El error «Servidor DNS no disponible» es extremadamente frustrante. No solo puede evitar que salgas con tus amigos y familiares en línea, sino que también puede obstaculizar tu trabajo y tu correspondencia profesional. Este error tiende a aparecer inesperadamente e instantáneamente le impedirá usar Internet. Puede afectar más que su navegador; este error puede significar que no puede usar ninguna aplicación que requiera una conexión a Internet.
Encontrar la razón
Al igual que con la mayoría de los errores y problemas de la computadora, encontrar la causa raíz del mal funcionamiento es el paso número uno para resolverlo. Como primer orden comercial, intente usar un navegador diferente al que usa habitualmente. Por ejemplo, si está utilizando Google Chrome como su navegador de acceso, intente cambiar a Edge, ya que siempre está disponible en Windows. Intente abrir las páginas que no se abrirán en su navegador predeterminado, así como algunas otras páginas.
Si el problema persiste cuando usa Edge, su navegador no es la causa del problema en cuestión. Los problemas pueden ser de naturaleza de hardware, así que intente usar otro dispositivo con la misma conexión a Internet. Si se conecta sin problemas, el problema no es su enrutador o el proveedor.
Problemas de hardware
Si el enrutador está causando los problemas, un simple reinicio probablemente ayudará. Apague el enrutador con el botón de encendido y luego desenchúfelo, desconecte todos los cables de Ethernet, espere de 5 a 10 minutos y vuelva a encenderlo.
Si está seguro de que el problema proviene de su hardware, pero su enrutador funciona correctamente, entonces es posible que deba reemplazar el adaptador de red de su PC. Dicho esto, debe revisar el resto de esta lista y probar otras posibles soluciones primero.
Solucionador de problemas de red
Usar el Solucionador de problemas de red puede parecer frustrante y fútil. Pero puede ayudarte a resolver el problema con más frecuencia de lo que piensas. Con problemas de software como estos, siempre es mejor probar primero las soluciones aparentemente triviales. Después de todo, no dañarán su computadora y pueden ayudar.
Para abrir el Solucionador de problemas de red , abra el menú Inicio y escriba » Identificar y reparar problemas de red » para ver si soluciona el problema de DNS.
DNS al ras
Uno de los métodos más efectivos para deshacerse del error «Servidor DNS no disponible» es «vaciar» el DNS. Esto se hace mediante el símbolo del sistema. Inicie el símbolo del sistema presionando Win + R , que abrirá el cuadro Ejecutar . Escriba » cmd.exe » y presione Entrar .
En la ventana negra que se abre (Símbolo del sistema), escriba » ipconfig / flushdns » y presione Entrar . Luego, escriba » ipconfig / release » y presione Enter nuevamente. Finalmente, escriba » ipconfig / renew » y presione Entrar . Una vez que esto esté completo, reinicie su computadora. Compruebe si el problema persiste.
Deshabilitar software antiviral
Los programas antivirus están ahí para protegernos. Funcionan detectando amenazas potenciales y alejándonos de usar ciertos programas y visitar sitios web riesgosos. Pero aunque esto es increíblemente importante, a veces el antivirus comete errores.
Deshabilitar el software antivirus es una manera fácil de ver si esto es lo que está causando el error de DNS. Si el error desaparece una vez que haya deshabilitado su antivirus, intente crear una excepción en su menú para la página que está intentando visitar. También puede buscar un mejor programa antivirus si este problema persiste.
Recurre a los servidores DNS de Google
Los servidores DNS de Google son gratuitos y, aunque a veces son lentos, son una excelente solución temporal para este problema. Para acceder a ellos, tendrás que hacer un poco de trabajo preliminar, pero no te preocupes, no es nada demasiado complicado.
Comience abriendo el menú Conexiones de red; solo navegue hasta él desde el menú del Panel de control . Incluso si tiene una lista de conexiones mostradas, solo una estará activa / conectada. Haga clic derecho sobre él y vaya a Propiedades . Desde el menú Propiedades de la conexión, navegue hasta la pestaña Redes y busque el elemento “ Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4) ” en la lista. Selecciónelo y haga clic en Propiedades .
Ahora todo lo que necesita hacer es conectarse a los servidores DNS de Google. Seleccione la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS . Su servidor preferido es 8.8.8.8 ., Mientras que el servidor alternativo es 8.8.4.4.
¿Funcionó?
Con suerte, al menos uno de estos enfoques lo ha ayudado a resolver su problema. Como mínimo, deberían ayudarlo a identificar el problema en cuestión para que sepa cómo y dónde buscar la solución. Si necesita un nuevo enrutador, asegúrese de obtener uno que no se sobrecaliente y colóquelo en el lugar más fresco posible de su hogar. Estas unidades tienden a sobrecalentarse fácilmente, especialmente si hay dos o más cables de banda ancha / Ethernet conectados.
¿Alguna vez has experimentado este problema? ¿Utilizaste una de las soluciones que proporcionamos o encontraste otra forma de arreglar las cosas? Comparta sus pensamientos, ideas y soluciones en la sección de comentarios a continuación y ayude a nuestra comunidad a resolver este problema.