Saltar al contenido

¿Retira Instagram los datos EXIF de las imágenes?

El otro día me hicieron una pregunta intrigante. Era algo que nunca había considerado, pero me hizo pensar lo suficiente como para encontrar una respuesta y compartirla con los lectores de TechJunkie. La pregunta era: «¿Retira Instagram los datos EXIF de las imágenes? Quiero asegurarme de que Instagram y Facebook no recopilen datos sobre la ubicación u otros datos de las imágenes que subo».

Vea también nuestro artículo Cómo eliminar y borrar el historial de búsqueda de Instagram

En realidad fue difícil encontrar la respuesta, pero estoy seguro de que lo he hecho.

¿Qué son los datos EXIF?

Primero, cubramos qué son realmente los datos EXIF para que tenga una mejor idea de por qué la pregunta es importante. Los datos EXIF son metadatos que se incrustan en cada imagen que se toma. Dependiendo del dispositivo que utilice para tomar la fotografía, puede incluir el tipo de cámara, la fecha, la hora, las coordenadas GPS, la configuración de la cámara e incluso información sobre los derechos de autor.

EXIF significa Exchangeable Image File Format (Formato de Archivo de Imagen Intercambiable) y cubre todos los datos anteriores. Es independiente de los datos de la imagen dentro de un archivo JPEG y se incluirá dentro del JPEG. Recolectará e integrará los datos automáticamente. También puede ser complementado manualmente usando software de edición de fotos como Photoshop.

Los datos EXIF no son malos, pero pueden ser demasiado reveladores. Si está usando la cámara de su teléfono y tiene habilitado el GPS, EXIF puede contener las coordenadas GPS del lugar donde se tomó la fotografía. Si eres del tipo que se preocupa por la seguridad, no querrás que esto acabe en Internet.

Para ver los datos EXIF de una imagen, haga clic con el botón derecho y seleccione Propiedades en Windows. Si eres usuario de Mac, necesitarás usar Inspector para ver EXIF. Ambos sistemas operativos ofrecen la posibilidad de eliminar datos de ubicación. Windows le permite ir más lejos y eliminar todos los datos privados seleccionando la ficha Detalles y Eliminar propiedades e información personal en la parte inferior.

Volvamos a la pregunta original.

¿Retira Instagram los datos EXIF de sus mensajes?

Era imposible encontrar una respuesta definitiva, pero al hablar con un par de fotógrafos profesionales que utilizan Instagram, la respuesta parece ser sí, Instagram elimina los datos EXIF de las imágenes.

Cuando una imagen se sube a cualquier red social, se comprime y a menudo cambia de formato. La mayoría, si no todos, los datos EXIF se eliminan durante este proceso, por lo que los datos personales se eliminarán durante la carga. Esto es lo mismo tanto para los datos EXIF generados automáticamente como para cualquier dato EXIF editado manualmente que se añada utilizando un editor de fotos.

Esto incluye cualquier información sobre los derechos de autor que, por pura coincidencia, significa que la red social en cuestión evita cualquier problema de responsabilidad en caso de que la imagen acabe en otro lugar.

Extraiga manualmente los datos EXIF de las imágenes antes de cargarlas

Si no quieres depender de las redes sociales para eliminar datos EXIF de tus imágenes antes de subirlas, puedes hacerlo manualmente. Dependiendo del método que utilice, puede eliminar la mayoría de los datos antes de subir la imagen a Internet.

En Windows:

  1. Seleccione la imagen y haga clic con el botón derecho del ratón.
  2. Seleccione Propiedades y la ficha Detalles.
  3. Seleccione Eliminar propiedades e información personal en la parte inferior.
  4. Seleccione las opciones que desea eliminar en la siguiente ventana y elija OK.

No puedes eliminar todos los datos EXIF de la imagen, pero tienes más control que en un Mac.

En Mac OS:

  1. Seleccione la imagen y ábrala.
  2. Seleccione Herramientas y Mostrar Inspector.
  3. Seleccione la pestaña GPS y elimine la información de ubicación en la parte inferior.

Mac OS sólo permite eliminar datos de ubicación de EXIF. Para eliminar más va a necesitar un editor de imágenes.

Para eliminar muchos más datos EXIF en Mac o Windows, necesitará usar un editor de imágenes. La mayoría de los programas harán el trabajo, pero GIMP es mi herramienta preferida. Funciona en Windows, Mac y Linux y es gratuito, potente y se actualiza regularmente.

  1. Abra la imagen en GIMP.
  2. Seleccione Archivo y Exportar como.
  3. Seleccione la extensión de archivo con la que desea guardarlo.
  4. Seleccione Exportar. Se abrirá una nueva ventana.
  5. Seleccione Opciones avanzadas y desmarque la casilla situada junto a Guardar datos EXIF.
  6. Seleccione Exportar para completar la grabación y la eliminación de EXIF.

Puede ser más fácil desactivar los datos de ubicación si utiliza un teléfono inteligente. Puedes hacerlo desde la configuración de la aplicación de la cámara en Android y desde Privacidad en iOS. Desactivar la ubicación y cualquier imagen que tome a partir de ese momento no contendrá datos de ubicación dentro de su EXIF. Puede que todavía contenga otros datos, pero al menos las coordenadas GPS no estarán entre ellos.