Windows 10 es más estable que cualquier versión anterior, pero al ser Windows, todavía hay muchas debilidades a las que acostumbrarse y muchos errores y problemas en los que aún es necesario trabajar. Un problema común con las computadoras de todas las formas y tamaños es cuando Windows 10 deja de responder. Esta congelación puede durar menos de un segundo o hasta que reinicie. Como este último es más grave, es en el que me concentraré aquí.
La computadora se congela, se bloquea, no responde, llámalo como quieras. Los síntomas son los mismos. Estás felizmente trabajando o jugando en tu computadora y de repente todo se detiene. Nada funciona, el mouse no se mueve, no hay actividad de unidad y no puede hacer nada hasta que reinicie. Esto es algo común y algo que podemos solucionar con algunas técnicas específicas.
La computadora con Windows 10 deja de responder
Una computadora bloqueada como esta suele ser un problema de software. Raramente es hardware, ya que provocará un bloqueo del sistema en lugar de congelarse. El sobrecalentamiento hará que la computadora se apague, y la falla del hardware generalmente causa una pantalla azul. Un problema de RAM puede causar congelación, pero eso es raro. Se debe principalmente al software. Demasiados programas que requieren recursos, archivos faltantes, corrupción de archivos, interrupciones del sistema o la cola de tareas del procesador se atasca.
Podemos abordar la mayoría de estos en solo unos minutos.
Verificar cambios
Cuando la computadora con Windows 10 deja de responder por ninguna razón, generalmente es porque algo ha cambiado. Antes de comenzar con la resolución de problemas, ¿ha realizado algún cambio recientemente? ¿Agregó un nuevo programa? ¿Instaló un nuevo antivirus o software de seguridad? Encriptado recientemente su disco duro? ¿Hizo algún otro cambio significativo? Si es así, ese es el lugar para comenzar.
Si realizó un cambio y su computadora con Windows 10 comenzó a congelarse, deshaga ese cambio o elimine el programa. Reinicie su computadora y vea si se congela nuevamente. Si es así, pase a estas otras técnicas de solución de problemas. Si la computadora ya no se congela, fue el cambio que realizó lo que la causó. Investigue eso más a fondo.
Ejecutando programas
Ocasionalmente, tener demasiadas pestañas del navegador abiertas o demasiados programas ejecutándose a la vez puede hacer que una computadora con Windows 10 se bloquee. Windows es bastante bueno para enviar aplicaciones a dormir, pero no es perfecto.
- Haga clic derecho en un espacio vacío en la barra de tareas y seleccione Administrador de tareas.
- Manténgalo abierto en su escritorio y monitoree los programas en ejecución.
Mantenga un ojo constante en el Administrador de tareas y la utilización del procesador. Si tienes suerte, verás un programa usando tu procesador mientras tu computadora se congela o se congelará con el Administrador de tareas visible con el programa ofensivo en rojo. Elimine o reinstale ese programa si hay uno.
Es posible que no haya un programa que acapare recursos, por lo que si no ve uno, pase a la siguiente tarea.
Archivos perdidos
Si su computadora se congela cuando realiza una tarea en particular, como procesamiento de texto, edición de video o algo así, es posible que ese programa esté causando la congelación. Si puede identificar un solo programa, desinstale y vuelva a instalar ese programa. Un archivo requerido puede haberse dañado o sobrescrito accidentalmente y estar causando bloqueos.
Elimine el programa y vuelva a instalarlo para ver si ese es el caso. ¡Compruebe primero que sus datos del programa se retendrán antes de eliminarlos!
La corrupción del archivo hace que Windows 10 se congele
Windows 10 tiende a ensuciarse a veces y requiere un poco de trabajo para volver a la normalidad. Hay algunas herramientas integradas en el sistema operativo que pueden ayudar, SFC y DISM.
System File Checker, SFC, es una herramienta integrada que escanea Windows en busca de errores y los corrige automáticamente. DISM, Administración y mantenimiento de imágenes de implementación, puede verificar si hay errores en la Tienda Windows y la Actualización de Windows. Ambos se pueden ejecutar desde la línea de comando.
- Haga clic derecho en el botón Inicio de Windows y seleccione Símbolo del sistema (Administrador).
- Escribe ‘sfc / scannow’ y presiona Enter. Espere a que se complete el cheque.
- Escribe ‘dism / online / cleanup-image / restorehealth’ y presiona Enter.
Las dos verificaciones están completamente separadas, por lo que deberá esperar a que SFC termine antes de iniciar DISM. Debería ver el progreso en la pantalla junto con menciones de cualquier error o problema de archivo que encuentren las herramientas. Ambas herramientas reemplazarán automáticamente cualquier archivo dañado o faltante, por lo que una vez terminado, eso es todo.
Problemas con el controlador que hacen que la computadora deje de responder
Otra forma de problema de archivo son los controladores. Si las comprobaciones de Windows 10 salieron bien, puede intentar reinstalar todos sus controladores. Como las actualizaciones de controladores siempre son algo bueno, esta es una buena práctica de todos modos.
Reinstale o restaure Windows 10
Si ninguna de esas cosas funciona, su única opción real es reinstalar Windows 10 o realizar una restauración del sistema. Seleccione un Punto de restauración antes de que comiencen a congelarse o inicie desde sus medios de instalación de Windows 10 y seleccione reinstalar mientras mantiene sus archivos y configuraciones. ¡Con suerte eso debería solucionarlo!