SIM es un acrónimo de Módulo de identidad del suscriptor. Esta tecnología se ha utilizado en teléfonos desde 1991, y finalmente es hora de un cambio importante.
Se utiliza una SIM para almacenar sus datos e identificarlo a usted, el usuario, para que su red o operador telefónico pueda reconocerlo. Sin él, no podría usar la red, almacenar contactos y más. Aunque las tarjetas SIM se han vuelto más pequeñas con los años, aún ocupan espacio en la carcasa de su teléfono. Además, cuando desee cambiar un proveedor de telefonía, debe obtener una nueva SIM.
eSIM o SIM integrada es la nueva versión actualizada de la tarjeta SIM y tiene como objetivo resolver estos problemas. Como su nombre indica, esta no es una tarjeta SIM física; en cambio, ya está integrada en su dispositivo. Encontrará una explicación detallada sobre eSIM si sigue leyendo.
Conceptos básicos de eSIM
El Sistema Global para Comunicaciones Móviles o GSMA respaldó el desarrollo de la tarjeta eSIM y definió sus estándares. eSIM significa tarjeta SIM electrónica o integrada. Esto hace que las tarjetas SIM normales sean redundantes porque esta nueva tecnología es como un chip colocado dentro de su teléfono.
Los eSIM todavía son nuevos y no son compatibles con todos los operadores y redes. Definitivamente obtendrán más tracción en el futuro, y los expertos esperan un fuerte aumento de popularidad en 2020. Cuando se generalice, la tecnología eSIM permitirá a sus usuarios cambiar de operador con mayor facilidad.
Puede controlar su eSIM desde la configuración de su teléfono o desde una aplicación dedicada. Además de hacerte la vida más fácil cuando viajas al extranjero o cambias de operador, usar un eSIM tiene otra ventaja.
Proporciona espacio adicional en los dispositivos, lo que puede no ser tan importante en teléfonos o tabletas, pero es enorme para la tecnología portátil (por ejemplo, relojes inteligentes). De hecho, los modelos Apple Watch Series 3 y 4 ya tienen SIM integradas, y los resultados son excelentes.
¿Qué dispositivos son compatibles con eSIM?
Eso nos lleva al siguiente tema, los dispositivos compatibles. Lo más destacado es que los eSIM se pueden encontrar en dispositivos Apple como los relojes Apple mencionados anteriormente, iPhone XS, iPhone XS Max y iPad Pro. Los nuevos teléfonos Apple probablemente también admitirán eSIM.
Google también adoptó los eSIM, y los encontrará en teléfonos inteligentes como Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3 XL, así como en Google Fi. Samsung todavía no tiene teléfonos inteligentes con soporte eSIM, pero los relojes Gear S2 y Gear S3 ya lo admiten.
Es probable que la competencia haga lo mismo e implemente el soporte de eSIM muy pronto. Además de Samsung, Huawei lo ofrece para sus teléfonos en un futuro próximo.
¿Qué operadores de telefonía admiten tarjetas eSIM?
Solo algunos operadores de telefonía celular admiten eSIM en este momento. En los Estados Unidos, tres de las principales compañías telefónicas admiten tarjetas SIM duales, incluidas las eSIM. Estos son Verizon, T-Mobile y AT&T, y los únicos teléfonos que lo admiten son el iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max.
En el Reino Unido, el único operador que ofrece el servicio eSIM es EE. En Australia, solo es proporcionado por Optus, mientras que en Canadá muchos proveedores brindan este servicio, incluidos Bell, Virgin y Freedom.
En caso de que viaje, es mejor consultar con los transportistas locales y ver cuál ofrece el servicio eSIM. En el futuro, cuando este servicio se extienda, será particularmente útil para las personas que viajan mucho, ya que eliminará los gastos de roaming y será mucho más fácil cambiar de red.
Vodafone, Orange, Deutsche Telekom ya están a bordo, y pronto vendrán más operadores. La implementación de eSIM en todos los teléfonos inteligentes parece inevitable, es solo cuestión de tiempo.
El futuro esta aquí
Los eSIM tienen muchas ventajas que esperan ser cosechadas. Son ahorradores de tiempo, ahorradores de espacio, y hay muchos otros beneficios geniales que podrían aportar a la mesa. Las tarjetas SIM normales se están volviendo obsoletas y no son más que una necesidad, por ahora.
Cada año, los teléfonos se vuelven más delgados, y deshacerse de las tarjetas SIM contribuirá a esta tendencia. Además, los wearables tendrán más funcionalidad y mejor espacio gracias a la tecnología eSIM.
El futuro está a la vuelta de la esquina, y dicen que los eSIM seguramente serán una gran parte de él. ¿Estás de acuerdo con esto? Danos tu opinión y posibles predicciones sobre las tarjetas eSIM en los comentarios a continuación.