Imagínese esto: llega a casa del trabajo y se estaciona fuera de su casa. Cuando entras, las luces están encendidas, la música suena y el aire acondicionado ya está funcionando y te está enfriando. Pero no dejaste ninguno de ellos cuando saliste de la casa, y si te fueras, todos se apagarían de nuevo.
Esto puede sonar como una porción del futuro, o tal vez ese episodio de Los Simpson donde Pierce Brosnan interpreta a una IA que dirige su casa. No lo es, ya es posible, y no requiere un conocimiento profundo de codificación, o alguna máquina Wallace y Grommit-Esque Rube Goldberg. Todo lo que necesitas es IFTTT.
¿Así que qué es lo?
IFTTT es un servicio y una aplicación gratuitos basados en la web que se lanzó por primera vez en 2010. Permite que sus aplicaciones y dispositivos trabajen juntos, lo que podría considerarse como el siguiente paso en Internet de las cosas. La mayoría de los programas y la tecnología se desarrollan en su propia pequeña burbuja, y aunque algunas empresas tienen una interactividad incorporada entre sus propios equipos, la mayoría de ellos no juegan tan bien con los productos de otros fabricantes.
Aquí es donde entra en juego IFTTT. El nombre es la abreviatura de «If This, Then That», que los programadores reconocerán como una declaración condicional. El nombre en sí mismo es un indicador bastante bueno de la premisa básica: si se cumple una determinada condición, se tomará la acción correspondiente. Esto significa que muchos servicios y dispositivos diversos se pueden automatizar para responder a situaciones específicas.
Se pronuncia como «regalo», sin el sonido «g», que es mucho menos bocado que el acrónimo.
¿Como funciona?
IFTTT funciona conectando sus diferentes aplicaciones y dispositivos inteligentes. Cada uno se conoce como un servicio, y la lista de servicios disponibles es bastante impresionante. Facebook, Twitter, Asistente de Google, Amazon Alexa, Reddit, Domino’s Pizza, eBay, Dropbox. Autos BMW, persianas MOTION … la lista continúa.
Con más de 350 servicios ya conectados y agregados más regularmente, la forma en que los conecta está principalmente limitada por su propia imaginación. ¿Quieres que la cafetera se encienda cuando abras las persianas? No hay problema. ¿Desea descargar automáticamente cualquier imagen suya que haya sido etiquetada en Facebook? Hecho. ¿Quiere que su refrigerador ordene un poco de leche para entregar cuando se está agotando? ¡Ahora puede!
Estas combinaciones se llaman Applets, y la idea es ayudar a automatizar su flujo de trabajo diario, o como dirían los diseñadores, para «poner Internet a trabajar para usted». Tienen una cantidad de Applets prefabricados disponibles, pero si hay algo específico usted quieres, puedes configurarlo tú mismo. También puede agregar filtros para que solo se activen cuando se cumplan condiciones específicas. Entonces, por ejemplo, si llegas a casa temprano en la tarde, las persianas se abrirán, pero si llegas tarde a casa, las luces se encenderán.
¿Que mas puedo hacer?
Los Applets IFTTT se pueden combinar con lo que se llama un widget, que es un acceso directo que puede tener en la pantalla de inicio de su teléfono. Con solo presionar un botón, puede realizar todo tipo de acciones.
Estos son algunos de nuestros ejemplos favoritos:
- Salga de una situación incómoda : presione un botón para activar una llamada falsa a su teléfono, de modo que pueda extraerse cortésmente sin tener que fingir, estilo comedia.
- Modo fiesta : comience a encender sus luces Hue en varios colores.
- Haga un seguimiento de sus horas : presione un botón cuando comience a trabajar, y nuevamente cuando termine, y las horas se completarán automáticamente en una hoja de cálculo de Google Drive.
- Encuentre su teléfono : configure su teléfono para que suba el volumen al 100% y comience a sonar cuando toque el acceso directo en otro dispositivo.
- Modo de emergencia : envíe un correo electrónico y un mensaje de texto de emergencia, mientras configura su volumen al 0%.
- Recargue su cuenta corriente : transfiera una cantidad predeterminada de dinero de sus ahorros para que nunca vuelva a quedarse corto en una caja.
- Hora de acostarse : apague todas las luces de su casa con un botón, luego presione otro para cerrar la puerta principal.
- Precaliente el horno : ahorre tiempo al cocinar su cena calentando el horno y listo para cuando llegue a casa.
- Priorice su red doméstica : elija qué dispositivo debe obtener una conexión a Internet más rápida en el Wi-Fi de su hogar.
Otra función divertida e interesante es que puede encadenar efectivamente diferentes Applets y Widgets. Entonces, para usar el ejemplo de ‘Hora de acostarse’, puede configurarlo para que presione el botón y las luces se apaguen. Esto puede activar un Applet diseñado para bloquear la puerta principal cuando las luces se apagan por la noche. Incluso puede hacerlo para que envíe un tweet de buenas noches a todos sus seguidores cuando las luces estén apagadas y la puerta esté cerrada después de las 10 p.m. #¡Eficiencia!
El Wi-Fi es el límite
Obviamente, debe estar conectado a Internet para que todo esto funcione, pero en estos días eso no es un problema para la mayoría de nosotros. Aparte de eso, puede personalizarlo según sus deseos y automatizar toda su casa para responder a sus necesidades sin tener que mover un dedo (¡al menos más allá de su teléfono!).
¿Tienes un Applet o Widget favorito? ¡Comparte tus historias sobre cómo has optimizado tu vida diaria en los comentarios a continuación!