Saltar al contenido

¿Qué es el roaming de datos?

Si está planeando un viaje al extranjero, es vital que se informe sobre el roaming de datos. Potencialmente, esta pequeña configuración en su teléfono inteligente podría hacer o deshacer sus vacaciones. ¿Por qué es tan importante y por qué tanto alboroto? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre roaming de datos.

Roaming 101

En pocas palabras, el roaming es cuando su teléfono pierde la señal y deja su red. Sin embargo, no se aplica a la pérdida de señal dentro del país; es la pérdida de señal cuando sales del país. En ese sentido, el roaming de datos son los datos que recibe mientras está fuera del alcance de su red.

Los datos de itinerancia pueden incluir páginas de sitios web cargadas, textos e imágenes de WhatsApp recibidos o aplicaciones y actualizaciones descargadas. También incluye todos los demás datos que recibe durante el roaming. Es decir, si los datos móviles están activados mientras está fuera del país.

¿Como funciona?

Vamos a ilustrar esto con un ejemplo. A los fines de este ejemplo, asumiremos que usted es ciudadano de los Estados Unidos y que su proveedor de servicios móviles es Liberty Telecommunications. También asumiremos que tiene datos 4G junto con la señal del teléfono.

Ahora, ha decidido dejar el país para unas vacaciones duramente ganadas. French Riviera suena bien, y planeas llevar tu teléfono contigo. Desea ponerse al día con sus programas favoritos de Netflix y podcasts de radio mientras está de vacaciones.

Dado que Liberty Telecommunications en realidad no opera en Francia, es posible que tengas problemas. Tendrá dos opciones aquí: cambiar su SIM por una francesa (si su teléfono está desbloqueado) o cambiar a un proveedor francés mientras esté allí.

Afortunadamente, Liberty Telecommunications había firmado un contrato con LEF Mobile. Esto significa que los clientes de Liberty Communications recibirán señales y datos de LEF Mobile mientras estén en Francia. Del mismo modo, los clientes de France Mobile que vienen a América serán atendidos por Liberty Telecommunications.

Sin embargo, cuando llegue a Francia, es posible que su teléfono no cambie de red automáticamente. En ese caso, deberá cambiar a la red móvil LEF manualmente. Su red puede verse así: LEF (Liberty Telecommunications), lo que significa que es un cliente de Liberty que está utilizando la red móvil LEF. Esto también significa que no tendrá que cambiar su tarjeta SIM de EE. UU. Por una francesa.

Costos y Cargos

Ahora viene la parte difícil, los costos y los cargos. Aunque a veces es muy útil, el roaming de datos puede acumular fácilmente la factura de su teléfono si no tiene cuidado. Esto se debe a que pagará por los servicios de LEF Mobile y Liberty Telecommunications.

Esa es la razón por la cual la gran mayoría de los teléfonos inteligentes tienen la opción de roaming de datos deshabilitada de manera predeterminada. Esa es también la razón por la cual su teléfono le advertirá sobre los costos adicionales cuando intente activar los datos de roaming móvil.

Dado que Liberty Communications trabaja con muchos proveedores locales en todo el mundo, los precios de los mensajes de texto, llamadas y datos móviles variarán. Para saber cuánto se le cobrará por cada minuto, mensaje de texto y megabyte, vaya al sitio web de Liberty Telecommunications y encuentre la lista de países donde ofrecen servicios de roaming de datos.

Lo curioso es que puede que no haya cargos adicionales por roaming de datos. Por ejemplo, si es un usuario de LEF Mobile y vive en Francia, no se le cobrará extra por los datos de roaming siempre que no salga de la UE.

Facturas de roaming de datos

De manera similar a los datos, minutos y mensajes de texto estándar en el país, también tendrá que pagar por los minutos, megabytes y mensajes de texto que gasta en itinerancia. El problema aquí es que la factura podría no llegar a fin de mes como es de esperar.

A veces, un proveedor extranjero puede tardar uno o dos meses en informarle a su proveedor nacional que ha utilizado datos, minutos y mensajes de texto en el extranjero. Por lo tanto, no se sorprenda si ha viajado en febrero y su factura de roaming de datos llega en abril o mayo.

¿Debo activar o desactivar el roaming de datos?

La respuesta a esta pregunta es «Sí» y «No». Debe desactivar los datos de itinerancia si se aplican los costos adicionales por mensajes de texto, minutos y megabytes. Si está de acuerdo con pagar extra, por todos los medios, habilite el roaming de datos.

Por otro lado, si no hay ningún costo adicional mientras está en el extranjero, también podría dejar la itinerancia de datos durante el viaje.

Para activar o desactivar los datos de roaming, debe buscar en la aplicación de configuración de su teléfono inteligente. En un dispositivo Android, debe estar debajo de la pestaña Red e Internet en la sección Redes móviles. Si no puede encontrarlo, busque la configuración de «Roaming» o vaya al sitio del fabricante.

En un iPhone, la configuración está en la sección Datos móviles o Datos móviles (según el país) de la aplicación Configuración.

¿Qué pasa con el wifi?

La buena noticia es que el roaming de datos no incluye los datos, mensajes y llamadas que debe enviar o recibir mientras está en una red Wi-Fi. Entonces, si vas al extranjero y quieres minimizar los costos, asegúrate de ver Netflix, chatear y navegar por la web mientras estás en una red Wi-Fi.

Tenga en cuenta que si está utilizando un servicio de chat / llamada de pago, se aplicarán los costos. Su mejor opción aquí es contactar el sitio oficial de la aplicación o el servicio de asistencia para obtener más información sobre las tarifas.

Donde quiera que vayas

Ahora conoce todos los detalles sobre cómo funciona el roaming de datos y qué hacer cuando viaja al extranjero.

¿Has viajado al extranjero antes? ¿El roaming de datos causó algún problema? Si es así, ¿cómo los manejaste? Comparta sus experiencias en la sección de comentarios a continuación.