Snapchat es una de las mayores plataformas de medios sociales con más de 150 millones de usuarios diarios. Es una de las plataformas de mensajería y chat favoritas de la generación milenaria. La plataforma fue lanzada en 2011 y su principal característica es la garantía de privacidad de los contenidos. Es decir, todos los mensajes fueron y siguen siendo borrados poco después de haber sido leídos.
Hubo numerosos intentos de sortear esta situación y preservar los mensajes y vídeos de Snapchat, siendo las grabadoras de pantalla la forma más popular. Sin embargo, muchos usuarios se preguntan si Snapchat puede detectar grabadores de pantalla.
¿Cómo Funciona?
Primero, veamos cómo funciona la mensajería en Snapchat. Cuando envías un mensaje o un vídeo a uno de tus contactos, dicho contenido se borrará automáticamente una vez que haya sido visto por el destinatario. En el caso de los chats en grupo, los mensajes se borran 24 horas después del envío, independientemente de si son vistos o no por todos los participantes.
Si alguien intentaba hacer una captura de pantalla o grabar una instantánea, aparecía un icono con una flecha doble junto a su nombre en la lista de contactos del amigo cuya instantánea grabaron o de quien tomaron una captura de pantalla. Además, Snapchat enviaría una notificación al usuario cuyo mensaje fue grabado.
Snapchat también hace una distinción entre los tipos de grabaciones, con flechas rojas, moradas y azules que indican diferentes tipos de delitos:
- La flecha roja significa que alguien ha tomado una captura de pantalla de una instantánea que no contiene audio.
- El púrpura significa que han tomado una captura de pantalla de una instantánea que también contiene audio.
- La flecha doble azul indica que se tomó una captura de pantalla de una conversación.
Así es como funciona en los dispositivos Android e iOS en caso de que se utilicen las aplicaciones integradas de captura de pantalla y grabación de pantalla.
Situación con Android
La situación con los usuarios de Android está en la zona gris, ya que hay un montón de versiones del sistema operativo y muchas marcas y modelos diferentes de teléfonos y tabletas. Generalmente, Snapchat puede detectar las aplicaciones integradas de captura de pantalla y grabación de pantalla en todos los dispositivos Android, independientemente de la versión del sistema operativo o de la marca del dispositivo. Sin embargo, Snapchat no puede detectar todos los grabadores de pantalla de terceros.
Situación con iPhone
Con el iPhone, la situación es mucho más clara, ya que los usuarios de iOS tienen muchas menos opciones para hacer trampas. Snapchat detecta fácilmente la aplicación predeterminada de captura de pantalla/grabador de pantalla, independientemente de la versión del sistema operativo y del modelo de teléfono. Además, es mucho más difícil instalar un grabador de pantalla de terceros en un iPhone. Requeriría descargar aplicaciones de sitios alternativos o romper el teléfono.
Estas son las principales razones por las que los usuarios de iPhone tienen muy poco margen de maniobra y se encuentran en una situación de especial desventaja en comparación con los usuarios de Android. En el lado positivo, esto hace que usted y sus mensajes sean mucho más seguros al enviar mensajes de texto con un usuario de iPhone a través de Snapchat.
Soluciones provisionales
Si desea tomar una captura de pantalla de una conversación/vídeo de Snapchat, hay algunas maneras de hacerlo.
- Usa otro teléfono. La forma más simple y segura es usar otro teléfono para grabar la pantalla de su teléfono principal. Funciona tanto para Android como para iOS.
- Desconectar. Abra la aplicación Snapchat y busque el mensaje del que desea tomar una captura de pantalla. Espere hasta que se cargue completamente, luego apague el Wifi y los datos móviles. Además, cambia el teléfono al modo de avión para evitar que se reconecte automáticamente. Toma la captura de pantalla y luego ve a Configuración del sistema y busca Snapchat en la carpeta Apps. Entra en el almacenamiento de Snpachat y borra tanto la caché como los datos. Vuelve a encender el Wifi e inicia sesión en Snapchat. Esto funciona en Android.
- Quicktime . Este es para usuarios de iPhone. Instala Quicktime en el ordenador y luego conecta tu iPhone a él. Abra Quicktime y seleccione «File», luego «New Movie Recording». Pase el ratón por encima del botón de grabación y aparecerá un menú con opciones de grabación adicionales. Elige tu iPhone como entrada de grabación de películas.
- Google Assistant . Este es para usuarios de Android. Abra Snapchat y busque el mensaje o la foto que desea guardar. Después de eso, activa el Asistente de Google y pídele que haga una captura de pantalla (puedes escribirlo o decirlo). A continuación, guarda la captura de pantalla en la nube o súbela a Google Photos. No puedes guardar la captura de pantalla en la galería de tu teléfono.
Conclusión
La guerra entre Snapchat y los usuarios interesados en tomar instantáneas no está ni mucho menos terminada, ya que ambas partes están constantemente buscando nuevas formas de superar a la otra. ¿Has encontrado otra forma de que funcione? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.