Aunque parezca que el verdadero género delictivo sólo se ha hecho popular en la última media década, la verdad es mucho más trascendente. El verdadero crimen, como género, ha existido como género literario durante el siglo pasado, alcanzando su apogeo en los años sesenta y setenta con libros como Truman Capotes In Cold Blood y Vincent Bugliosis Helter Skelter . Gracias a una tormenta perfecta de circunstancias -es decir, el aumento de casos de alto perfil, el advenimiento de Internet y la era de la conectividad, y un mercado floreciente para los nuevos medios de comunicación-, el verdadero crimen como género ha visto un nuevo punto álgido de popularidad en los últimos diez años. Películas como 2012s The Imposter y la premiada OJ: Made in America han ayudado a crear una demanda de más contenido delictivo verdadero. Del mismo modo, nadie puede negar Serial s impacto en el género, con la primera temporada del podcast más grande de 2014 introduciendo a los oyentes al asesinato de Hae Min Lee en 1999.
Vea también nuestro artículo The Top 100 Movies en Netflix
Sin embargo, ningún servicio ha atendido los intereses de los verdaderos aficionados al crimen tanto como Netflix. La plataforma de streaming más grande del mundo se ha convertido en un destino para verdaderos documentales sobre crímenes, incluyendo una de sus más populares docuseries, 2015s Making a Murderer . No hay mejor lugar para buscar verdaderos documentales sobre crímenes que Netflix, que ha hecho crecer silenciosa y rápidamente una gran biblioteca de opciones y ofertas, desde películas hasta miniseries, e incluso ha inspirado una parodia completa del género en 2017 titulada American Vandal. Los documentales sobre crímenes pueden ser escalofriantes, apasionantes, y pueden hacerle cuestionar tanto su propia humanidad como su fe en el sistema legal. Si estás buscando nuevas opciones para atracar, aquí están los 25 mejores documentales sobre el crimen en Netflix para julio de 2019.
25. La EscaleraVer en Netflix
Una miniserie francesa de 2004, The Staircase sigue al juicio de Michael Peterson, un hombre acusado de asesinar a su esposa, Kathleen Peterson. Dirigida por Jean-Xavier de Lestrade, la película sigue de cerca la vida y el juicio de Peterson, con equipos de cámaras que tienen acceso único y cercano a la familia extensa de Peterson, a los abogados defensores e incluso a la sala del tribunal. La historia comienza en 2001 cuando Peterson llamó a la policía para reportar que su esposa se había caído por las escaleras y murió, pero cuando la policía se presentó, desconfiaron de la historia de Peterson y comenzaron a sospechar que el novelista la había golpeado hasta la muerte. Cuando se descubre que falta un atizador de chimenea en la casa, las cosas sólo empiezan a parecer más dudosas en el caso de Michael. Se hicieron dos secuelas, presentadas como tres episodios adicionales además de la serie original de 2004 cuando Netflix compró los derechos en 2018, siguiendo la vida de Michael Peterson después del caso. De manera similar, la comedia de NBC Trial and Error parodió este evento en la primera temporada del programa, protagonizada por John Lithgow como un individuo tipo Peterson.
24. Evil GeniusVer en Netflix
De los productores ejecutivos Mark y Jay Duplass ( Cyrus , Jeff Who Lives at Home ) llega este documental sobre el verdadero crimen creado y dirigido por Barbara Schroeder. Evil Genius es una miniserie de cuatro partes que sigue al asesinato de Brian Wells, un incidente de 2003 en el que Wells fue asesinado tras quedar envuelto en un incidente relacionado con una búsqueda del tesoro, un robo a un banco y un artefacto explosivo hecho en casa que estaba atado a su pecho. Esa historia no sólo recibió cobertura noticiosa nacional en ese momento, sino que finalmente condujo a la creación de dos largometrajes, PVC-1 y 30 Minutes or Less , el último de los cuales protagonizado por Jesse Eisenberg y Aziz Ansari. La serie, que se estrenó en mayo de 2018 como Netflix Original, fue elogiada en su lanzamiento, específicamente por su enfoque en el caso. La serie completa de cuatro partes tiene una duración de unas tres horas, lo que lo convierte en el reloj de atracones del sábado por la noche perfecto para satisfacer sus verdaderos antojos de crimen.
23. Las Cintas de ConfesiónVer en Netflix
Una de las series de crímenes verdaderos más recientes producida por Netflix, The Confession Tapes es única de series de streaming similares, ya que The Confession Tapes se niega a seguir una sola historia en el transcurso de su primera temporada. En su lugar, cada episodio de The Confession Tapes (con la excepción de su estreno en dos partes) sigue junto con un nuevo caso. A lo largo de los siete episodios que se suceden en la actualidad se cuentan seis casos, cada uno con un motivo similar: todos ellos contienen posibles confesiones falsas que conducen a condenas por asesinato. Esta debilidad en nuestro sistema judicial lleva a la creadora Kelly Loudenberg a hacer una simple pregunta a la persona condenada en la que se centra cada episodio: si ellos no cometieron el asesinato, ¿por qué confesaron? Episodios investigan casos como el asesinato de una familia en 1994, el asesinato y el incendio provocado que rodeó a Teresa Haught en 1997, y una serie de asesinatos que tuvieron lugar el Día del Trabajo en el año 2000.
22. Making a MurdererVer en Netflix
Una de las series documentales más grandes de la historia reciente, Making a Murderer se convirtió en un fenómeno cultural cuando se estrenó a finales de 2015, ofreciendo a los espectadores la historia de Steven Avery, un hombre que cumplió 18 años en prisión por agresión sexual e intento de asesinato antes de ser exonerado por pruebas de ADN en 2003. Aunque el programa cubre brevemente estos eventos, la verdadera historia se repite en 2005, cuando Avery es arrestado por el asesinato de Teresa Halbach. El programa explora los temas que llevaron a la condena original de Avery, junto con señalar que el departamento del sheriff podría haber tenido algo contra Avery cuando lo arrestaron en 2005. Brendan Dassey, sobrino de Avery, también es seguido a través de la serie a medida que pasa por el proceso legal después de su arresto por el crimen, un cargo basado en gran medida en su admisión bajo interrogatorio. Hacer un Asesino es escalofriante, especialmente en nuestro estado social actual, pero es una visita obligada. La segunda parte se estrena el 19 de octubre.
21. Amanda KnoxVer en Netflix
La historia de Amanda Knox y el asesinato de Meredith Kercher es conocida en todo el mundo, y con razón. La saga, que comenzó cuando Knox estudiaba en el extranjero en 2007 como estudiante de 20 años, tomó ocho años de la vida de Knox y cambió irreparablemente su reputación alrededor del mundo. Después de haber sido arrestada y encarcelada en Italia por el asesinato de su compañera de cuarto, Knox y su novio enfrentaron un juicio contra el sistema judicial italiano en 2009, condenados por asesinato y sentenciados a veintiséis años de prisión. La película sigue la lucha de Knox y sus padres no sólo contra los tribunales italianos, sino también contra la policía italiana, que está convencida de su culpabilidad desde el primer momento, basándose en suposiciones sobre su comportamiento y nacionalidad, y en el periodismo sensacionalista que alimenta el fuego de la opinión pública. Amanda Knox es un documental inquietante sobre lo que sucede cuando todo el sistema se vuelve en tu contra; es un deber vigilar, pero te dejará conmocionado.
20. Los GuardianesVer en Netflix
Siguiendo la popularidad de Making a Murderer y Amanda Knox , Netflix reveló una nueva serie de crímenes verdaderos en 2017 que, aunque no alcanzó la fama y popularidad de Making a Murderer , despertó sentimientos y emociones en todo tipo de fanáticos del crimen verdadero. Dirigido por Ryan White, The Keepers sigue al asesinato sin resolver de la hermana Cathy Cesnik, una monja que enseñaba inglés y teatro en la escuela secundaria Archbishop Keough de Baltimore, Maryland. La película sigue a sus antiguos alumnos, que permanecen firmes en su creencia de que el asesinato de la Hermana Cathy fue el resultado de un encubrimiento para hacer frente a la creencia de Cesnik de que un sacerdote de la escuela había participado en abusos sexuales. La historia se desarrolla en siete episodios, investigando los hechos conocidos que rodearon el asesinato, los motivos y las posibles pistas.
19. Casting JonBenetVer en Netflix
Una película original de Netflix estrenada en 2017, Casting JonBenet es uno de los documentales más singulares que aparecen en esta lista. Aunque la película presenta y cuenta la historia detrás del asesinato de JonBenet Ramsey, una reina de la belleza infantil que fue encontrada muerta en el sótano de la casa de sus padres ocho horas después de haber sido reportada como desaparecida en la Navidad de 1996, la película presenta la historia mientras presenta el casting de una película ficticia de JonBenet Ramsey, probando a varios actores con base en Colorado para llenar los papeles de John y Patsy Ramsey, el hermano Burke Ramsey, John Mark Karr, un profesor que confesó falsamente el asesinato, varios oficiales y oficiales de policía de Boulder y la propia JonBenet. A lo largo del proceso de audición, los actores revelan su propia emoción sobre el caso, ofreciendo especulaciones sobre quién mató a JonBenet.
18. El InvestigadorVer en Netflix
Producido y co-creado por Simon Cowell (sí, ese Simon Cowell), The Investigator: A British Crime Story cuenta dos historias separadas en dos temporadas diferentes. En la primera temporada, la serie sigue al asesinato de Carole Packman, que desapareció en Gran Bretaña en 1985. La segunda serie sigue a varios crímenes sin resolver relacionados indirectamente con dos asesinos en serie convictos, Peter Tobin y Angus Sinclair. Aunque se describe como la «respuesta» británica a Making a Murderer (y está directamente influenciada por Cowell viendo HBOs The Jinx ), la serie combina secuencias documentales y entrevistas con Mark Thomas-Williams y un elenco completo que recrea versiones de los crímenes en flashbacks dramáticos.
17. Drug LordsVer en Netflix
Como docuserie de Netflix, Drug Lords es excelente si estás interesado en explorar el mundo de los sórdidos submundos criminales, especialmente aquellos que involucran a los señores de la droga, de ahí su nombre. La primera temporada del programa abarca cuatro de los llamados «señores de la droga» en cuatro episodios diferentes de 45 minutos, cada uno con su propia historia, antecedentes y un fascinante ascenso al poder. El primer episodio, apropiado para Netflix, cubre el ascenso y caída de Pablo Escobar, el señor de la droga colombiano, mientras libra una guerra contra su propio país (la historia de Escobar aparece en el drama de Netflix Narcos ). El segundo episodio presenta el Cártel de Cali, siguiendo a Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, cuya historia también fue presentada en la tercera temporada de Narcos . Los cuentos tercero y cuarto siguen a Frank Lucas y al Clan Pettingill, respectivamente. Una segunda temporada del show se estrenará el 10 de julio.
16. AjenjoVer en Netflix
No hay nada como Wormwood en la televisión ahora mismo, y eso es lo que lo hace tan especial. Parte docudrama, parte miniserie, esta epopeya de seis partes es el tercer proyecto de esta lista creada por el documentalista Errol Morris. En Wormwood , Morris se sienta con Eric Olsen, el hijo de Frank Olsen, un empleado de la CIA en las décadas de 1940 y 1950 que murió en circunstancias misteriosas en 1953. La miniserie cambia de un lado a otro entre Eric tratando de aprender la verdad sobre lo que su padre soportó como parte de un experimento de entrenamiento secreto, y las representaciones de la vida de Frank, donde es interpretado por Peter Sarsgaard. Molly Parker, Tim Blake Nelson y Christian Camargo también protagonizan esta serie que te tendrá en el borde de tu asiento a través de los seis capítulos. La serie es inventiva y cautivadora a la vez, en parte para contar y en parte para recrear.
Las 100 Mejores Películas en Netflix – Julio 201915. Equipo FoxcatcherVer en Netflix
Lanzado dos años después de la versión hollywoodense de la historia de Foxcatcher, Team Foxcatcher es un relato más directo de la historia, que recorre la vida de Dave Schultz, el luchador profesional que formó parte de Team Foxcatcher, interpretado originalmente por Mark Ruffalo en la película. La película examina más directamente la vida y la muerte de Schultz, utilizando entrevistas, imágenes de noticias y vídeos caseros para ver cómo el entrenador de Schultz, John du Pont, lo asesinó en la década de 1990. Desafortunadamente, los creadores de este documento no lograron que Mark Schultz (interpretado por Channing Tatum en la película) apareciera en el documental, pero la historia sigue siendo fascinante y genial para cualquiera que amara la película de 2014 pero quisiera algo más honesto y completo.
14. Hora: La historia de Kalief Browder Ver en Netflix
Producida por Jay Z, esta docuserie de seis episodios cuenta la historia de Kalief Browder, que tenía sólo 16 años cuando fue acusado de robar una mochila. Encerrado en Rikers Island con una fianza de 3.000 dólares, la familia de Browder no pudo pagar la fianza, lo que lo dejó encarcelado durante tres años -incluyendo dos en confinamiento solitario- sin haber sido nunca condenado por un delito. Time es un reloj difícil, al igual que muchos de los contenidos de esta lista, especialmente porque la serie, como cabría esperar, termina en tragedia. Dicho esto, la serie (que originalmente se emitió en Spike) fue bien recibida por televidentes y críticos por igual, y si puedes digerir la trama de la serie, vale la pena verla para tener una idea de los problemas con nuestro sistema criminal en los Estados Unidos.
13. https://www.netflix.com/title/80145240 DIFUNDE LA PALABRA-
Wild Wild Country es una docuserie de Netflix que cubre una controvertida comunidad de seguidores que tenía su sede en Oregon. La historia comienza cuando el controvertido gurú indio Rajneesh se traslada a un gran asentamiento de tierras en Oregón que cubre casi 65.000 acres. A medida que el gurú y sus seguidores comienzan a tratar de construir una comunidad y un pueblo, las tensiones aumentan con los pueblos circundantes. A medida que comienza a estallar la violencia entre los dos grupos de residentes de Oregon, el gobierno busca intervenir para prevenir más ataques. Es un documental imprescindible, producido por los hermanos Duplass y dirigido por Mcclain y Chapman Way. Y con sólo seis episodios, no se tarda mucho en verlo.
12. The Innocent Man&a href="https://www.netflix.com/title/80187030&"View on Netflix
El hombre inocente es una adaptación documental de la novela del mismo nombre, el único libro de no ficción jamás escrito por el prolífico novelista John Grisham. Originalmente publicado en 2006, esta serie de seis partes cuenta la historia de Ronald Keith, un ex jugador de béisbol de ligas menores que fue condenado injustamente en 1988 por la violación y asesinato de Debra Sue Carter en Ada, Oklahoma. Condenado a muerte por los delitos de los que se le acusaba, fue exonerado por pruebas de ADN tras recibir ayuda del Proyecto Inocencia, y fue puesto en libertad en 1999. Esta serie de documentales cuenta la historia contada en el libro, utilizando imágenes de archivo y entrevistas poco frecuentes.
11. I Am a Killer<a href="https://www.netflix.com/title/80202283&">View on Netflix
I Am a Killer es una de las nuevas adiciones de Netflix al cañón del crimen verdadero, y es un reloj difícil. Cada episodio profundiza en la historia de una de las miles de personas que esperan en el corredor de la muerte, con entrevistas con diez personas condenadas por asesinato. Las entrevistas dan un relato de primera mano del crimen de la persona que cometió el crimen; a diferencia de otras series de crímenes verdaderos, donde la cuestión de la culpabilidad a menudo sigue siendo una cuestión pendiente, estas personas condenadas han admitido típicamente su culpabilidad. Desde un hombre que asesina a su nueva compañera de celda para escapar a mejores condiciones en el corredor de la muerte, hasta un hombre que es condenado por matar a su ex-novia y a su nuevo amante antes de que ella muera por un error del hospital, los cuentos sobre Soy un asesino son difíciles de ver, pero cualquiera que esté interesado en los originales de Netflix de crímenes más verdaderos querrá ver esto.
10. Fyre: The Greatest Party That Never Happened<a href="https://www.netflix.com/title/81035279"View on Netflix
La mayoría de los documentales sobre crímenes verdaderos giran en torno al asesinato u otros crímenes igualmente graves. En el sentido más verdadero de esa definición del género, Fyre: The Greatest Party That Never Happened no es un verdadero documental sobre crímenes. No hay ningún asesinato que resolver, ningún secuestro involucrado en la película. Sin embargo, desde cierto punto de vista, Fyre cuenta la historia de un crimen de cuello blanco que a menudo no se muestra en documentales sobre crímenes verdaderos. Después de un festival de música lleno de estafas que se aprovechó de los ricos milenios de Instagram, la película sigue la construcción del Festival Fyre, desde su inducción hasta la pesadilla de su caída. Ha ganado una tonelada de popularidad en los medios sociales, y como un Netflix Original, usted puede capturarlo en cualquier momento en streaming en Netflix.
9. Audrie y DaisyVer en Netflix
Es una historia que probablemente hayas visto dramatizada antes, pero contada a través de la luz de un documental original de Netflix, se vuelve mucho más escalofriante. La película, que se desarrolla en dos ciudades distintas de California y Missouri, sigue a Audrie Pott y Daisy Coleman, dos adolescentes que fueron agredidas sexualmente por personas a las que consideraban amigas después de haberse intoxicado en una fiesta. La película sigue las consecuencias, ya que ambas niñas sufren acoso en línea en la era de los medios sociales, junto con la intimidación de casi todos los habitantes de sus ciudades. El acoso se convierte en algo demasiado para ambas niñas; cuando ambas intentan suicidarse, una de ellas muere trágicamente. La película explora la agresión sexual y el uso de los medios sociales en la intimidación y el ciberacoso, y lo que se puede hacer para combatir esta situación. Es un reloj duro, pero esencial en la era de #MeToo.
8. Long ShotVer en Netflix
En este documental de Netflix Original, la película remonta al año 2003, cuando el fanático de los LA Dodgers Juan Catalán fue arrestado por el asesinato de Martha Puebla, una mujer que fue asesinada a tiros fuera de su casa en Sun Valley, California. El hermano del catalán Mario era co-acusado en un caso de asesinato de una pandilla, y Puebla había dado un testimonio para la fiscalía, lo que le puso una marca en la cabeza. Juan Catalán fue arrestado y esperaba su juicio, pero se mantuvo firme en que estaba en un partido de los Dodgers en el momento del tiroteo. El corto sigue al catalán en su intento de declararse inocente en el caso de asesinato, pero las cosas se complican cuando se niega a someterse a la prueba del detector de mentiras. Ahora que se enfrenta a la cárcel lejos de su hija por un crimen que afirma no haber cometido, el catalán debe encontrar la única manera de demostrar su inocencia: la televisión.
7. Soy Jane DoeVer en Netflix
Tras la incautación de Backpage.com por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, podría ser importante echar un vistazo a I Am Jane Doe , un documental que explora los oscuros secretos abiertos de un sitio como Backpage. La película sigue los casos de varias niñas, incluyendo un grupo de niñas de escuela media de Boston, una niña de 13 años de St. Louis y una niña de 15 años de Seattle, todas las cuales fueron traficadas a través de Backpage.com. Después de la presentación de demandas del grupo de padres contra Backpage y Village Voice, los casos toman un giro inesperado cuando se encuentran con la resistencia de jueces, grupos de interés especial y leyes específicas de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. El documental, narrado por Jessica Chastain, también sigue a un grupo de senadores estadounidenses en su lucha contra Backpage y la trata de personas en línea.
6. De Thin AirVer en Netflix
En 1974, dos hombres sin parentesco desaparecieron con diez meses de diferencia en Islandia. Uno de ellos, un joven de 18 años llamado Guðmundur Einarsson, desapareció en enero y fue visto por última vez por un automovilista. El segundo, Geirfinnur Einarsson, desapareció en noviembre del mismo año tras recibir una llamada telefónica y conducir hasta una cafetería, donde aparcó su coche y no fue visto de nuevo. Sus cuerpos nunca fueron encontrados, pero con la policía en Islandia bajo una intensa presión pública para resolver el caso, un grupo de seis jóvenes confesó los crímenes de asesinato. A pesar de no tener memoria de los crímenes, los hombres fueron arrestados, mantenidos en aislamiento, torturados, se les negó comida y agua, y se les mantuvo alejados de sus abogados. Out of Thin Air sigue lo que sucede cuando la policía está lo suficientemente desesperada como para encontrar a los culpables de los crímenes que utilizan técnicas para hacerlos realidad. Es chocante, aterrador, y te dejará sin aliento.
Los 65 mejores programas en Netflix ahora mismo – Julio 20195. CautivoVer en Netflix
Una serie original de Netflix, Captive sigue ocho situaciones únicas de rehenes de todo el mundo, detallando qué condujo a los casos, cómo manejó la policía el llegar a la escena y las negociaciones con los criminales a la mano. Cada episodio tiene una duración aproximada de una hora, explorando algunos de los casos más destacados en todo el mundo, como el motín de la prisión de Lucasville en 1993, la situación de los rehenes somalíes al comienzo de la segunda fase de la guerra civil en 2008, los secuestros de Dos Palmas en 2001, el asedio de la Iglesia de la Natividad en Belén en 2002 y la situación de los rehenes de Al Qaeda en Yemen en 2014. La serie es una producción ejecutiva de Doug Liman, mejor conocido por su dirección en Edge of Tomorrow , American Made , y The Bourne Identity .
4. IcarusVer en Netflix
La primera película de Netflix Original en ganar un Oscar, Icarus está dirigida por el cineasta Bryan Fogel, que sigue al director mientras explora la opción de competir en una carrera ciclista mientras se dopan. Mientras investiga el dopaje ilegal, se hace amigo del médico ruso que le está ayudando a tomar drogas que mejoran su rendimiento y que evitarán que lo pillen usándolas. El médico, el Dr. Rodchenkov, eventualmente crece y confía en Fogel lo suficiente como para dejar pasar que Rusia está planeando usar un programa de dopaje olímpico patrocinado por el estado que permitirá a sus atletas competir a niveles más altos que en otras naciones. Cuando se corre la voz de que el programa está en peligro, Fogel se da cuenta de que su amigo está en peligro, lo que lleva a Ródchenkov a dar un testimonio en los Estados Unidos una vez que sale de Rusia. La película es emocionante y reveladora en el mundo del dopaje, y es ideal tanto para los aficionados a los documentales como a los thrillers políticos.
3. La vida y muerte de Marsha P. JohnsonVer en Netflix
Marsha P. Johnson se ganó su lugar en el salón de los derechos del activismo. Como activista de los derechos de los homosexuales, Johnson, una drag queen auto-identificada mucho antes de que se reconociera la identidad de los transexuales, Johnson fue una figura prominente en el levantamiento de Stonewall en 1969, y nunca dejó de luchar por los derechos de las personas LGBTQ en todas partes. La película, un documental original de Netflix, sigue a la activista Victoria Cruz mientras se sumerge en los detalles y la historia que rodean la misteriosa muerte de Johnson en 1992, cuando Johnson fue encontrado en el río Hudson después del Desfile del Orgullo de 1992. Inicialmente cerrado como un suicidio, el caso fue reabierto por la policía de Nueva York en 2012 como un posible homicidio tras los esfuerzos de su colega activista Mariah Lopez. Aunque la película dedica buena parte de su tiempo de rodaje a identificar cuán importante es Johnson para el movimiento, la película hace un gran trabajo al destacar los esfuerzos del activismo desde la década de 1970 hasta hoy.
2. Conversaciones con un asesino: The Ted Bundy TapesVer en Netflix Entre esta serie de documentales y la película recién estrenada que se estrenó recientemente en Sundance en 2019, Ted Bundy ha salido mucho en las noticias últimamente. Y mientras que la película dramatizada ha atraído mucha atención gracias a Zac Efron en el papel de Bundy, esta serie de documentales que se estrenó en Netflix más o menos al mismo tiempo sin duda ayudó a llamar la atención. La serie sigue a Ted Bundy, uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos que asesinó a más de 30 mujeres antes de ser capturadas en 1978. Dirigida por el cineasta nominado al Oscar Joe Berlinger, esta serie utiliza imágenes de archivo y grabaciones de audio de Bundy realizadas mientras estaba en el corredor de la muerte con el fin de proporcionar al público los motivos del asesino para sus decisiones.1. Secuestrado en Plain SightVer en Netflix
Aunque fue lanzado originalmente en 2017 con poca atención o fanfarria, Secuestrado a simple vista ganó notoriedad a principios de 2019 cuando fue añadido a Netflix, explotando en popularidad en tan sólo unas semanas. La película cuenta la historia de la familia Broberg, que sufrió una tragedia cuando Jan, de 12 años de edad, fue secuestrado en 1974 después de que la familia fuera manipulada por un pedófilo, Robert «B» Berchtold, que se hizo amigo de la familia. Cuando Jan desapareció, la familia no alertó a la policía durante días, asumiendo que Robert seguía siendo un amigo de la familia. Y lo que es peor, cuando Jan regresó cinco semanas después, les mintió a sus padres, explicándoles que no pasó nada mientras estaba desaparecida. La película es un reloj duro, pero si puedes soportarlo, es un documental apasionante que te dejará atormentado.