La ópera espacial Dark Matter se emitió por primera vez en el Space Channel en Canadá y en SyFy en Estados Unidos en junio de 2015. La serie de ciencia ficción mostró el despertar de seis personas de la inmovilización a bordo de una nave estelar, ninguna de las cuales recordaba quiénes eran o por qué estaban en la nave. Después de tres temporadas, aunque el programa había desarrollado un ávido, incluso de culto como el siguiente, SyFy canceló la serie el 1 de septiembre de 2017, después de tres temporadas y 39 episodios. La noticia fue anunciada por el co-creador del programa Joseph Mallozzi en su blog personal y posteriormente confirmada por la cadena.
Vea también nuestro artículo 30 Mejores películas de ciencia ficción y fantasía en Netflix
Los fans del programa se conectaron inmediatamente a Internet para expresar su indignación por esta decisión. Enviaron correos electrónicos enojados a la red, tuitearon su apoyo a los miembros del elenco y lanzaron peticiones en línea para salvar el programa. También escribieron a Netflix y Amazon, urgiéndoles a recoger el espectáculo para otra temporada que ataría cabos sueltos y daría cierre a los aficionados. Desafortunadamente, en esta fecha parece concluyente: no habrá resurrección para Materia oscura .
¿Qué es Materia oscura ?
Dark Matter es una historia sobre seis personas aparentemente desconectadas que un día despertaron de la inmovilización a bordo de la nave estelar Raza. Sin recuerdos de sus vidas ni de sus identidades, asumen los nombres Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco y Seis en el orden en que se despertaron. A lo largo de tres temporadas, aprenderían sobre sus vidas pasadas y los eventos que los trajeron a bordo de la Raza.
Basado en el cómic del mismo nombre escrito por sus creadores Joseph Mallozzi y Paul Mullie, Dark Matter fue desarrollado originalmente para el canal de televisión especializado canadiense Space por Prodigy Pictures, con sede en Toronto. SyFy se unió al proyecto a finales de 2014 y ordenó una primera temporada de 13 episodios.
Filmada íntegramente en Toronto y protagonizada en su mayoría por jóvenes actores desconocidos, la serie se estrenó el 12 de junio de 2015. Una semana más tarde, se unió «Killjoys», otra serie de ciencia ficción realizada para la red Space y recogida por SyFy para su difusión en Estados Unidos. Ninguno de los dos programas fue un gran éxito de audiencia, pero ambos tenían cifras de audiencia respetables y rápidamente desarrollaron una secta de seguidores.
Para las próximas tres temporadas, Dark Matter y Killjoys ocuparían el horario de máxima audiencia de SyFy durante los meses de verano. Durante su tercera temporada, ambos programas promediaron alrededor de 0,6 puntos de rating en la codiciada población de 18 a 49 años. Sin embargo, una vez finalizada la temporada, sólo se canceló Dark Matte r. Killjoys sobrevivió a la purga de espectáculos de la cadena, consiguiendo un acuerdo de última temporada en el camino.
¿Por qué se canceló Dark Matter ?
Muchas fuentes afirmaron que Dark Matter fue cancelada debido a las malas calificaciones, pero hay más que eso. Después de todo, fue el segundo programa mejor valorado de SyFy después de Killjoys y regularmente superó a los otros dos programas en horario estelar de la cadena, Wynonna Earp (0.5 18-49) y 12 Monkeys (0.35 18-49), los cuales fueron renovados en ese momento.
Estas calificaciones pueden parecer bajas comparadas con las de la televisión de difusión, pero son bastante buenas para una red de cable especializada como SyFy. Y seamos honestos – los días de gloria cuando los nuevos episodios de Battlestar Galactica promediaron una calificación de 2.0 para SyFy hace mucho tiempo. El panorama de los medios de comunicación es muy diferente al de mediados de los años noventa y todas las cadenas de televisión han sufrido una fuerte caída de audiencia a lo largo de los años.
El co-creador de la muestra, Joseph Mallozzi, ofreció otra explicación para la cancelación. Es decir, Dark Matter no es un original de SyFy en el sentido más verdadero de la palabra. Ni la cadena ni su empresa matriz (NBC Universal) poseen los derechos de distribución del programa, lo que significa que no pueden obtener beneficios vendiéndolo a compradores internacionales, diseñando acuerdos de sindicación o vendiendo las temporadas del programa a plataformas de streaming. En cambio, los derechos de distribución pertenecen en su totalidad a la productora del programa, Prodigy Pictures.
Killjoys , mientras tanto, es una coproducción entre Bell Media de Canadá y Universal Cable Productions (UCP). De hecho, UCP posee los derechos de distribución mundial de la serie, por lo que cada vez que se venda a una plataforma de streaming o a una estación de televisión en el extranjero, su empresa matriz, NBC Universal, que también es propietaria de SyFy, recibirá una parte considerable de los beneficios. Como tal, incluso si el programa tuviera un bajo rendimiento en SyFy, la cadena aún tendría una forma de obtener beneficios de la sindicación internacional.
Basado en esta información, está claro que SyFy canceló Dark Matter principalmente por razones financieras y no por sus calificaciones, que fueron mejores que la mayoría de la alineación de SyFy. Desafortunadamente, esto se ha convertido en un fenómeno común en la tierra de los ratings de televisión, ya que cada vez más servicios de streaming son iniciados por compañías de entretenimiento que buscan construir sus portafolios con sus propios originales.
¿Por qué Netflix o Amazon querrían salvar el espectáculo?
Netflix tiene una larga historia de guardar programas que fueron cancelados por las redes de transmisión y cable. Cuando «Dark Matter» fue cancelada en septiembre de 2017, habían rescatado con éxito Arrested Development, The Killing, Longmire , y Irrompible Kimmy Schmidt , la última de las cuales fue cancelada antes de salir al aire en NBC. Del mismo modo, Amazon Prime Video recogió su primer programa guardado con SyFys The Expanse un año después de que Dark Matter fuera apagado.
Es incorrecto decir que las plataformas de streaming no se preocupan por las clasificaciones, pero cuando se trata del aspecto más importante de la transmisión por secuencias, la mayoría de los servicios miran más allá de las clasificaciones típicas. En cambio, quieren que sus programas construyan un gran número de seguidores en línea y generen un fuerte boca a boca que atraiga a nuevos suscriptores. Históricamente, los programas de ciencia ficción no han tenido un buen desempeño en cuanto a las calificaciones, pero todos han logrado crear seguidores de culto, especialmente en la comunidad en línea. Por lo tanto, no es de extrañar que los fans y creadores de Dark Matter miraran a Netflix o Amazon para dar a su programa una oportunidad de supervivencia.
Netflix o Amazon recogieron Dark Matter Temporada 4?
Antes de que Netflix o Amazon pudieran recoger el programa, SyFy aún tenía la opción de encargar episodios adicionales. Por eso los creadores propusieron una cuarta temporada de seis episodios que pondría fin a la historia. La red tardó algún tiempo en considerar esta propuesta, pero finalmente rechazó la idea.
Los creadores de Dark Matter comenzaron a hablar con los representantes de Netflix y otras plataformas de streaming populares. Aunque algunos de ellos expresaron su interés en renovar el espectáculo por cuarta vez, ya era demasiado tarde. Al no renovar el programa a tiempo, SyFy permitió que los contratos de los miembros del elenco expiraran. Por lo tanto, eran libres de llevar a cabo otros proyectos y muchos de ellos ya han reservado nuevos espectáculos.
Para retomar el programa para otra temporada, Netflix no sólo tendría que renegociar los contratos con cada uno de los miembros del elenco, sino que también probablemente tendrían que reformular algunos papeles debido a los conflictos de horarios. La simple verdad es que los fans no querrían ver su programa favorito con la mitad de los miembros originales del elenco reemplazados. Y esa es la razón principal por la que Netflix y Amazon no han elegido el programa.
En un momento dado, parecía que el programa podría ser recogido por el Comando Stargate de la plataforma de streaming de MGM. El renombrado estudio quería expandir el universo Dark Matter para que se cruzara con el único show original de la plataforma, Stargate Origins . Mallozzi estaba muy entusiasmado con esto, especialmente porque pasó más de una década como escritor en la franquicia de televisión Stargate , que fue el mayor éxito de SyFy hasta el reinicio de Battlestar Galactica en 2003.
Desafortunadamente, todos estos planes fracasaron debido a cuestiones contractuales. Y así de fácil, quedó claro que los fans no verán la cuarta temporada de Dark Matter en un futuro cercano.
¿Habrá más «materia oscura» en el futuro?
Todos los involucrados en Dark Matter han pasado a nuevos proyectos. Pero los creadores siguen manteniendo la esperanza de que el espectáculo podría volver en el futuro, incluso como una película de dos horas de reunión que resolvería los acantilados de la final de la temporada 3 y envolvería todas las historias en curso. Podría llevar años llegar a un acuerdo, negociar contratos y encontrar la manera de sincronizar los horarios.
Mientras tanto, Mallozzi ha estado publicando extensas reseñas de sus cuatro episodios de la temporada en su cuenta de Twitter , así como en su blog personal . Esto les da a los fans la oportunidad de aprender lo que les habría pasado a sus personajes favoritos si el programa hubiera sido elegido para otra temporada.
Sin embargo, en esta fecha, parece claro que simplemente no hay interés por parte de ninguno de los jugadores que necesitarían hacer que se produzca una reanudación. Así que, al menos por ahora, descansa en paz Materia oscura .