Saltar al contenido

La computadora mantiene la congelación cada pocos segundos – Qué hacer

Las heladas cortas se refieren a un micro tartamudeo y pueden ser increíblemente molestas. Ocurren principalmente en Windows y pueden tener múltiples causas. No importa cuán rápido sea su ordenador, si utiliza SSD o HDD, si tiene refrigeración por agua o qué procesador utiliza, las causas son muchas. Sin embargo, hay formas de arreglarlo y este tutorial le mostrará algunas cosas que puede probar si su equipo se congela cada pocos segundos.

Vea también nuestro artículo Cómo acelerar Windows 10 – La guía definitiva

Los micro tartamudos pueden ser causados por hardware, software, sistema operativo, temperatura o algo completamente diferente. Lo primero que hay que hacer es averiguar si el tartamudeo ocurre cuando se está realizando una tarea particular en una computadora o si es verdaderamente aleatorio.

Si es mientras realiza una tarea en particular, eso le da una idea de por dónde empezar a buscar. Si es al azar, vamos a tener que cavar más profundo.

Detener la congelación de su equipo

Primero debemos revisar el Visor de Eventos de Windows para ver si hay errores del sistema que puedan estar causando el tartamudeo. Esto podría decirnos de inmediato qué está causando sus problemas.

  1. Escriba event en el cuadro de búsqueda de Windows y seleccione Event Viewer.
  2. Abra el Visor de Eventos, seleccione Registros de Windows y luego Sistema en el menú de la izquierda.
  3. Busque advertencias periódicas de color rojo o amarillo y solucione los problemas.

Las advertencias amarillas no suelen ser errores que causan tartamudez, pero si no tiene ningún rojo, trate de resolver algunos de ellos. Es imposible listar todos los posibles errores aquí, pero lee la descripción del error en el panel inferior, Google el código de error o la descripción y sigue adelante.

Compruebe sus discos duros

Las unidades de disco duro son una causa común de micro tartamudez, especialmente si todavía está usando HDD. Podemos comprobar su estado con una aplicación gratuita llamada CrystalDiskInfo . Descárguelo y deje que compruebe si hay errores en sus unidades. Los errores excesivos podrían ser una advertencia de una falla inminente o mostrar un requisito para un formato completo (no rápido).

Si ve errores, considere hacer una copia de seguridad de sus datos y formatear la unidad. Si es su unidad de Windows, haga clic con el botón derecho del ratón en el Explorador de Windows, seleccione Propiedades, Herramientas y seleccione Comprobación de errores. Deje que la herramienta compruebe si hay errores en el convertidor y corríjalos. No te preocupes por el SFC /Scannow ya que lo intentaremos en un minuto.

Actualizar controladores

Revise todos sus conductores para asegurarse de que estén actualizados. Compruebe sus controladores gráficos, controladores de audio, impresora, periféricos y, sobre todo, los controladores de la placa base. Utilice el Administrador de dispositivos o descargue cada controlador desde el sitio web del fabricante. Es bastante común que los controladores antiguos o corruptos hagan que Windows tartamudee, por lo que actualizarlos es una buena práctica.

Incluso si no hay ningún controlador nuevo para el audio o la placa base, vale la pena descargar una copia nueva del fabricante y reinstalarla de todos modos.

La mayoría de los controladores gráficos pueden sobrescribir los controladores más antiguos. De lo contrario, usar DDU es la forma correcta de eliminar correctamente un controlador antiguo y prepararlo para uno nuevo. La herramienta es libre de usar y es lo que uso todo el tiempo cuando soluciono problemas con los controladores gráficos o cuando realizo una instalación limpia de los mismos.

Comprobar si hay errores en Windows

También puede usar System File Checker. Es una herramienta integrada que analiza la instalación de Windows en busca de errores y los corrige automáticamente. Si ya ha comprobado si hay errores en sus unidades, puede utilizar esta herramienta para comprobar Windows.

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio de Windows y seleccione Símbolo del sistema (Admin).
  2. Escriba sfc /scannow y presione Enter. Espere a que el cheque esté completo.
  3. Escribadism /online /cleanup-image /restorehealth y pulse Enter.

En la verificación SFC, verá un medidor de progreso a medida que avanza la exploración. La herramienta corregirá automáticamente cualquier error que encuentre y le dirá lo que ocurrió después. Deje que termine y luego escriba el comando DISM. El servicio y la administración de imágenes de implementación comprobarán si hay errores en Windows, incluidos Windows Store y Windows Update.

Actualizar ventanas

Otra causa clave de algunos micro tartamudos fueron los parches de Microsoft para tratar los problemas de Meltdown y Spectre . Estos parches ralentizaron la mayoría de los ordenadores e incluso hicieron que mi sistema i7 se ralentizara a un arrastre y a un micro tartamudeo. La actualización a la nueva actualización de Windows 10 May Update lo arregló para mí, podría arreglarlo para ti.

  1. Navegue hasta la página de Windows 10 May Update y seleccione Actualizar ahora .
  2. Permita que Windows descargue la actualización e instálela en el equipo.

Esto tomará alrededor de una hora, así que hágalo sólo cuando tenga tiempo para sentarse y esperar. Si la actualización no funciona, vuelva a la página y seleccione Descargar herramienta ahora. Utilice la herramienta para crear un medio de instalación USB para otro equipo. Necesitará al menos una memoria USB de 12 GB para instalarla y luego realizar una nueva instalación de Windows. Sin embargo, primero haga una copia de seguridad de todos sus datos.

Si la actualización de Windows no lo soluciona, el otro culpable principal es la RAM.

Compruebe su RAM

La RAM de su sistema es un componente crucial en su ordenador, ya que controla todo lo que su proceso llega a ver. Cualquier problema con la sincronización o el acceso a la memoria puede causar micro tartamudez. Utilizo MemTest86+ para comprobar la RAM. Es mucho mejor que la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows para encontrar fallos. Necesitará una unidad USB vacía para que esto funcione.

  1. Descargue MemTest86+ y cópielo en su unidad USB.
  2. Reinicie su ordenador con la unidad USB instalada.
  3. Configure su ordenador para que arranque desde el USB, ya sea seleccionándolo al arrancar o pulsando F8 tan pronto como se enciendan las luces de su teclado y seleccionándolo desde allí.
  4. Configure la herramienta para escanear utilizando los métodos abreviados del teclado.

MemTest86+ tarda un rato y tiendo a ejecutarlo durante la noche. Configúrelo para que realice 6-8 pasadas y deje la herramienta en sus manos. Si ve errores excesivos, sabe que debe solucionar los problemas de la memoria cambiándola o intercambiando ranuras de RAM en su placa madre.

Estas son algunas de las formas clave para evitar que el equipo se congele cada pocos segundos. Hay muchos otros, pero estos solucionarán la mayoría de ellos. ¿Tiene alguna otra sugerencia para evitar que Windows 10 se congele? Cuéntanos sobre ellos abajo si lo haces!