Saltar al contenido

¡El número de teléfono ha sido falsificado! – Qué hacer para solucionar el problema

Los telemarketers y estafadores utilizarán todos los medios a su alcance para acceder a su dinero. Una de las armas más comunes en su arsenal es la suplantación de identidad de llamadas, que ha crecido significativamente en la última década gracias a los avances tecnológicos.

El spam está en aumento

Solo en el último año, la cantidad de llamadas de personas que llaman spam automáticas, o llamadas automáticas, ha aumentado en un 128%. El número total de llamadas no deseadas llega a poco más de 25 mil millones en ese período de tiempo, y la persona promedio recibe 16 llamadas no deseadas al mes. Esto hace que las personas simplemente dejen de contestar sus teléfonos, especialmente cuando se desconoce el número.

La capacidad de cambiar el número desde el que parece estar llamando se llama suplantación de identidad, y así es como una gran cantidad de llamadas maliciosas o no deseadas aún se hacen realidad. Si su número se ha utilizado para suplantar la identidad, puede ser una verdadera molestia, lo que resulta en llamadas molestas de personas que no conoce, preguntándose por qué sigue llamándolas. Entonces, veamos de qué se trata y qué puede hacer.

¿Qué es la suplantación de identidad?

En pocas palabras, la suplantación de identidad es cuando alguien te llama, y ​​el número que aparece en tu teléfono no es el que está llamando. Hay algunos usos legítimos para esto, como llamar desde su teléfono móvil durante las horas de trabajo y hacer que aparezca el número de teléfono fijo de su oficina. También puede usarlo para proporcionarle a la persona a la que llama un número 0800 para que le devuelva la llamada.

Pero la mayoría de las veces, las motivaciones no son tan benignas. Muchos telemarketers y estafadores intentarán pasar a los guardias de la gente fingiendo que están llamando desde un número local. Solo el 46% de las llamadas telefónicas que no se guardan en los contactos son respondidas por la persona en el extremo receptor, y pretender que está llamando desde el mismo código de área es una buena manera de engañar a las personas para que respondan.

¿Por qué lo hacen?

Alrededor de una cuarta parte de todas las llamadas no deseadas en los EE. UU. Provienen de vendedores telefónicos, y aproximadamente el mismo número proviene de personas que intentan realizar una estafa. A menudo, se harán pasar por agencias gubernamentales o como empresas en su área. Así es como obtienen acceso a datos personales como su número de Seguro Social.

A veces, el propósito de la llamada es simplemente verificar que su número de teléfono sea real. Si logran confirmar que es así, pueden comenzar a usarlo como su ID de portada para esconderse detrás. A menudo, habrán encontrado su número simplemente usando un generador de números aleatorios combinado con un marcador automático.

Simplemente conectan el código de área y comienzan a llamar. Ellos registran qué números resultan en que alguien conteste la llamada. Si se responde la llamada, el número de esa persona se puede utilizar para falsificar la identificación del estafador.

¿Qué puede hacer si su número ha sido falsificado?

Si su número se está utilizando para falsificar, no hay mucho que pueda hacer para detener el problema de inmediato. Sin embargo, hay algunas opciones que deberían resolver su problema con el tiempo.

Informar la parodia

En los EE. UU .: Presente una queja ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC): según el sitio web de la FCC, a nadie se le permite transmitir información engañosa de identificación de llamadas con la intención de estafarlo o defraudarlo. Las multas pueden llegar hasta $ 10,000.

En el Reino Unido, puede ponerse en contacto con Action Fraud visitando su sitio web : este es el centro de denuncias de fraude y delitos de Internet del Reino Unido. También puede comunicarse con el Servicio al Consumidor de Asesoramiento Ciudadano. Incluso si no está en el país de forma permanente, deben pasar su queja a los Estándares de Trading. Otros países tienen métodos similares para tratar este problema, y ​​no debería ser difícil averiguar a quién debe recurrir.

Cambia tu correo de voz

Si recibe muchas llamadas de personas que le preguntan por qué reciben llamadas de telemercadeo desde su número de teléfono, esto puede hacer que no quiera mirar su teléfono. Si tiene un servicio de correo de voz, debe cambiar su mensaje para informar a las personas que su número ha sido falsificado. Recomiéndeles que bloqueen su número de llamadas en el futuro.

Con el tiempo, a medida que más y más personas bloqueen su número, los falsificadores se darán cuenta de que el número ya no les es útil y eventualmente seguirán usando un número de teléfono diferente. Esto puede tomar tan solo unas pocas horas, o podría llevar semanas. Pero eventualmente, serás libre de esta molestia.

Bloquear llamadas desconocidas

Mientras espera que su número sea abandonado por los falsificadores, aún puede recibir llamadas de personas que exigen una explicación. Si desea evitar que estos hagan que su teléfono suene constantemente, puede usar una aplicación de bloqueo de llamadas como Hiya para desviar automáticamente las llamadas telefónicas de números desconocidos a su correo de voz.

¿Como me llamaste?

Si su número de teléfono ha sido falsificado, puede ser un dolor enorme en la parte posterior tanto para usted como para las personas que reciben las llamadas. Si bien no puede evitar que ocurra la suplantación de identidad al instante, puede denunciarlo a las autoridades pertinentes, además de dificultar la vida de las personas que robaron su número.

Si esto le ha sucedido antes, ¿cuánto tiempo les tomó a los falsificadores abandonar su número? Cuéntanos sobre la experiencia en los comentarios.