Decir que Dolby Digital es lo mismo que DTS sería como decir que Star Wars y Star Trek son lo mismo. Esa declaración enfurecería a los fanáticos de ambos programas, y lo mismo ocurre con los audiófilos que discuten cualquiera de los formatos de sonido envolvente mencionados.
Ambos formatos son compatibles con la mayoría de los sistemas de audio de calidad. Ambos son muy buenos y ofrecen una excelente experiencia de sonido envolvente. La diferencia está principalmente en los detalles porque ambos usan la misma configuración de canal: 5.1, que es típico para los cines en casa. El número cinco representa cinco altavoces y 1 es para el subwoofer.
Para más detalles sobre las diferencias, sigue leyendo.
¿Dónde puede encontrar estos formatos de sonido?
Tanto DTS como Dolby Digital son ampliamente aceptados y arraigados en la tecnología moderna. Los encontrará en todo tipo de dispositivos, incluidas computadoras, consolas de juegos de próxima generación, sistemas de cine en casa, reproductores de Blu-ray, computadoras, teléfonos inteligentes y decodificadores.
La forma del canal 5.1 es la más común para ambos formatos de sonido. Sin embargo, hay versiones avanzadas de ambos formatos, llamadas Dolby Atmos y DTS: X, respectivamente. Estos formatos vienen con sonido envolvente HD y parlantes en configuración de 7.1 canales. Se utilizan principalmente en sistemas de sonido de cine.
Información básica de DTS
DTS es una abreviatura de Digital Theater Systems. Ha estado en competencia directa con Dolby Labs desde 1993 cuando se fundó. Estos dos compiten constantemente por el primer puesto en la industria del sonido envolvente.
La compañía no fue tan popular hasta que Steven Spielberg usó la tecnología DTS mientras filmaba Jurassic Park. Después de eso, sus cifras de ventas se dispararon y DTS se convirtió en un nombre familiar.
Todavía no eran tan populares como Dolby Digital, pero estaban llegando allí. DTS inventó muchos formatos modernos de sonido envolvente a lo largo de los años. Uno de ellos es el formato sin pérdidas DTS-HD Master Audio.
Otro es el formato de alta resolución DTS-HD con soporte de canal de altavoces 7.1 para sistemas de sonido envolvente HD. Finalmente, también lanzaron el DTS: X, que es un rival directo de Dolby Atmos.
Información básica de Dolby Digital
Dolby Labs desarrolló Dolby Digital, un códec de audio con múltiples canales. Dolby fue el primero en ofrecer la experiencia de cine con sonido envolvente y siguen siendo el estándar de la industria en esta rama.
Dolby ha estado en el juego mucho más tiempo que DTS. Dolby Labs fue fundada en 1965 por Ray Dolby, quien patentó muchos sistemas de audio innovadores. La primera película que usó tecnología Dolby Digital fue Batman Returns, allá por el 92.
Dolby ha recorrido un largo camino desde entonces; hicieron códecs como Dolby Digital Plus para sonido HD para sistemas envolventes, canales de altavoces 7.1 compatibles y muchos más.
Su formato sin pérdidas es Dolby True HD, que tiene como objetivo replicar la calidad de la grabación maestra de un estudio de cine, y hace un gran trabajo al respecto. El sistema de audio más moderno e innovador que Dolby inventó es Dolby Atmos, que es un sistema basado en objetos.
Las principales diferencias entre DTS y Dolby Digital
DTS y Dolby Digital son increíbles y proporcionan una excelente sensación de sonido envolvente. Sin embargo, existen diferencias entre los dos que pueden usarse como un factor determinante al elegir uno sobre el otro.
Las tasas de bits y la cantidad de compresión difieren mucho entre los dos. DTS tiene un mayor soporte de velocidad de bits y menores cantidades de compresión. Para el sistema 5.1 estándar, DTS utiliza velocidades de bits de hasta 1,5 megabits por segundo para Blu-ray o 768 kilobits por segundo para DVD.
Por otro lado, Dolby comprime el mismo audio de 5.1 canales mucho más. Para ser exactos, eso es 640 kilobits por segundo para Blu-ray y 448 kilobits por segundo en DVD. La diferencia es aún más obvia en formatos HD, donde la alta resolución DTS-HD admite un máximo de 6 megabits por segundo, mientras que Dolby Digital Plus solo admite hasta 1,7 megabits por segundo.
¿Quién es el ganador?
Dolby afirma que sus códecs son de mejor calidad y más eficientes que DTS a pesar de la tasa de bits más baja. DTS afirma que su calidad es obviamente superior y respalda la afirmación con los números. Dolby tiene una calibración de altavoz y una relación señal / ruido ligeramente mejores, pero sigue siendo un enfrentamiento difícil.
Sin embargo, ambas compañías ofrecen sonido envolvente de alta calidad a varios dispositivos. Las compañías y los fanáticos siempre discutirán que su lado es mejor, pero honestamente, la diferencia es prácticamente inaudible para un usuario casual.
¿Tienes un favorito? ¿Cuáles son sus argumentos para ponerse del lado de DTS o Dolby? Háganos saber en los comentarios a continuación.