Además de iCloud y Dropbox, Google Photos se encuentra entre las mejores aplicaciones o servicios para almacenar y administrar sus imágenes. De hecho, es incluso superior porque puedes guardar 15 GB de imágenes, en lugar de solo 5 GB. Pero, ¿con qué frecuencia Google Photos realiza una copia de seguridad de los datos?
El ritmo de respaldo depende de varios factores y generalmente ocurre diariamente. Sin embargo, hay más de lo que parece. Este artículo está aquí para ayudar a garantizar que todas sus imágenes se almacenen de forma segura en Google Photos.
Copia de seguridad de Google Photos 101
Si se pregunta cómo funciona todo, el software recoge los cambios cuando está conectado a Wi-Fi y actualiza la biblioteca. También hay una opción para hacerlo manualmente. Esto puede llevar desde unos segundos a unos minutos, en función de varios factores.
Las cosas que influyen en la velocidad de la copia de seguridad, en lugar de la frecuencia, son la cantidad y el tipo de archivos, la velocidad y la latencia de Internet, así como el tamaño del archivo. En cuanto a la frecuencia, la aplicación realiza copias de seguridad y se sincroniza al menos una vez al día.
Cuando inicia Google Photos, los pequeños puntos coloridos en la barra de búsqueda indican que la aplicación está sincronizando y poblando la biblioteca. Además, hay un círculo de progreso cuando haces una copia de seguridad manual.
¿Qué archivos respalda Google Photos?
Google Photos se conecta a su Camera Roll y toma las imágenes y videos que se encuentran allí. Estos incluyen Live Photos, diferentes tipos de video (cámara lenta, regular, time-lapse) y GIF. Vale la pena señalar que Google Photos es capaz de hacer una copia de seguridad de los archivos RAW de la mayoría de las cámaras y aplicaciones que permiten al iPhone capturar perfiles RAW.
Si hay videos o fotos ocultos en su Camera Roll, Google Photos no los recogerá. No almacena imágenes y álbumes «recientemente eliminados»: esta función es exclusiva de iCloud.
Cómo activar la copia de seguridad de Google Photos
Activar la copia de seguridad es súper simple: inicie la aplicación, toque el icono de hamburguesa para acceder al Menú y presione Configuración.
Toque «Copia de seguridad y sincronización» y toque el botón en la siguiente ventana para habilitarlo. La acción revela más configuraciones de respaldo y vale la pena mirar más de cerca cada una.
Cuenta de respaldo
Seleccione Cuenta de copia de seguridad y elija la que desea guardar imágenes. Si tiene varias cuentas, debe elegir la que ya usa para Gmail, Drive y otros servicios. De lo contrario, podría tener dificultades para encontrar las fotos cuando inicie sesión desde el escritorio.
Tamaño de carga
Esta es una de las características más importantes de Google Fotos. De forma predeterminada, el Tamaño de carga está configurado en Original, que conserva la resolución y el formato de imagen, pero hay un límite de 15 GB. Si desea cargas ilimitadas, marque la opción Alta calidad, si necesita ser suficiente con imágenes de menor resolución.
Cuándo hacer una copia de seguridad
Aquí puede alternar entre las opciones para hacer copias de seguridad de fotos y videos utilizando datos móviles. Esto puede ser útil cuando necesite guardar imágenes sobre la marcha. Sin embargo, se pueden aplicar cargos adicionales y puede usar rápidamente todos los gigabytes en su plan.
Algunas notas
La primera vez que activa la copia de seguridad, la aplicación tarda algún tiempo en aplicar los cambios. Nuevamente, esto depende de la cantidad de imágenes y videos en Camera Roll, su tamaño y la conexión a Internet. Puede desactivar la copia de seguridad desde la ventana principal de la aplicación; el botón aparece directamente debajo de la barra de búsqueda.
Cuando Google Photos obtenga acceso a su Camera Roll, se le pedirá que establezca permisos. Puede activar y desactivar los permisos a través de la aplicación Configuración. Inicie Configuración, deslícese hacia abajo hasta Google Fotos y tóquelo. La sección de Fotos debe estar configurada para Leer y Escribir, o no podrá realizar una copia de seguridad.
¿Qué hacer cuando Google Photos no realiza una copia de seguridad?
Suponiendo que ha habilitado las copias de seguridad y ha permitido que la aplicación acceda a Camera Roll, debe verificar su conexión Wi-Fi. Las velocidades de carga decentes y la baja latencia son imprescindibles. Si es necesario, es posible que deba desconectar otros dispositivos de la red para completar la copia de seguridad.
Apple evita que las aplicaciones agoten tu batería mientras trabajas en segundo plano. La actualización de la aplicación en segundo plano debe activarse de forma predeterminada para permitir que Google Photos se ejecute en segundo plano. De lo contrario, la copia de seguridad solo ocurre cuando usa la aplicación.
Además, puede haber un error que estropea el proceso. La solución rápida es forzar el cierre de la aplicación y volver a abrirla, pero esto no funciona todo el tiempo. Si ese es el caso, puede reiniciar su teléfono o hacer un restablecimiento parcial para borrar el caché.
Finalmente, debe asegurarse de que tanto iOS como Google Photos estén actualizados. Dicho esto, los problemas de copia de seguridad rara vez ocurren debido a un software desactualizado, pero no estaría de más verificarlo solo para estar seguro.
Copia de seguridad aquí, copia de seguridad allí, copia de seguridad en todas partes
Para reiterar, Google Photos debería realizar copias de seguridad automáticamente todos los días si la configuración es correcta. Primero, debe activar «Copia de seguridad y sincronización», habilitar la actualización de la aplicación en segundo plano y permitir el acceso al carrete de la cámara. Luego, asegúrese de que su velocidad de Wi-Fi sea decente y cargue su teléfono al menos al 50%.
¿Utiliza alguna otra aplicación para hacer una copia de seguridad de sus fotos? ¿La copia de seguridad de Google Photos tarda demasiado? Danos tus dos centavos en la sección de comentarios a continuación.