Cuando escuchamos «mapas», pensamos en Google Maps. Al menos ese es el caso para la mayoría de nosotros. ¿Quién recuerda haber desplegado una hoja de papel del tamaño de una colcha para buscar direcciones? Dicho esto, todavía existen como una alternativa analógica cuando la tecnología falla. Solo que nos hemos acostumbrado a la fiabilidad de algo tan útil como Google Maps, y esperamos que se cumpla.
Además de poder saber exactamente dónde estamos en un momento dado y la distancia que necesitamos para caminar, conducir o viajar, Google Maps ofrece muchas otras características interesantes. Como poder ver la elevación de la ruta que estamos tomando.
¿Dónde está en un mapa?
Lo primero que debe hacer es determinar a dónde quiere ir y los medios de transporte que está utilizando. La información de elevación solo es relevante para ciclistas y peatones, por lo que probablemente sepa la ruta exacta que desea tomar. Lo que debes hacer es esto:
- Abre Google Maps en tu escritorio.
- Seleccione el ícono para ciclistas o peatones.
- Y en el cuadro de búsqueda, escriba su ubicación inicial.
- Luego proceda a escribir su destino.
Mientras que Google Maps le muestra el mapa y las instrucciones a la derecha de la pantalla, en el lado izquierdo verá todas las rutas potenciales que puede tomar para llegar a su destino. De esta manera, puede evaluar adecuadamente cuál es el óptimo y seguir adelante.
Ok, pero ¿cómo ver la elevación en un mapa de Google? Después de elegir la ruta preferida, haga clic en «detalles» e inmediatamente podrá ver un gráfico que describe las altitudes que encontrará en su camino. También podrá seguir el cambio de elevación a medida que avanza la ruta. Pero, es bueno tener en cuenta que solo se muestran los cambios más significativos en la elevación y que la distancia a veces puede estar ligeramente desviada.
Una de las características realmente excelentes que ofrece Google Maps en términos de elevación o altitud y ciclismo es que sugiere cuándo dejar de andar en bicicleta y caminar en bicicleta. Naturalmente, es solo una sugerencia, pero para los ciclistas profesionales ese podría ser el desafío que están buscando. De cualquier manera, es bueno estar al tanto de lo que está por venir. La tabla también mostrará el punto de elevación más bajo y más alto. Si no hay elevaciones importantes, solo dirá «mayormente plano».
¿Para qué más es bueno?
Ya mencionamos que saber cómo ver la elevación en Google Map es útil para aquellos que realizan un ciclo profesionalmente, así como para aquellos que no lo hacen, pero ¿quién más puede beneficiarse de esta función? Esto no solo es relevante para excursionistas de larga distancia y ciclistas de fondo. Moverse por una gran ciudad, especialmente una que no conoce bien, puede ser problemático si es una persona con discapacidad. No se puede exagerar la importancia de conocer su terreno con anticipación cuando se deben satisfacer necesidades especiales. Para evitar ciertas áreas o estar bien preparado para ellas, de cualquier manera, esta característica se vuelve muy útil.
Otras cosas útiles
Útil es Google Maps primera y segunda naturaleza. Podemos ver cómo se ve un lugar antes de visitarlo, y Google Street View es una herramienta que nos da una sensación lo suficientemente cercana de estar realmente en cualquier parte del mundo. Aquí está la distancia exacta a la próxima estación de servicio, y si la pierde, Google Maps le dirá dónde está la próxima. Otra cosa realmente enorme cuando viaja y no está seguro acerca de la disponibilidad de acceso a Internet o si no desea gastar datos internacionalmente, es la versión fuera de línea de Google Maps. Solo para estar seguro, probablemente sea mejor descargar el mapa después de escribir su destino junto con todas las instrucciones. Lo más probable es que no te arrepientas.
Los ciclistas lo necesitan más
Google Maps ha demostrado ser indispensable cuando se trata de conducir, y eso es sorprendente. Pero, tener la información de elevación disponible hace la diferencia para aquellos que van en bicicleta y para quienes caminan. Cuando planifica un ciclo de larga distancia, es fácil olvidar que no todo es una línea plana como parece en el mapa. Algunas colinas son muy largas y empinadas, y descender demasiado rápido puede ser peligroso. Saber de antemano cuándo bajar de la bicicleta y estar seguro y no hacer un esfuerzo excesivo podría ser el impulso que necesita para finalmente salir.
Háganos saber lo que piensa sobre la función de elevación en Google Maps en la sección de comentarios a continuación.