Saltar al contenido

Cómo vectorizar una imagen existente

Los gráficos vectoriales se utilizan en logotipos, ilustraciones e imágenes. Aunque esto puede no ser evidente para las personas que no trabajan con la edición de fotos, las imágenes vectoriales juegan un papel esencial en el diseño de sitios web, el diseño gráfico y el marketing comercial. En su mayor parte, las imágenes vectoriales se crean desde cero. Sin embargo, puede intentar convertir cualquier imagen en una imagen vectorial.

Mapa de bits e imágenes vectoriales

Para comprender completamente cómo «vectorizar» una imagen, debe comprender la diferencia entre el mapa de bits y las imágenes vectoriales.

Imágenes de mapa de bits

Frecuentemente vistas y suficientemente básicas para comenzar, las imágenes de mapa de bits se expresan a través de, bueno, mapa de bits (.JPEG, .PNG). Esto significa que usan píxeles en columnas y filas hechas de diferentes colores y diferentes tonos del mismo color para mostrar la imagen. Agregue una gran cantidad de píxeles pequeños y obtendrá una imagen clara. Cuanto más pequeños sean los píxeles, más clara será la imagen.

Sin embargo, esto es lo que hace que las imágenes de mapa de bits dependan de la resolución. Cada vez que intente cambiar el tamaño de la imagen, la calidad cambiará. Esto no es ideal para sitios web y diseño gráfico. Por ejemplo, cuando necesita cambiar el tamaño de la imagen una multitud de veces (capas, etc.), sucede lo mismo para el marketing comercial.

Imágenes vectoriales

El objetivo de las imágenes vectoriales es resolver la dependencia de la resolución. Debido a que están basadas en rutas, las imágenes vectoriales son fácilmente escalables. Esto significa que consisten en ecuaciones matemáticas, lo que significa que la imagen se compone esencialmente de cadenas de datos que un programa de computadora puede reconocer y mostrar. Aunque es totalmente escalable y fácil de editar, las imágenes vectoriales nunca parecen fotorrealistas. Por otro lado, los componentes y las formas de las imágenes vectoriales se pueden modificar y cambiar de tamaño, sin arruinar / destruir la imagen.

Convertir a imágenes vectoriales

Para convertir una imagen de mapa de bits en una imagen vectorial, deberá utilizar un software de edición de video o imagen. Principalmente, Adobe Illustrator es un editor de gráficos vectoriales que puede usar, pero puede vectorizar una imagen usando Photoshop y Gimp + Inkscape, así como muchos otros programas de edición de fotos.

Ilustrador

Illustrator fue desarrollado por Adobe para imágenes vectoriales. Aunque se usa comúnmente para crear imágenes vectoriales desde cero, también puede ayudarlo a convertir su imagen de mapa de bits en un vector. Vectorizar imágenes en Adobe Illustrator es bastante sencillo.

Primero, abra el mapa de bits que desea convertir en Illustrator. Ahora, vaya a la opción Live Trace , que se encuentra en el Panel de control. Navegue hasta las Opciones y ajustes preestablecidos de rastreo y acceda al menú. Las opciones existentes le permiten elegir qué configuración desea usar para vectorizar la imagen. Es posible que desee crear una ruta diferente para cada color. Para hacer esto, haga clic en Expandir en opciones.

Vuelva al menú Opciones y ajustes preestablecidos de seguimiento y vaya a Opciones de seguimiento . Desde aquí, puede personalizar cada ruta y su configuración como Desenfocar , Modo y Umbral . Ahora, simplemente haga clic en Vista previa y verá cómo los cambios afectan la imagen vectorial que acaba de crear. Modifique los caminos y juegue con la configuración.

Photoshop

Por defecto, Photoshop es una herramienta utilizada para manipular imágenes de mapa de bits. Dicho esto, Photoshop puede, de hecho, vectorizar imágenes. Puede que no sea tan simple y directo como cuando se usa Illustrator, pero es posible.

Abra la imagen en cuestión en Photoshop. Luego, vaya al menú Ventana y luego a Rutas . En la barra de opciones, tendrá tres herramientas para elegir: Lápiz (para líneas rectas), Bézier (para curvas) y Forma libre (dibujo a mano alzada). Use la herramienta Pluma magnética para seguir las transiciones de brillo y color en la imagen.

Para comenzar, dibuje trazados vectoriales hasta que vea una conversión trazada de formas y trazados dentro de sus imágenes en la pantalla. Presione Entrar para finalizar el camino. Use las herramientas Marquesina , Lazo y Varita mágica para seleccionar el resto de las rutas. Para hacer una selección de una ruta vectorial, navegue hasta el panel Rutas y seleccione Crear ruta de trabajo .

Ahora, debe establecer la tolerancia para las rutas. Cuanto más pequeños sean los niveles de tolerancia de una ruta, más estrechamente se adherirá a lo que haya trazado. Use niveles grandes para transiciones suaves. Sin embargo, tenga cuidado, si no nombra cada ruta y acepta su nombre predeterminado, cada nueva acción reemplazará a la anterior al dibujar vectores.

Finalmente, exporte los trazados vectoriales que ha realizado desde Photoshop a Illustrator. Haga esto haciendo clic en Archivo -> Exportar -> Rutas a Illustrator .

Gimp + Inkscape

Gimp es una herramienta de edición de fotos gratuita y de código abierto. También gratuito y de código abierto, Inkscape es un editor de gráficos vectoriales.

Primero, abra la foto en Gimp y navegue a la herramienta Selección de rectángulo . Contornee la parte de la imagen que desea vectorizar con esta herramienta. Vaya al menú Imagen y luego haga clic en Recortar a selección . Esto eliminará todo alrededor del área que seleccionó. Vuelva al menú Imagen y haga clic en Recorte automático para «ajustar las cosas».

Ahora, exporta el archivo a Inkscape. Para ello, vaya al menú Archivo de Gimp en la barra de herramientas superior principal y seleccione Exportar como . No cambie ninguna configuración de exportación.

Ahora, cargue el archivo en Inkscape, haga clic en la imagen para seleccionarlo, vaya al menú Ruta y haga clic en Trazar mapa de bits . En la ventana que se abre, ingrese su configuración preferida y haga clic en Actualizar . Haga clic en el botón Actualizar después de cada cambio en esta ventana y haga clic en Aceptar cuando haya terminado. Para hacer algunos ajustes más finos, seleccione la herramienta Editar rutas por nodos y pruebe la herramienta Romper ruta si algún nodo necesita separarse.

Finalmente, guarde su imagen como un archivo vectorial y listo.

Vectorizar imágenes

Para lo que necesite una imagen vectorial, existen herramientas que pueden ayudarlo. Aunque Adobe Illustrator y Photoshop son los más potentes, la alternativa gratuita Gimp + Inkscape puede ser igual de eficiente si eres lo suficientemente paciente.

¿Qué herramienta utilizas para vectorizar tus imágenes? ¿Siempre comienzas desde cero? Siéntase libre de discutir en los comentarios a continuación.