Saltar al contenido

Cómo usar la pantalla dividida con Excel

Excel es el software perfecto para manejar grandes cantidades de datos. A veces, tendrá que atravesar miles de tablas con innumerables categorías y cantidades vertiginosas de datos. Las cosas pueden complicarse aún más cuando tienes que comparar elementos en varias hojas, que es donde interviene la función de pantalla dividida.

Permite realizar un seguimiento de varios archivos en la misma pantalla, lo que le ayuda a realizar más trabajo más rápido. La función es fácil de configurar, y una vez que la descubras, obtendrás un gran aumento de eficiencia.

Preparando las cosas

Hay dos formas de usar la función de pantalla dividida en Excel. El primero le permitirá ver múltiples áreas del mismo archivo, mientras que el otro le permitirá ver diferentes archivos en su pantalla al mismo tiempo. También puede elegir si desea dividir la pantalla horizontalmente, verticalmente o ambas. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Abra Excel y haga clic en la pestaña «Ver».
  2. Seleccione el icono «Dividir» y divida la pantalla para dividirla en cuatro paneles diferentes.

La función incluye división vertical y horizontal, y cada panel le mostrará la misma hoja de trabajo. Eso hace que sea más fácil monitorear y comparar diferentes partes de la hoja al mismo tiempo.

Puede mover cada barra horizontal y verticalmente hasta que encuentre las partes que necesita. También puede reposicionar cada panel haciendo clic y arrastrándolo a una posición diferente. Sin embargo, tener cuatro paneles separados a veces puede ser un poco confuso. Sin embargo, puede reducir el número de paneles a dos.

Dividiendo la pantalla en dos paneles

Si solo necesita dos paneles, puede elegir entre división vertical y horizontal. Digamos que solo necesita dos paneles horizontales. Después de dividir la pantalla en cuatro paneles, haga clic en la línea divisoria vertical y arrastre hacia la derecha. Luego desaparecerá y solo tendrá la división horizontal. El método funciona con las versiones 2013, 2016 y 2019 del software. Si está utilizando Excel 2010, la configuración es un poco diferente.

Dividir la pantalla en dos en Excel 2010

Excel 2010 no tiene una función de pantalla dividida. Utiliza el cuadro dividido en su lugar. Puede dividir la pantalla solo verticalmente, que es lo que la mayoría de la gente está buscando. A diferencia de las versiones más nuevas, Excel 2010 no tiene la opción de división en la pestaña «Ver», pero aún así es fácil de configurar. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Coloque el puntero justo encima de la barra de desplazamiento vertical. El puntero cambiará a una flecha negra con dos puntos.
  2. Mantenga presionado el botón izquierdo del mouse y verá una línea oscura sobre la primera fila del archivo.
  3. Arrastre el puntero hacia arriba o hacia abajo, y la línea seguirá.
  4. Coloque la línea donde desea dividir la pantalla y suelte el botón del mouse.
  5. Cuando divide la pantalla, Excel copiará todos los datos en el panel recién formado.
  6. Puede repetir el mismo proceso para la división horizontal, y puede reposicionar la división en cualquier momento.

Los pasos anteriores no funcionan solo para archivos Excel individuales. Puede usar la función de pantalla dividida para abrir dos o más hojas en paralelo.

Abrir múltiples libros de trabajo

También puede abrir varios libros de trabajo en el mismo archivo de Excel. Eso le permite consultar rápidamente otros archivos sin tener que cambiar de pestaña todo el tiempo. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Abra todos los archivos de Excel que desea usar.
  2. En la pestaña «Ver», haga clic en la opción «Organizar».
  3. Seleccione el tipo de división que desea. Podrá elegir entre mosaico, horizontal, vertical y cascada.
  4. Cada uno de los archivos se mostrará en una pantalla de Excel separada dentro del archivo original.
  5. Incluso puede dividir esas pantallas por separado para acceder a múltiples áreas de cada archivo. Puede dividir cada ventana por separado como lo desee. También puede eliminar divisiones arrastrando la línea lejos del archivo.

Eliminar pantallas divididas

Cuando haya terminado, puede eliminar la función de pantalla dividida haciendo clic en el cuadro «Dividir» en la pestaña «Ver». Todo volverá a la normalidad y todos los cambios se guardarán automáticamente.

Excel en Excel

Trucos como la función de pantalla dividida te facilitarán la vida cuando trabajes con grandes libros de Excel. Excel tiene muchas opciones y accesos directos y dominarlos le dará más control y mejorará su eficiencia.

¿Por qué usa la función de pantalla dividida en Excel? ¿Te ayudó a terminar tu trabajo más rápido? Cuéntanos cómo lo usas en la sección de comentarios a continuación.