Si usa Windows a menudo, probablemente esté familiarizado con uno de los mensajes de error más comunes y aparentemente inexplicables que aparecen: «El servidor RPC no está disponible». Aunque este error puede causar una gran confusión a los usuarios inexpertos de Windows, no lo es un error grave o peligroso, lo que significa que, por lo general, no perderá ningún dato o programa. También, afortunadamente, es bastante fácil de arreglar si sabes lo que estás haciendo.
Primero, hablemos sobre qué es RPC en primer lugar para aliviar algo de la confusión y el misterio. RPC significa «llamada a procedimiento remoto», y es un método que las computadoras han usado literalmente durante décadas para comunicarse entre sí. Lo que hace que las cosas sean un poco confusas es que con las PC modernas que realizan múltiples tareas y ejecutan muchos programas a la vez, RPC se ha convertido en un método que algunas aplicaciones usan para comunicarse con otras aplicaciones que se ejecutan en la misma computadora. RPC es básicamente un sistema que permite que diferentes procesos se comuniquen entre sí para realizar una tarea. Funciona un poco como la red, ya que el servidor RPS abrirá un puerto, se comunicará con el servicio o servidor de destino, esperará una respuesta, enviará un paquete cuando tenga una respuesta y luego transferirá los datos de la tarea al servidor o servicio de destino.
Aunque vamos a hablar sobre los RPC en los sistemas Windows en este artículo, debe tener en cuenta que la metodología RPC se usa en casi todos los tipos de sistemas informáticos que se usan actualmente. Es una metodología, no un proceso específico de Windows. La mayoría de los errores del servidor RPC ocurren dentro de una computadora, pero la causa del problema puede ser algo en esa computadora o algo en la red como un todo. Te mostraré cómo resolver ambos tipos de problemas en este artículo.
Errores no disponibles del servidor RPC
Entonces, ¿qué causaría un error de «servidor RPC no disponible»? Bueno, digamos que un servicio en su computadora necesita comunicarse con otro, por lo que contacta al servidor RPC en la computadora para iniciar el intercambio. El servidor RPC utiliza puertos en su computadora para «escuchar» y «hablar», y es el servidor el que hace la comunicación activa real entre los servicios, ya sea en red o local. Si la llamada al servidor RPC falla porque el servidor no está disponible, no responde, no puede escribir en la memoria o no puede abrir un puerto, se activa el error «El servidor RPC no está disponible».
Cómo reparar el servidor RPC no está disponible errores
En una máquina con Windows 10, hay tres causas potenciales básicas para este mensaje de error. O el servicio RPC no se está ejecutando, hay problemas con la red o se han dañado algunas entradas de registro importantes que controlan el servicio RPC. En Windows 10, la causa más común del error es que el servicio RPC simplemente no se está ejecutando.
Lo primero que debe intentar con cualquier error de Windows es un reinicio completo. Si el servicio RPC dejó de funcionar debido a un problema temporal, un reinicio lo reiniciará junto con el resto de la computadora, por lo que esto es lo primero que debe intentar. Si un reinicio no resuelve el error, intente las siguientes soluciones. Tenga en cuenta que estas correcciones están escritas específicamente para computadoras con Windows 10, pero los mismos procesos generales se pueden usar en versiones anteriores de Windows.
Servicio RPC
Si un reinicio no resuelve el problema, lo primero que debe verificar es ver si el servicio RPC se está ejecutando realmente.
- Haga clic derecho en la barra de tareas de Windows y seleccione Administrador de tareas.
- Seleccione la pestaña Servicios y luego el enlace Servicios abiertos.
- Navegue al servicio de llamada a procedimiento remoto. Asegúrese de que se esté ejecutando y configure en Automático.
- Navegue al Lanzador de procesos del servidor DCOM. Asegúrese de que también se esté ejecutando y configure en Automático.
Si los dos servicios están configurados en algo diferente a Automático y En ejecución, cámbielos. Dependiendo de los permisos de su sistema, también puede reiniciar estos servicios. Si ya ha reiniciado su computadora, esto no logrará nada ya que ya se han reiniciado.
Problemas de red que causan errores del servidor RPC
Incluso si una llamada RPC en particular pudiera estar operando completamente internamente en su computadora, todavía usa la pila de red para comunicarse. Eso significa que los problemas con TCP o su firewall pueden detener el funcionamiento de RPC.
- Escriba ‘control’ en el cuadro de búsqueda de Windows y seleccione Panel de control.
- Seleccione Red e Internet y Centro de redes y recursos compartidos.
- Seleccione el enlace Ethernet en el centro y luego Propiedades en el cuadro emergente.
- Asegúrese de que IPv6 y Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft estén habilitados.
Si tanto IPv6 como Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft ya están marcados, deberá verificar el firewall.
- Si usa el Firewall de Windows, selecciónelo en el Panel de control.
- Busque Asistencia remota y asegúrese de que esté habilitada para redes de dominio, privadas y públicas.
- Guarde los cambios si los hizo.
Si utiliza un firewall de terceros, es posible que deba experimentar para habilitar esta configuración. No debería necesitar cambiar nada si ha estado usando su firewall por un tiempo, pero verifique por si acaso.
Errores de registro que causan errores del servidor RPC
OK, reiniciar no ayudó, sus servicios RPC y DCOM están funcionando bien, y la pila de red está avanzando. (De todos modos, probablemente no estaría leyendo este artículo si no fuera así). Lo último que puede hacer es verificar las entradas del registro que controlan los servicios RCP y DCOM para asegurarse de que no se hayan dañado. Jugar con el registro no es para los débiles de corazón, pero si primero haces una copia de seguridad, siempre puedes deshacer cualquier cosa que cambies. Entonces, regresemos el registro primero.
- Escriba «regedit» en el cuadro de búsqueda.
- Seleccione Computadora desde el lado izquierdo.
- Vaya a Archivo-> Exportar.
- En el cuadro de diálogo Exportar archivo de registro, escriba un nombre para el archivo de copia de seguridad y presione «Guardar».
Ahora que tiene guardada una copia segura de su registro, puede verificar las entradas para los servicios RPC y DCOM.
- Vaya a HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ services \ RpcSs.
- Seleccione la tecla Inicio en el panel derecho y asegúrese de que el valor esté establecido en (2).
- Vaya a HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ services \ DcomLaunch.
- Seleccione la tecla Inicio en el panel derecho y asegúrese de que el valor esté establecido en (2).
- Navegue hasta HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ services \ RpcEptMapper.
- Seleccione la tecla Inicio en el panel derecho y asegúrese de que el valor esté establecido en (2).
Si ha intentado todas estas soluciones y aún aparecen errores en el servidor RPC, es hora de restaurar desde un punto de restauración o actualizar Windows. ¡Solo asegúrate de seleccionar las opciones que no sobrescriben tus archivos y configuraciones si vas a actualizar!
***
¿Necesita limpiar su registro? Consulte nuestro artículo sobre los mejores limpiadores de registro para Windows 10 . ¿Necesita evitar que sus hijos o compañeros de trabajo entren en la configuración de su registro? Lo cubrimos con nuestro tutorial sobre cómo bloquear el acceso al editor del registro . Y si necesita acelerar su máquina, consulte nuestro artículo sobre el uso del registro para acelerar su PC con Windows 10 .