En los últimos cinco años, Apple ha cambiado el uso de discos duros basados en disco a SSD (unidades de estado sólido) en casi todos los modelos de computadora que venden. Desde la MacBook Air y la MacBook de 12 ″ hasta la última generación de MacBook Pros, incluso hasta su línea de computadoras de escritorio iMac y Mac Pro, Apple ha decidido que la mejor opción para el almacenamiento son las SSD.
Las unidades SSD basadas en flash proporcionan un rendimiento mejor y más rápido y una vida útil más larga que los discos duros basados en disco, así como también arranques de computadoras casi instantáneos, tiempos mínimos de inicio de aplicaciones y un perfil más delgado. Las SSD son claramente el futuro del almacenamiento informático, y no es sorprendente que Apple haya descontinuado las unidades tradicionales o híbridas para sus computadoras.
Pero los beneficios de los SSD son una compensación: GB por GB, son más caros que los HDD. En general, puede esperar pagar el doble por la misma cantidad de almacenamiento, aunque el costo de SSD ha disminuido cada año.
En lugar de aumentar los precios, los fabricantes como Apple tienen una capacidad de almacenamiento de corte simple. Donde los dispositivos más antiguos podrían haber tenido 500 GB o incluso un almacenamiento de un terabyte, su nueva MacBook Pro solo puede tener 256 GB en su lugar.
La forma fácil de salir de este enigma es comprar algunos discos duros externos para mantenerlos con su dispositivo (quizás una cápsula de tiempo de 2 TB hecha por Apple). pero a veces, no tienes los medios o la capacidad para salir y comprar uno de esos.
Si tiene que guardar sus documentos, videos y otros archivos en su dispositivo, o, lo que es más probable, debe compartirlos con otra persona en línea, la forma más fácil de hacerlo es comprimir sus archivos en macOS.
Al comprimir o comprimir un archivo, es fácil ahorrar algo de espacio en su disco duro, y también facilita compartir esos documentos y carpetas con alguien a través de un servicio de intercambio de archivos como Dropbox o Google Drive.
Comprimir sus archivos puede comprimirlos a un tamaño mucho más pequeño, ahorrando hasta un 80 por ciento de espacio de almacenamiento mientras mantiene la calidad original de la información una vez que el archivo ha sido descomprimido.
Aún mejor, puede configurar controles de privacidad para sus archivos zip, lo que le permite controlar quién puede ver la información y quién no, sin tener que preocuparse por enviar el archivo a través de Internet. Por supuesto, esto puede ser bastante confuso si nunca antes ha comprimido un archivo, así que echemos un vistazo a cómo se hace.
¿Qué significa cerrar y descomprimir?
«Comprimir» un archivo simplemente significa usar una utilidad en su Mac para comprimir un archivo o carpeta a un tamaño mucho más pequeño, sin perder calidad en el archivo o carpeta. «Zip» en sí se refiere al tipo de archivo de un archivo comprimido, .zip, que es compatible tanto con macOS como con Windows, junto con otros sistemas operativos como Android.
Aunque los sistemas operativos modernos pueden ver el contenido de una carpeta comprimida sin tener que descomprimir o descomprimir los archivos en su interior, generalmente necesita descomprimir el archivo antes de poder usar cualquiera de los archivos comprimidos.
Entonces, ¿cuándo debería y no debería comprimir un archivo? Por lo general, si está intentando enviar a alguien un archivo a través de Internet, por correo electrónico u otro medio, y el archivo es demasiado grande para cargarlo en el servidor, querrá asegurarse de haber comprimido el tamaño del archivo. Esto permitirá que el servicio que está utilizando envíe fácilmente el archivo a través de la web, sin tener que preocuparse de que su destinatario no pueda acceder al archivo.
Dicho esto, gracias a los servicios basados en la nube que tienen límites de tamaño de archivo mucho más altos que los disponibles de los proveedores de correo electrónico en la década de 2000, es más fácil que nunca enviar y cargar su trabajo sin tener que comprimirlo.
Por supuesto, todavía hay beneficios al comprimir archivos, como el uso reducido de datos si su Internet es limitado y la carga más rápida si tiene una mala conexión a Internet.
Tenga precaución al abrir archivos zip
No podemos explicar los archivos zip sin ofrecer una advertencia sobre la seguridad de usar y descargar archivos zip en su computadora.
Si bien no hay nada inherentemente peligroso sobre los archivos zip por sí solos, a menudo pueden usarse para prácticas maliciosas, cargadas con contenido peligroso por alguien que tiene la intención de dañar su computadora.
En su mayor parte, recibir un archivo zip de alguien que conoces o que contiene archivos que sabes que sería demasiado grande para enviar a través de canales de correo electrónico normales es completamente normal. Lo mismo se aplica para descargar archivos de la mayoría de los sitios web; los instaladores, por ejemplo, a menudo usan archivos zip si hay mucho que contener en una carpeta descargable para ahorrar tiempo de descarga y ancho de banda. Del mismo modo, sitios como Google Photos comprimirán automáticamente sus archivos en una carpeta zip para ahorrar tiempo al descargar más de una sola foto.
Sin embargo, si descarga algo que no debería ser un archivo zip o que proviene de una fuente con la que no está familiarizado, tenga cuidado. Una apuesta segura es abrir el archivo zip sin extraer el contenido, para obtener una vista previa de lo que contiene el archivo (para obtener información sobre cómo hacerlo, consulte a continuación).
Uno de los peores tipos de ataques de archivos zip se llama una bomba zip (en la foto), que puede ocultar miles de terabytes de información dentro de un archivo minúsculo.
Una bomba zip hará que su computadora se bloquee y su disco duro deje de responder. Si reconoce la información y el contenido dentro de la fuente, puede continuar extrayendo el archivo comprimido. También puede ejecutar el archivo a través de su software antivirus.
Cómo comprimir archivos y carpetas
Aunque las computadoras con versiones anteriores de Windows solían necesitar una herramienta de terceros para comprimir y descomprimir archivos, las computadoras con MacOS han tenido la opción de comprimir y descomprimir archivos durante años integrados en el sistema operativo, lo que facilita la compresión y descompresión. descomprima los archivos según sea necesario.
La herramienta, Archive Utility, ha existido desde MacOS X 10.3, por lo que está ampliamente disponible en todas las Mac vendidas durante la última década. Así que no importa qué versión de MacOS esté ejecutando, es fácil obtener acceso y utilizar esta herramienta.
Primero, encuentre el archivo o carpeta que desea comprimir. Tanto los archivos individuales como las carpetas llenas de archivos se pueden comprimir, aunque si está enviando una gran cantidad de archivos individuales, querrá colocarlos en una sola carpeta para comprimirlos. No importa si está comprimiendo un solo archivo o una carpeta, el sistema de compresión con Archive Utility funciona igual.
Para abrir el menú de compresión, haga clic derecho en el archivo o carpeta dentro de Finder o en su escritorio. Desde este menú, seleccione “Comprimir ‘[Nombre de archivo / carpeta]’” para comprimir su archivo. Dependiendo del tamaño de su archivo o carpeta, puede llevar algún tiempo finalizar el paso de compresión. Para archivos pequeños, la compresión ocurrirá casi de inmediato, y verá un nuevo archivo en el mismo directorio que el archivo descomprimido. El nuevo archivo tendrá una extensión «.zip».
Para asegurarse de que funcionó, y para tener una idea de lo poderosa que puede ser la compresión, seleccione los archivos antiguos y nuevos y presione «Cmd + I». Alternativamente, haga clic derecho en cada archivo y presione «Obtener información». -ups que aparecen, compare el número en «Tamaño». El archivo comprimido .zip debe ser considerablemente más pequeño que el tamaño del archivo original.
Cómo descomprimir archivos y carpetas
Descomprimir su archivo o carpeta, o descomprimir un archivo o carpeta enviado a través de la web, es tan fácil como comprimir el documento. Localice el archivo .zip en Finder; normalmente estará en su carpeta de Descargas, o en cualquier lugar donde guarde los archivos cuando los descargue de la web. Si creó el archivo zip personalmente, lo encontrará donde sea que se encuentre el archivo original.
Para descomprimir el archivo, simplemente haga doble clic. Aparecerá un nuevo archivo descomprimido en la misma carpeta o directorio que el archivo comprimido. Si hacer doble clic no funciona, haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta comprimido y desplácese hasta «Abrir con». Si aparece la Utilidad de archivo, haga clic en él y el archivo se descomprimirá. Si no es así, haga clic en «Otro …». En la barra de búsqueda, escriba «Utilidad de archivo». Cuando aparezca, haga clic en él y haga clic en «Abrir».
Cómo crear un archivo zip protegido con contraseña
Si bien comprimir y descomprimir archivos en MacOS es increíblemente fácil, crear un archivo zip protegido por contraseña en su Mac requiere un poco más de paciencia y esfuerzo que simplemente hacer clic derecho en un archivo.
Aunque MacOS puede crear un archivo comprimido protegido con contraseña sin la ayuda de un programa o aplicación adicional, tendrá que usar Terminal en su Mac para ingresar comandos manualmente en su computadora.
Si nunca ha usado Terminal antes, puede parecer aterrador o incluso imposible hacerlo correctamente. Sin embargo, tenga la seguridad de que ingresar comandos en su computadora es una tarea bastante simple siempre que siga las instrucciones que se detallan a continuación.
Alternativamente, puede usar software de terceros como WinZip (que, a pesar del nombre, tiene una versión para Mac) o Keka, una alternativa de código abierto a WinZip, para colocar una contraseña en sus archivos comprimidos sin tener que usar el comando línea.
Terminal
Primero, es importante tener en cuenta que nuestra guía utilizará el escritorio como nuestro directorio dentro de Terminal. Si es nuevo en el uso de Terminal, asegúrese de mover el archivo o la carpeta que desea comprimir al escritorio; de lo contrario, siga y configure el directorio en la ubicación de su propio archivo.
Comience navegando a la aplicación Terminal buscando la utilidad dentro del Finder en «Utilidades» o presionando «Cmd + barra espaciadora» para activar la búsqueda de Spotlight en su Mac y luego escribiendo «Terminal».
Una vez que haya abierto Terminal, debe configurar su directorio para que le diga a su Mac dónde trabajará con los archivos. Como se mencionó anteriormente, utilizaremos el «Escritorio» de nuestra computadora como nuestro directorio para este tutorial, por lo que debemos escribir el siguiente comentario (sin comillas) para cambiar al directorio «Escritorio»:
$ cd Desktop/
Cuando presionas enter, cambias al directorio de escritorio.
Una vez que haya ingresado su directorio y se haya asegurado de que el archivo o carpeta que desea comprimir y proteger con contraseña esté en la ubicación correcta, ingrese el siguiente comando sin comillas y sin corchetes.
Complete los corchetes con su propia información: » zip -e [nombre de archivo comprimido] [nombre de archivo original] «.
Entonces, por ejemplo, si está tratando de comprimir un archivo con el nombre «example.txt», su comando leerá: » zip -e example.zip example.txt «. Asegúrese de ingresar la extensión del archivo correspondiente; aquí, la extensión del archivo es .txt.
Si está intentando comprimir una carpeta, asegúrese de que en lugar de incluir la extensión de archivo al final de su comando, incluya » / * » para indicarle a su Mac que es una carpeta que comprimirá.
Si el archivo que está comprimiendo tiene espacios en el nombre del archivo, elimine los espacios de antemano cambiando el nombre del archivo, rodee el nombre con comillas o incluya un » / » después de cada palabra mientras retiene el espacio después de la barra inclinada.
Finalmente, asegúrese de que el archivo zip que está creando coincida con el nombre de su archivo o carpeta original (por ejemplo, «ejemplo» y «ejemplo»), o su Mac no podrá crear el archivo zip.
Una vez que presione enter desde este comando, se le pedirá que ingrese una contraseña en la Terminal. Notará que aunque la Terminal tiene un cursor, parece que no se está ingresando nada en el campo de su computadora y la terminal no se está moviendo.
Esto es completamente normal y esperado, y se trata como una característica de privacidad de Terminal. Aunque parece que no se está ingresando nada, Terminal está rastreando qué teclas ingresas.
Como no puede verificar su contraseña para verificar la falta de errores tipográficos, tenga el mayor cuidado posible al escribirla; un error tipográfico puede hacer que su archivo zip sea inaccesible. Presiona enter, luego ingresa tu contraseña nuevamente para verificar. Si ha seguido cuidadosamente los pasos anteriores, se habrá creado su archivo zip protegido con contraseña.
Ahora, cuando intente abrir su archivo comprimido, se le pedirá que ingrese una contraseña. Puede probar esto intentando descomprimir el archivo que acaba de crear; se le solicitará un campo de entrada para su contraseña.
Este nuevo archivo zip se puede enviar a cualquier persona independientemente del sistema operativo. Siempre que su dispositivo admita archivos comprimidos y descomprimidos, podrán ingresar la contraseña que comparte con ellos y acceder al contenido que contienen.
Finalmente, vale la pena señalar que siempre puede usar Terminal para comprimir sus archivos y carpetas sin cifrado; simplemente elimine el «-e» del comando, que le indicará a la computadora que simplemente haga un archivo comprimido del archivo o carpeta original que designe.
Vista previa de archivos en la terminal
Ahora que sabe cómo usar Terminal, puede verificar el contenido de un archivo zip sin abrirlo. Como arriba, use Terminal para navegar a la carpeta donde está su archivo zip. Luego escriba «zipinfo [Nombre de archivo]» y presione Entrar. El cuadro de diálogo resultante le mostrará los archivos dentro del archivo zip, cuándo fueron creados, sus nombres de archivo originales y su tamaño original. Esta información puede ser útil para determinar si es seguro abrir o no un archivo zip.
Aplicaciones Zip alternativas
WinZip
WinZip es una de las utilidades más populares del mundo para comprimir y descomprimir archivos. Hay versiones disponibles para la mayoría de los sistemas operativos. Aunque técnicamente se considera shareware, WinZip contiene una versión de prueba gratuita para cualquier persona
ue use el programa de manera no comercial, lo que significa que los consumidores habituales pueden usar la aplicación sin pagarla, siempre que soporten la advertencia que aparece cuando abren la aplicación.
WinZip es un programa sólido para usar con tu MacBook o iMac, especialmente si constantemente estás comprimiendo y descomprimiendo archivos y quieres algo con un poco más de potencia. WinZip puede ofrecer eso, pero tal vez incluso mejor en comparación con otras aplicaciones, también ofrece una manera más fácil de comprimir automáticamente los archivos con contraseñas sin tener que usar Terminal, lo que facilita evitar tener que ingresar largas líneas de información de comandos.
Si aún no tiene WinZip, puede descargarlo aquí . Una vez que lo tenga instalado y configurado en su Mac, el proceso de instalación es simple, asegúrese de que esté abierto en su dispositivo. Arrastre sus archivos o carpetas a la vista principal del administrador de proyectos de WinZip. En el panel Acciones en el lado derecho de la lista, marque «Cifrar» de la lista de opciones disponibles en su dispositivo.
Haga clic en el botón «+» o «Agregar» en la parte superior del programa y seleccione «Abrir desde el Finder». Seleccione las opciones dentro de la vista del Finder e ingrese la contraseña de cifrado que desea utilizar para su archivo comprimido. Haga clic en «Aceptar» y cierre la vista del Finder, luego haga clic en «Guardar como» en el panel Acción para seleccionar una ubicación en su computadora para su archivo comprimido. El archivo zip creado estará protegido con contraseña, y estará listo una vez que se guarde el archivo.
Keka
El mayor problema con WinZip es que, con el tiempo, se acabará la prueba gratuita. Luego, tendrá que pagar más de $ 30 solo por una aplicación cuya funcionalidad su computadora pueda manejar por sí sola. Ahí es donde entran las alternativas de código abierto y freeware.
No hay una mejor opción en el mercado hoy que Keka. Aunque tanto macOS como Windows 10 ahora tienen alternativas integradas que le permiten evitar tener un compresor y extractor de archivos de terceros en su dispositivo, poder establecer fácilmente una contraseña en sus archivos y carpetas zip es lo que hace que Keka sea una gran utilidad .
Keka es una utilidad increíblemente liviana en Mac que hace que WinZip parezca antiguo y torpe en comparación. Una vez que haya instalado la aplicación descargando el instalador de su sitio web , simplemente seleccione .zip en el menú superior de la aplicación, marque la opción «Cifrar archivos», luego ingrese y vuelva a ingresar su contraseña para la verificación en los cuadros incluidos.
Si lo desea, también puede crear un archivo de archivos .7z, que presenta herramientas y opciones de cifrado más potentes y al mismo tiempo permite que la mayoría de los dispositivos abran fácilmente los tipos de archivos cifrados.
No importa qué versión de archivos comprimidos elija, una vez que haya ingresado su contraseña tanto en el cuadro inicial como en el cuadro de repetición, puede arrastrar sus archivos al cuadro comprimido y podrá guardar su archivo comprimido final. Es fácil.
Al igual que con cualquier otro compresor basado en cifrado, se le solicitará un campo de entrada para ingresar su información una vez que haya hecho doble clic en el archivo comprimido.
Software alternativo de compresión
Por supuesto, WinZip y Keka no son las únicas plataformas disponibles con una interfaz para proteger con contraseña un archivo o carpeta comprimido. Además de esas dos aplicaciones de software y las herramientas ofrecidas por MacOS al usar Terminal, hay muchas otras herramientas de terceros en línea para ayudarlo a sellar su información privada para terceros.
Es importante tener en cuenta que cifrar un archivo .zip o .7z no lo hace impermeable a las grietas y recordar que el correo electrónico no es la plataforma más segura para enviar información de un lado a otro.
Dicho esto, si desea al menos dar algún tipo de medidas de seguridad a su información privada o semiprivada en la web, crear un archivo comprimido protegido con contraseña es una manera fácil de hacerlo, y le ahorrará espacio en tu disco duro
Si le gustó este artículo, puede encontrar útiles otros artículos técnicos de TechJunkie, incluido Cómo
- Proteger con contraseña un archivo Zip en MacOS
- iPhone X: Cómo descargar y abrir archivos Zip.
- 25 Atajos de teclado / teclas de acceso rápido en MacOS
Si tiene alguna sugerencia para comprimir y descomprimir archivos o tiene algunas sugerencias alternativas, ¡déjenos un comentario a continuación!