Google Maps es una aplicación fantástica para orientarse en una ciudad extraña (o familiar): puede ver la vista de la calle para ver de primera mano cómo se ven realmente las cosas, o tomar la vista panorámica desde una milla y ver el cuadro grande. Una cosa que no muchos usuarios de Maps saben es que es posible falsificar su ubicación en Maps, para persuadir a Google de que está en otro lugar que no es donde realmente está. El potencial de travesuras y bromas está en gran medida sin explotar. Puedes hacer bromas a tus amigos o engañar a tus compañeros de trabajo simulando tu ubicación en Google Maps, haciendo que parezca que estás en un lugar distinto de donde realmente estás. Es posible que tenga una razón más seria para ocultar su ubicación. En este artículo, te mostraré cómo y por qué.
¿Puedes falsificar tu ubicación en Google Maps?
Una vez me contaron una historia sobre una amiga mía cuyo novio instaló en secreto el rastreo GPS en su teléfono para que siempre supiera dónde estaba. Como una escena tuya, el novio quería saber dónde estaba, con quién estaba y todas esas cosas buenas. Lo que él no sabía es que ella descubrió lo que hizo y lo revirtió. Al usar algunas herramientas simples, engañó a la aplicación de rastreo para que pensara que estaba en un lugar donde no estaba.
Poner a un novio entrometido (y acosador) en su lugar podría ser una razón para falsificar su ubicación en Google Maps. También hay razones más orientadas al ocio: por ejemplo, jugar juegos de realidad aumentada basados en la geografía, como Pokemon Go.
Cómo Google Maps encuentra tu ubicación
Al igual que muchas aplicaciones basadas en la ubicación, Google Maps utiliza una combinación de herramientas para averiguar dónde se encuentra. Los mapas pueden acceder a los sistemas GPS de su teléfono, puede acceder a su BSSID WiFi (y correlacionar esa información con su base de datos de qué BSSID WiFi están dónde), y puede utilizar una técnica conocida como geolocalización de la torre celular para obtener información sorprendentemente precisa sobre su ubicación. Incluso si las funciones de WiFi y GPS están desactivadas, Maps puede triangular la intensidad de la señal de las torres de celulares circundantes para hacer una suposición muy informada sobre su ubicación. No tiene precisión de navaja de GPS comercial, pero puede ubicarlo dentro de un bloque más o menos. Finalmente, si está conectado a Internet, su teléfono tiene una dirección IP y, en general, se basa geográficamente, por lo que si lo peor llega a ser peor,
El GPS civil tiene una precisión de aproximadamente 3 metros y funciona analizando la intensidad de la señal de múltiples satélites que tienen órbitas y horarios conocidos. Al comparar estas señales (que incluyen información de marca de tiempo), el hardware y el software del GPS pueden obtener una idea extremadamente precisa de dónde está colgando su sombrero. Con menos precisión, Maps puede ver cómo se llaman las redes inalámbricas locales, y puede comparar eso con su enorme base de datos de SSID existentes, para darle a la aplicación al menos una idea general de dónde está. Y, por último, Google Maps puede simplemente triangular su ubicación a partir de las torres celulares disponibles (cuya ubicación también conoce) para obtener una ubicación razonablemente precisa.
¿Puedes fingir tu ubicación en tu teléfono?
Ahora que sabe cómo Google Maps (y otros servicios basados en la ubicación) pueden ubicar su teléfono, también sabe que no es suficiente apagar el GPS o WiFi para permanecer oculto. Para que Google Maps esté completamente ciego a su ubicación, deberá apagar su teléfono. (O simplemente apague los servicios de ubicación). Es mucho más efectivo simplemente engañar a Google Maps para que piense que está en otro lugar, usando una combinación de aplicaciones para anular el sistema GPS de su teléfono y manipular su dirección IP en la red.
A pesar de que Google Maps utiliza múltiples fuentes para ubicarte, si el GPS está disponible, será el predeterminado. Si puede ubicarte usando el GPS, no buscará BSSID ni interrogará a tu torre celular. Si luego abre un navegador y agrega una dirección IP al GPS, Google Maps (como otras aplicaciones basadas en la ubicación) aceptará esos dos puntos de datos para asegurarse de que sabe dónde está. Podemos usar eso para nuestra ventaja.
Ubicación falsa de Google Maps: falsificación de GPS
La primera mitad de falsificar nuestra ubicación en Google Maps es ejecutar una aplicación que le dice al teléfono inteligente que no mire a sus sensores GPS internos en busca de datos GPS, sino que simplemente confíe en el software cuando le dice al teléfono dónde está. En realidad, hay una amplia gama de aplicaciones de falsificación de GPS en Google Play Store . Algunos son mejores que otros y funcionarán mejor que otros. En general, cuanto más alta sea la aplicación, mejor funcionará. La democracia funciona, más o menos, para aplicaciones de Android.
Si las Opciones de desarrollador no están habilitadas en su teléfono, primero deberá activarlas. Afortunadamente esto es simple.
- Seleccione Configuración-> Acerca del teléfono.
- Selecciona Acerca del teléfono.
- Toca el número de compilación siete veces.
- Debería ver un mensaje que dice algo como ‘¡Ahora eres un desarrollador!’
Ahora, cuando active su aplicación, le pedirá permiso para cambiar su ubicación y simplemente puede decir Sí para que funcione.
VPN
Instala la VPN si aún no tienes una e inicia sesión en un servidor de punto final cerca de donde quieres que Google Maps piense que estás. Ahora regrese a su aplicación GPS falsa y configúrela en la misma ciudad o ubicación cercana a esa ciudad. Como las direcciones IP se asignan por región y no estrictamente por ciudad, los dos puntos de datos se correlacionarán lo suficiente como para que Google Maps esté seguro de saber dónde se encuentra. Aquí hay un poco de trabajo para falsificar su ubicación en Google Maps, pero si realmente necesita hacerlo, así es como.
¿Interesado en aprender más sobre cómo Google Maps ha cambiado el mundo? Echa un vistazo a este libro electrónico sobre cómo Google Maps ha cambiado la forma en que vemos el mundo .
¿Has utilizado aplicaciones para falsificar tu ubicación en Google Maps? ¿Le has hecho una broma a alguien o tienes una historia divertida sobre falsificar tu ubicación? ¡Cuéntanos más abajo si lo haces!