Si eres una especie de error de obturación, puede ser bastante fácil maximizar el almacenamiento interno de tu teléfono. Para algunos, incluso una tarjeta SD no es suficiente para manejar todas las imágenes. Ahí es donde entra la copia de seguridad en la nube, para que pueda almacenar sus imágenes en línea, liberando más espacio para las instantáneas futuras.
Google Photos es una de las opciones en la nube más populares para almacenar imágenes, con 15 GB de almacenamiento gratuito y la capacidad de hacer una copia de seguridad automática de todas sus imágenes. Sin embargo, de vez en cuando, puede encontrar que tiene fotos duplicadas que ocupan su precioso espacio de almacenamiento en la nube. Entonces, ¿qué puede hacer para solucionarlo y por qué sucede?
¿Por qué las imágenes se duplican en Google Photos?
Google ama su inteligencia artificial y sus algoritmos. Tiene uno especial que detecta el código hash único de cada imagen para garantizar que no se carguen dos veces exactamente imágenes idénticas. Sin embargo, si ha realizado algún cambio en la foto, su código hash cambiará, por lo que se volverá a cargar. Los cambios también incluyen recortar, editar, agregar pegatinas, y una vez que haya realizado el cambio, Google Photos lo tratará como una imagen completamente nueva.
Otra razón por la cual se producen duplicados es gracias a la retirada de Google de Picasa en 2016. Todas las imágenes cargadas con esa aplicación se migraron automáticamente a Google Photos. El problema es que estas fotos no activan el algoritmo anti-duplicación, lo que significa que podría terminar con una gran cantidad de imágenes duplicadas.
Cómo encontrar fotos duplicadas
Desafortunadamente, no hay una forma automática de encontrar imágenes duplicadas en Google Photos, por lo que tendrá que encontrarlas usted mismo. Solía haber algunas aplicaciones que podían manejarlo por usted, pero como Google separó los almacenes de Google Drive y Google Photos en julio de 2019, ahora solo funcionan para Google Drive.
Afortunadamente, Google Photos organiza las imágenes por la fecha en que se cargaron, lo que generalmente hace que sea más fácil encontrar las que se han duplicado. Entonces, aquí está cómo hacer el trabajo usted mismo:
En una computadora de escritorio
- Abre tu navegador web.
- Ingrese google.com en la barra de direcciones o haga clic en el enlace.
- Haga clic en la pestaña Fotos en la esquina superior izquierda de la ventana.
- Desplácese por sus fotos hasta encontrar un duplicado del que desea deshacerse.
- Pase el cursor sobre la imagen, luego haga clic en la pequeña marca de verificación azul que aparece en la parte superior izquierda de la foto. Puede seleccionar más de una imagen para eliminar si es necesario.
- Haga clic en el icono de la Papelera en la esquina superior derecha de la barra blanca que aparece después de hacer clic en el icono de la Marca de verificación.
- Haga clic en el botón Mover a la papelera en la ventana emergente de confirmación.
En un dispositivo móvil
- Abra la aplicación Google Photos desde la pantalla de inicio de su teléfono.
- Toque Fotos en la parte inferior izquierda de la pantalla.
- Toque el botón Menú en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Toque Seleccionar o Seleccionar fotos.
- Toque las fotos duplicadas que desea eliminar. Cuando los seleccione, aparecerá una marca de verificación azul en la parte superior izquierda de cada foto.
- Toca el ícono Papelera en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Toque Eliminar en la ventana emergente de confirmación que aparece.
Este método eliminará las imágenes de su almacenamiento de Google Photos y las colocará en la papelera. Las imágenes que se han movido a la papelera permanecerán allí durante 60 días, por lo que si comete un error y elimina la imagen incorrecta, puede restaurarla en ese período de tiempo.
¡Deja de copiarme!
Desafortunadamente, no es tan fácil como solía ser deshacerse de las imágenes duplicadas. Sin embargo, Google ha implementado su algoritmo de detección de duplicación para tratar de garantizar que las imágenes idénticas no se carguen dos veces. Si ha encontrado una forma más rápida de encontrar y eliminar duplicados de Google Photos, nos encantaría saberlo en la sección de comentarios a continuación.