Hay montones de paquetes de software de edición de imágenes de terceros para Windows 10. Sin embargo, es posible que no necesite ninguna para una edición más básica. En su lugar, compruebe algunas de las herramientas ya incluidas en Windows 10. Paint ha sido el principal accesorio de edición de imágenes en Windows desde 1985, cuando se estrenó Windows 1.0, hasta Windows 10, aunque no hay más planes para actualizarlo con los tiempos. Y ahora, Microsoft también ha añadido una nueva aplicación Photos a Windows 10 que amplía las herramientas de edición de la plataforma.
Vea también nuestro artículo Añadir un Explorador de archivos alternativo a
Edición de imágenes en Paint
Paint no es una alternativa a Adobe Photoshop, pero puede ser útil para una edición de imágenes más básica. EscribaPaint en el cuadro de búsqueda de Cortana para abrir su ventana. La ventana Paint tiene una interfaz de cinta con fichas Archivo, Inicio y Ver. La ficha Archivo incluye las opciones Guardar , Abrir y Imprimir , y Ver incluye la configuración de visualización y zoom. Puede seleccionar todas las opciones de edición de Paint en la ficha Inicio.
La pintura puede ser útil para cambiar el tamaño de las imágenes. Abra una imagen para editar haciendo clic en la ficha Archivo y Abrir y seleccione el archivo de imagen que desea editar . Luego haga clic en el botón Redimensionar en la ficha Inicio para abrir la ventana que se muestra directamente debajo.
Haga clic en el botón de opción Porcentaje en esa ventana. A continuación, puede ajustar las dimensiones de la imagen en términos porcentuales. Por ejemplo, para reducir la foto en un 50%, introduzca 50 en los cuadros de texto Horizontal y Vertical y haga clic en OK . Esto reducirá la imagen a la mitad, y para duplicar sus dimensiones, introduzca «200» en los cuadros Horizontal/Vertical.
El recorte es una de las herramientas de edición más esenciales, y Paint incluye una opción Recortar . Con eso puede recortar un área seleccionada de la imagen. Primero, presione el botón Seleccionar en la ficha Inicio y haga clic en Selección rectangular en el menú. A continuación, puede arrastrar un rectángulo sobre un área de la imagen manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, como se muestra en la imagen instantánea directamente debajo.
Esta es el área de la imagen retenida al recortarla. Por lo tanto, la opción de recorte elimina efectivamente todo lo que está fuera de la selección del rectángulo. Cuando haya seleccionado un área de la imagen con rectángulo, haga clic en Recortar para recortar el resto de la imagen como se indica a continuación.
Paint también tiene una opción Selección de forma libre que puede seleccionar para resaltar áreas de recorte sin rectángulos. Pulse el botón Select y haga clic en Free-form selection en el menú. A continuación, puede dibujar una forma en la imagen para resaltar el área a retener y pulsar Recortar para recortar el resto de la foto.
Si necesita cambiar una foto apaisada a vertical, cambiando una foto alta a una amplia, haga clic en el botón Girar . Seleccione Girar a la izquierda 90 para cambiar a un retrato. También puede seleccionar Girar 180 para girar la imagen sobre su cabeza.
Haga clic en el botón Texto para añadir texto a una imagen. A continuación, arrastre un rectángulo sobre la foto para ampliar un cuadro de texto y abrir una nueva pestaña. Ahora puede escribir algo en el cuadro de texto. Puede seleccionar opciones de fuente en la ficha Texto.
Haga clic en Opaco para agregar color de fondo al cuadro de texto, que de lo contrario es transparente de forma predeterminada. A continuación, haga clic en el cuadro Color 2 y seleccione un color de la paleta para añadirlo al fondo del cuadro de texto. Puede modificar los colores del texto seleccionando la casilla Color 1 .
Si tiene una imagen con un color de fondo básico, puede ajustarlo rápidamente con la opción Rellenar con color en la ficha Inicio. Parece un cubo de pintura. Seleccione esa opción, haga clic en el botón Color 1 y elija un color de sustitución de la paleta. A continuación, mueva el cursor del cubo de pintura sobre el área de color de fondo y haga clic con el botón izquierdo del ratón para cambiarlo al color seleccionado en la paleta.
Edición de imágenes con la aplicación Fotos
Windows 10 tiene una nueva aplicación de Fotos que tiene bastantes opciones adicionales que no están en Paint. Por ejemplo, incluye una variedad de filtros, iluminación y opciones de color. También incluye un par de efectos adicionales para añadir a las fotos. Así que Photos tiene un conjunto de herramientas de edición de imágenes un poco más extenso que Paint.
La aplicación Fotos debe estar en el menú Inicio. Sin embargo, si no lo encuentras, introduceFotos en el cuadro de búsqueda de Cortana para abrir la ventana que se muestra a continuación. Se abrirá la siguiente ventana con la Colección seleccionada. Desde allí puede seleccionar todas las fotos incluidas en las carpetas Imágenes.
Elija una foto para editarla haciendo clic en su vista previa en miniatura y seleccionando el botón Editar . Esto abrirá las opciones de edición de fotos de la aplicación en la siguiente toma. Se abrirá con Correcciones básicas seleccionadas a la izquierda, que tiene las opciones Recortar y Rotar incluidas en Paint.
Una opción muy útil que puede seleccionar aquí es Enhance . Esta es una opción de corrección rápida que realiza algunas modificaciones básicas en las fotos. Por ejemplo, probablemente hará que una foto borrosa sea un poco más nítida y mejore su contraste. Y si no te gustan los resultados, siempre puedes pulsar Ctrl + Z para deshacer cualquier edición.
La opción Enderezar también resulta útil si la foto no es completamente recta. Seleccione Enderezar y luego gire el círculo alrededor de una barra circular para ajustar el ángulo de la imagen. A continuación, haga clic en cualquier parte de la imagen para aplicar la edición.
Haga clic en Filtros a la izquierda para abrir seis opciones de filtro. La aplicación no incluye ninguna información sobre herramientas para aclarar qué son estos filtros, por lo que tendrás que usar el método de prueba y error para averiguar qué hace cada uno de ellos. La única obvia es el filtro de blanco y negro que convierte las imágenes a blanco y negro. Haga clic en las opciones de filtro para ver cómo editan la imagen.
Para ajustar los colores de la imagen, haga clic en Color a la izquierda. Allí puede seleccionar Color Boost para mejorar o reducir un color en la foto. Haga clic en la opción Color Boost y, a continuación, arrastre el selector de color a la imagen. Puede seleccionar un color en la imagen a editar arrastrando el selector de color sobre ella. El círculo en el selector de color resalta el color que va a editar.
A continuación, arrastre el círculo alrededor de la barra circular para mejorar o reducir la vitalidad del color seleccionado. Si gira el círculo en sentido contrario a las agujas del reloj, esto puede convertir el color de la imagen en gris, como se muestra directamente a continuación. Si lo gira hacia la derecha, aumentará el color seleccionado. Esta puede ser una buena opción para realzar las líneas del horizonte azul en las fotos, o para hacer que el cielo azul parezca un poco más alegre.
Haga clic en Efectos para abrir otras dos opciones que se aplican a la edición de la imagen Vignette y Enfoque selectivo . La opción Vignette oscurece el borde de la imagen, como se muestra en la instantánea de abajo. Haga clic en Vignette y, a continuación, gire el círculo en sentido horario para oscurecer los bordes. Girando el círculo en sentido contrario a las agujas del reloj se iluminan los bordes.
Fotos también tiene una opción Enfoque selectivo que difumina la imagen alrededor de un área seleccionada. Esto mantiene una parte seleccionada de la foto enfocada con el resto fuera de foco. Para aplicar esta edición a su imagen, haga clic en Enfoque selectivo y, a continuación, coloque y redimensione el círculo en la instantánea de abajo para seleccionar el área de la imagen que desea mantener enfocada.
A continuación, seleccione el botón Desenfoque en la parte superior para ajustar la cantidad de desenfoque incluida en la imagen. A continuación, haga clic en el botón Aplicar de la barra de herramientas para confirmar la edición. También puede hacer clic en Cancelar para deshacerlo.
Cuando haya terminado de editar, haga clic en Guardar en la barra de herramientas. Esto guardará la imagen con la edición aplicada. Para guardar la imagen editada y conservar la original, puede pulsar el botón Guardar una copia .
Por lo tanto, es posible que no necesite ningún software de edición de imágenes adicional. Con Paint y Photos puedes editar tus fotos de varias maneras, y a menos que te ganes la vida con la edición de imágenes, es muy probable que tengas todo lo que necesitas. Por supuesto, ambos son programas bastante básicos, así que todavía les faltan algunas opciones de edición notables, pero para las correcciones básicas deberían ser suficientes.