Todos hemos estado allí. Ingresa accidentalmente la contraseña incorrecta en su teléfono demasiadas veces y, de repente, queda bloqueado para siempre. Tal vez su hijo o un amigo suyo tomó su teléfono y, como broma o accidente, ingresó el código incorrecto demasiadas veces. Tal vez es su teléfono secundario y ha estado en un cajón durante un par de meses y ahora lo necesita, pero olvidó el código. Con fotos de nuestros amigos y familiares, toda nuestra colección de música y nuestra biblioteca de contactos guardada en nuestros dispositivos, no se puede esperar que reinicie el teléfono si algo sale mal con el código de acceso del dispositivo.
Consulte también nuestro artículo Las mejores nuevas aplicaciones y juegos de Android
Estar bloqueado de nuestros teléfonos se parece mucho a estar bloqueado de toda nuestra vida. Dicho esto, no tiene que preocuparse por tratar de encontrar una salida del purgatorio telefónico. Si accidentalmente activó un bloqueo permanente de su teléfono, o aún no está allí, pero sabe que ha olvidado la contraseña, puede sentir la necesidad de comenzar a entrar en pánico. Tal vez no haya olvidado el código de su teléfono, pero está buscando una forma más inteligente de desbloquear el dispositivo cuando lo usa día a día. Si tiene curiosidad acerca de cómo funciona el desbloqueo del teléfono, ya sea tratando de acceder a su dispositivo bloqueado o simplemente tratando de asegurarse de no bloquearse accidentalmente, ha llegado a la guía correcta. Con un poco de suerte, podremos regresarlo a su teléfono sin perder una onza de datos. Y para aquellos usuarios que no han perdido sus códigos de acceso pero que simplemente están tratando de usar sus teléfonos de una manera más inteligente y segura, también tenemos algunos consejos para usted. Así es como desbloquear su teléfono Android.
Este artículo cubre cómo superar el bloqueo de seguridad en su teléfono si el teléfono ha sido bloqueado o apagado. Si está buscando formas de desbloquear su teléfono Android para usarlo en otros operadores, ¡consulte nuestra guía para verificar si su teléfono está desbloqueado aquí ! Y si se pregunta cómo verificar el estado bloqueado de un teléfono, consulte nuestra guía aquí .
Contraseñas olvidadas
Levantó su teléfono para revisar sus mensajes de texto o su correo electrónico, solo para darse cuenta de que algo está mal con su contraseña. A pesar de saber que ha establecido la contraseña para ser, digamos, el cumpleaños de su primer hijo, nada parece funcionar. Su teléfono continúa diciéndole que la contraseña es incorrecta, pero ha revisado la ortografía tres veces. Finalmente, su teléfono le avisa que ha sido bloqueado por el momento. Qué hacer cuando necesita su teléfono para pagar la compra, llamar a un Uber o consultar Instagram mientras espera en la fila del banco. Si ha olvidado su código de acceso, todavía no tiene toda la suerte.
Pruebe variaciones en su contraseña
¿Estás completamente seguro de que no estás recordando mal tu contraseña? El primer consejo que le daríamos es asegurarse de que su código de acceso no se mezcle, o que no se olvide de un elemento clave de su código de acceso que aparece al final de la frase. Muchos de nosotros a menudo nos olvidamos de pequeños ajustes a las contraseñas que hemos agregado para garantizar que nuestros dispositivos sean lo más seguros posible. Aquí hay algunos consejos para asegurarse de recordar cada parte de su código de acceso:
- Letras mayúsculas: si está usando una frase de contraseña, es posible que haya olvidado agregar letras mayúsculas a su texto. Asegúrese de recordar colocar las letras mayúsculas correctamente también; Todos hemos olvidado la palabra o letra correcta para capitalizar en códigos de acceso como este.
- Números: a veces te olvidas del número que agregaste a tu contraseña hace un par de días. Si su frase de contraseña deletrea «WaterInJuly382», querrá asegurarse de recordar ingresar la parte «382» de la contraseña. No se sorprenda si accidentalmente olvida agregar los números a su contraseña. Le pasa a los mejores de nosotros.
- Caracteres especiales: al igual que las letras mayúsculas, a veces agregamos caracteres especiales en nuestros códigos de acceso para hacerlos lo más complejos posible, solo para olvidar los caracteres solo unas horas más tarde. Piense de nuevo para decidir si agregó un signo de exclamación, un signo de dólar o cualquier otro carácter especial a su código para proteger sus datos. Puede marcar la diferencia entre un código de acceso perdido y guardar sus datos.
Buscar mi móvil (solo dispositivos Samsung)
¿Estás usando un Galaxy S9 o un Galaxy Note 8? Es posible que tenga suerte: la herramienta Find My Mobile de Samsung cuenta con una función adicional que no ofrece la herramienta Find My Device de Google. Find My Mobile es similar a Find My Device o Find My Phone en iOS, pero desarrollado por Samsung específicamente para sus dispositivos. En su mayor parte, hace lo mismo que esperarías: Find My Mobile puede ubicar tu teléfono usando el GPS, hacer que el dispositivo suene cuando lo pierdes en los cojines de tu sofá e incluso puede hacer una copia de seguridad de tus datos de forma remota usando la aplicación web ofrecida por Samsung Sin embargo, lo más importante es la capacidad de la aplicación para desbloquear su dispositivo desde su computadora, incluso si ha olvidado la contraseña del dispositivo.
Hay un inconveniente: si no ha configurado su cuenta Samsung en su dispositivo Galaxy S, no podrá hacerlo. Como la mayoría de las herramientas de Samsung, necesita una cuenta de Samsung para iniciar sesión en el sitio y desbloquear su dispositivo. Suponiendo que haya configurado su cuenta de Samsung, y no haya olvidado el código de acceso a esa cuenta, debería poder desbloquear su dispositivo utilizando la aplicación web Find My Mobile aquí . Todo lo que necesita hacer es iniciar sesión con su cuenta Samsung, seleccionar la opción para desbloquear su dispositivo de forma remota y estará listo para comenzar.
Es importante tener en cuenta que desbloquear su dispositivo de forma remota elimina los datos biométricos de su dispositivo, por lo que cualquier huella dactilar o escaneo de iris que haya guardado en su dispositivo deberá agregarse nuevamente a su teléfono, un pequeño precio a pagar por guardar los datos de su dispositivo en A la larga.
Como mencionamos, Google tiene una utilidad similar para todos los teléfonos Android llamada «Buscar mi dispositivo», que solo presenta la opción de bloquear su dispositivo, no desbloquearlo. Si ha olvidado su contraseña, todo lo que hará Find My Device es localizar el dispositivo por GPS, volver a bloquear la pantalla y borrar datos; no podrá desbloquear la pantalla desde la nube.
Último recurso: restablecer su dispositivo
Desafortunadamente, gracias a las mejoras de seguridad agregadas a Android 5.0 y superior, la mayoría de los dispositivos modernos que no están hechos por Samsung tendrán que restablecerse para evitar la contraseña. Sí, esto significa que deberá configurar su teléfono nuevamente desde cero, volver a descargar aplicaciones, música y cualquier otro contenido que haya guardado en su dispositivo móvil. El bloqueo de su dispositivo hace que sea difícil hacer una copia de seguridad de cualquier contenido en su teléfono, pero si ya tiene algunos métodos de copia de seguridad, puede activarlos enchufando su teléfono. Tanto las copias de seguridad de Google Drive (solo Pixel) como las copias de seguridad de Google Photos a menudo se activan conectando su teléfono a un cargador, por lo que asegurarse de que su dispositivo esté enchufado es ideal para garantizar que su software se guarde. Recomendamos esperar hasta la mañana para restablecer su dispositivo si está bloqueado;
Debido a que no puede acceder al menú de configuración para restablecer de fábrica su teléfono, deberá usar los botones de hardware en su teléfono para activar un restablecimiento o usar la página Buscar mi dispositivo de Google en un navegador web para restablecer el teléfono. Aquí se explica cómo hacer cada paso:
Si está utilizando la página Buscar mi dispositivo de Google, cargue la URL aquí , inicie sesión en su cuenta de Gmail y asegúrese de que su teléfono esté seleccionado. En el lado derecho de la pantalla, verá un diseño de Google Maps con una pantalla que muestra la ubicación actual de su teléfono. En el lado izquierdo de la pantalla, verá una pestaña con tres opciones: Reproducir sonido, Bloquear y Borrar. Presione la opción Borrar para activar automáticamente un reinicio del dispositivo. Recuerde que su teléfono debe estar encendido y conectado a Internet para utilizar este método.
Ahora, si no tiene acceso al teléfono y no puede utilizar Buscar mi dispositivo para restaurar el teléfono a través de la web, deberá confiar en el segundo método. Para borrar manualmente el dispositivo y restablecer el teléfono, deberá usar los botones de hardware para cargar en el sistema de recuperación de su dispositivo. Esto se logra de manera un poco diferente en cada teléfono, por lo que su mejor opción es buscar su modelo de teléfono en Google con las palabras clave «iniciar en recuperación». Algunos dispositivos, como la línea de teléfonos de Samsung, son bastante fáciles de iniciar en recuperación; apaga el teléfono y mantiene presionada una combinación de botones específica para iniciar la recuperación. Otros teléfonos, como el Pixel 2 XL de Google, son mucho más delicados, ya que requieren presionar y mantener presionada una tecla y presionar y soltar otra en el momento adecuado para iniciar la recuperación.
Una vez que haya arrancado en modo de recuperación, use los botones para subir y bajar el volumen de su dispositivo para desplazarse por la lista hasta llegar a «Borrar datos / Restablecer valores de fábrica». Use el botón de encendido para seleccionar esta opción, luego confirme su selección en la próxima monitor. Su teléfono comenzará a reiniciarse; asegúrese de que el teléfono esté lo suficientemente cargado como para garantizar que pueda durar al menos 30 minutos sin morir. Una vez que su teléfono se haya reiniciado en la pantalla del menú, puede configurar su dispositivo iniciando sesión nuevamente en la cuenta de Google que usa para su teléfono. Es de vital importancia que use la misma cuenta de Google que usó en su teléfono antes de reiniciar. Android tiene un protocolo de seguridad incorporado conocido como Protección de restablecimiento de fábrica que requiere que un teléfono restablecido recientemente tenga la misma cuenta de Google que la utilizada anteriormente en el dispositivo para evitar que un ladrón use inmediatamente el teléfono robado. Si no tiene la contraseña para su cuenta de Google, puede restablecerla, pero eso significa que no podrá iniciar sesión en su teléfono durante 24 horas después del restablecimiento.
Copia de seguridad + Restablecimiento de fábrica
Probablemente la mejor combinación de cosas para hacer requiere que planifique con anticipación y configure una copia de seguridad de los datos de su teléfono en Google Cloud. De esta manera, incluso si tiene que reiniciar el teléfono por cualquier motivo, un conjunto razonablemente actual de los datos de su teléfono estará disponible, intacto y listo para que su teléfono vuelva a la acción. Te guiaré a través de cómo configurar esto. Necesitará una cuenta de Google para esto.
Para configurar la copia de seguridad, siga estos pasos.
- Vaya a Configuración en su teléfono.
- Seleccione Sistema-> Copia de seguridad.
- Seleccione copia de seguridad de Google.
- Seleccione «Copia de seguridad ahora»
Su teléfono ahora copiará los datos críticos a su cuenta de Google.
Restaurar desde una copia de seguridad es simple. Después de restablecer su teléfono y adjuntar su cuenta de Google al teléfono nuevamente, restaurará automáticamente sus datos de la copia de seguridad. Ejecutar una copia de seguridad toma solo unos minutos en una conexión WiFi, o incluso menos si mantiene una copia de seguridad de su teléfono con regularidad. Acostúmbrese a activar una copia de seguridad todas las noches cuando vaya a la cama y siempre tendrá un tiempo casi real. copia de seguridad de su teléfono.
(¿Desea hacer una copia de seguridad más que solo su teléfono? Puede hacerlo con uno de estos rápidos discos duros portátiles de 4 TB de Toshiba . Puede hacer una copia de seguridad de todas las computadoras de su hogar y aún tener espacio para mil películas).
Desbloqueo de su teléfono con velocidad
Si no tiene problemas para ingresar a su teléfono, pero desea asegurarse de que su teléfono esté seguro mientras desbloquea simultáneamente su teléfono con cierta velocidad para facilitar su día, tenemos algunos consejos. Hay muchas opciones para desbloquear su dispositivo, y todas ayudan a facilitar el desbloqueo de su teléfono y evitar una situación en la que olvide el código de su teléfono.
Cerradura inteligente
Smart Lock es una de nuestras herramientas favoritas en Android que no está disponible en otras plataformas. Hace que sea fácil asegurarse de que su teléfono esté siempre seguro, mientras que simultáneamente trabaja para mantenerse fuera de su camino cuando desee acceder a su dispositivo. Básicamente, Smart Lock ofrece a los usuarios de Android varias formas de desbloquear sus teléfonos cuando lo usan, mientras lo mantienen bloqueado cuando no está cerca de ellos. Para activar el bloqueo inteligente, deberá abrir el menú de configuración en su dispositivo Android y dirigirse al submenú Seguridad. En «Seguridad del dispositivo», encontrará una opción para Smart Lock. Ingrese su código de acceso o contraseña para ingresar a Smart Lock, y se le recibirán (al momento de escribir) cinco opciones únicas para desbloquear su teléfono. Analicemos cada uno de estos:
- Detección en el cuerpo: esta configuración le permite desbloquear su dispositivo una vez antes de desactivar el bloqueo mientras el teléfono esté en su mano o en su persona. Usando la matriz de sensores de su teléfono inteligente, el dispositivo rastrea cuando su dispositivo está en uso, por
o que puede apagar la pantalla pero mantener el teléfono desbloqueado mientras está en su mano. Cuando su teléfono se da cuenta de que se ha configurado, su teléfono se volverá a bloquear automáticamente, lo que requier
una contraseña. Este no es el método más seguro que ofrece Smart Lock, pero es bastante bueno.
- Lugares de confianza: Claro, una cosa es mantener el teléfono bloqueado cuando estás en la ciudad, pero ¿qué pasa cuando estás sentado en tu departamento viendo Netflix y solo quieres poder usar tu teléfono sin preocuparte constantemente por ¿tu contraseña? Trusted Places trabaja para usar el GPS en su teléfono para detectar que se encuentra en una ubicación segura de su elección, y automáticamente mantiene su teléfono desbloqueado para usted. Tan pronto como abandona su ubicación, su teléfono se vuelve a bloquear, lo que mantiene las cosas seguras para usted y su dispositivo.
- Dispositivos de confianza: esta podría ser la mejor de las cinco opciones de Smart Lock, porque es ideal para mantener sus dispositivos seguros cuando está cerca y mantener su teléfono bloqueado cuando se haya ido. ¿Tiene un reloj inteligente, un rastreador de actividad física, un conjunto de auriculares inalámbricos o cualquier otro dispositivo que se sincronice a través de Bluetooth? Los dispositivos de confianza pueden ser la opción para usted, lo que le permite mantener su teléfono desbloqueado cuando su teléfono está emparejado con sus gadgets. Los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad física son ideales para esto, pero también lo ayudan a mantener su teléfono desbloqueado cuando conduce en su automóvil equipado con Bluetooth, cuando corre con auriculares Bluetooth o cuando se combina con un conjunto de altavoces Bluetooth.
- Trusted Face: muchos teléfonos han tenido una función de desbloqueo facial, aunque ninguno de ellos es tan seguro como el método FaceID en el iPhone X. Sin embargo, si lo desea, puede habilitar Trusted Face en su dispositivo para permitir que su cámara para desbloquear automáticamente su teléfono cuando lo reconoce. Sin embargo, Trusted Faces es mucho más fácil de engañar que los métodos anteriores, especialmente porque una foto suya, o incluso una similar, podría desbloquear su teléfono sin tener que usar ninguna seguridad. Use este con precaución.
- Voice Match: Voice Match es un poco diferente a las otras opciones en esta lista, porque en gran medida, se usa para activar el Asistente de Google más que para desbloquear su dispositivo. Este es el trato: activar Voice Match le permite acceder a su Asistente de Google cada vez que dice «OK Google», incluso mientras la pantalla está apagada. Una vez que haya habilitado esa opción, tiene una segunda opción: «Desbloquear con Voice Match», que le permite desbloquear automáticamente su teléfono cuando el sonido de su voz que dice «OK Google» coincide con el modelo de voz guardado en su dispositivo.
Puede habilitar solo uno o los cinco de estos, así que no se preocupe si le gusta la idea de Dispositivos confiables pero no quiere usar la detección en el cuerpo. Si Smart Lock te hace sentir que no puedes mantener tu teléfono seguro correctamente mientras habilitas estas configuraciones, no debes preocuparte. Cada teléfono inteligente Android con Smart Lock habilitado tiene la capacidad de bloquear el dispositivo manualmente, requiriendo un código de acceso o huella digital para poder usar el dispositivo correctamente. En la parte inferior de la pantalla de bloqueo hay un pequeño ícono de bloqueo que le permite elegir bloquear manualmente el teléfono. La forma en que lo usas es en realidad un poco diferente dependiendo de tu dispositivo; por ejemplo, los dispositivos Samsung hacen que presione el ícono para bloquear la aplicación, pero los teléfonos Pixel hacen que mantenga presionado el ícono.
Una vez que haya hecho esto, su teléfono le enviará una pequeña notificación que le avisará que su dispositivo se ha bloqueado manualmente y que el dispositivo permanecerá bloqueado hasta que esté listo para desbloquearlo manualmente con su huella digital (si ha activado esto encendido) o su código de acceso. El bloqueo manual de su teléfono desactiva todas las cerraduras inteligentes, por lo que incluso si enciende un dispositivo Bluetooth de confianza, tendrá que ingresar su contraseña o contraseña, o usar su huella digital para desbloquear el dispositivo si tiene habilitada la seguridad biométrica. Hablaremos más sobre las huellas digitales en la sección a continuación, y más específicamente, cómo puede evitar que sus datos biométricos se usen en su contra en las próximas versiones de Android.
Smart Lock es una de esas características que parece obvia, ya que es muy fácil de configurar y usar para su beneficio. Dicho esto, el uso de Smart Lock obviamente plantea problemas de seguridad en general, ya que mantiene su teléfono desbloqueado con más frecuencia. Querrá jugar con Smart Lock para encontrar la combinación correcta de seguridad y facilidad de uso para usted. Tal vez eso significa desbloquear el dispositivo cuando está conectado al Bluetooth de su automóvil y cuando está en casa, pero manteniéndolo seguro en el trabajo y dejando desactivada la detección corporal. Cualquiera sea la combinación correcta para usted, probablemente será una decisión personal, pero con cinco modos diferentes de Smart Lock disponibles, tiene muchas opciones y combinaciones para elegir.
Huellas dactilares
Casi todos los dispositivos Android en 2018 tienen un sensor de huellas digitales equipado en el cuerpo del dispositivo, lo que le permite acceder fácilmente a su contenido sin tener que pasar por la molestia de ingresar su contraseña cada vez que usa su teléfono. Las huellas digitales no son un método de desbloqueo perfecto, pero son rápidas, seguras y pueden equiparse con hasta cuatro entradas de huellas digitales en la mayoría de los teléfonos. Si no está utilizando el sensor de huellas digitales en su dispositivo, debe habilitarlo solo para crear una opción de respaldo. Incluso si prefiere desbloquear su teléfono utilizando un método de desbloqueo como un PIN, patrón o contraseña, las huellas digitales son perfectas si alguna vez corre el riesgo de bloquear accidentalmente el dispositivo sin conocer la contraseña correcta.
Si no eres de los que usan huellas digitales para desbloquear tu teléfono, un paso que puedes tomar para asegurarte de que nunca olvides tu contraseña es configurar la huella digital en tu teléfono para que se desbloquee con un dedo que no sea tu pulgar o índice. Por ejemplo, intente usar su dedo meñique o su dedo anular como una forma de programar una huella digital sin hacerlo obvio. Siempre tendrá la opción de usar su huella digital como respaldo si olvida su código, pero de lo contrario, estará listo para tener siempre una forma de desbloquear su teléfono. También puede intentar usar la huella digital de alguien en quien confíe intensamente, como una pareja o un niño, aunque solo sea para mantener una copia de seguridad que no esté con usted todo el tiempo. Esto es especialmente bueno si te preocupa que la policía te obligue a desbloquear tu teléfono,
Finalmente, si todavía está preocupado por registrar sus huellas digitales en su dispositivo Android debido a problemas de seguridad, el próximo lanzamiento de Android P tiene una característica de seguridad incorporada que le permite desactivar rápidamente el escaneo de huellas digitales si se encuentra en riesgo de ser obligado a desbloquear su dispositivo. Llamada «bloqueo» en el menú de configuración, la opción le permite deshabilitar inmediatamente tanto las huellas digitales como el Smart Lock, simplemente usando la opción que aparece dentro del menú de encendido en la pantalla de bloqueo. Solo deshabilita esas funciones para un bloqueo, pero si está en un lugar donde le preocupa que sus funciones de bloqueo biométrico o de reloj inteligente puedan usarse en su contra, es una excelente opción para sentirse más seguro.
Notas y recordatorios
Si usted es el tipo de persona a la que le gusta usar una contraseña compleja en su teléfono y se resiste a la idea de usar cualquiera de las funciones de desbloqueo inteligente que resaltamos anteriormente, puede considerar usar la pantalla de texto de la pantalla de bloqueo como una forma de Deje notas y consejos útiles para que recordar su contraseña sea mucho más fácil. Todos los dispositivos Android en el mercado hoy en día tienen soporte para colocar un mensaje en la pantalla de bloqueo, y puede mostrar algunos mensajes bastante largos. Si bien la mayoría de las personas usa esto como una forma de etiquetar su teléfono (el ejemplo en Android es «Joe’s Android»), también puede usarlo para configurar lo que equivale a las viejas sugerencias de contraseña de Windows y otros sistemas operativos de escritorio.
Entonces, por ejemplo, si ha configurado su contraseña como el nombre y la fecha de nacimiento de su hija (es decir, «elizabeth1217»), puede configurar el recordatorio en la pantalla de bloqueo como «ebbirth», para » e liza b eth1217″. «Esto se puede hacer para cualquier contraseña, incluso si se trata de una frase aleatoria. «Candy90erring60Blinders», por ejemplo, podría insinuarse en la pantalla de bloqueo con «Reese’s, Jewelry, Sunlight». Todavía tendrá que trabajar para recordar los números y las palabras correctas que coinciden con el otro contenido, pero puede recorrer un largo camino para ayudarlo a recordar cuál es su contraseña sin revelarla. Nuevamente, esto es totalmente opcional, una forma para que los usuarios recuerden sus contraseñas largas sin tener que lidiar con regalarlas o escribirlas.
Administradores de Contraseñas
Este último consejo es para aquellos entre nosotros que tenemos la reputación de olvidar las contraseñas y códigos de acceso. Si siempre le preocupa perder su contraseña en su teléfono y quedar bloqueado, puede intentar usar un administrador de contraseñas como Lastpass o 1Password, que le permite guardar todas sus contraseñas en un solo lugar con un solo desbloqueo, que generalmente requiere una frase bastante larga para acceder a sus contraseñas. Recomendamos Lastpass para principiantes del administrador de contraseñas, porque es gratuito y funciona con todos sus dispositivos listos para usar. Recomendamos escribir el código de acceso en un lugar seguro en su casa, luego guardar la contraseña de su teléfono dentro de Lastpass para su custodia. Puede parecer una elección extraña, y ciertamente no acelerará el proceso de desbloqueo si logras olvidar tu contraseña,
***
Perder el acceso a su teléfono es una pesadilla. Es donde todos sus datos personales, desde la información de la cuenta bancaria hasta las fotos de su familia y amigos, viven y se mantienen seguros. Estar bloqueado de sus datos puede parecer el fin del mundo, pero afortunadamente, no tiene que ser así. Ya sea que esté preocupado por bloquear su cuenta, o que haya actualizado recientemente la contraseña de su teléfono y quiera asegurarse de no perderla, hay muchas opciones para asegurarse de no perder el acceso. E incluso si lo ha hecho, no está completamente fuera de suerte, gracias a las diversas opciones que existen para volver a su cuenta.
Si está buscando una manera de desbloquear su teléfono más rápido, hay todo tipo de oportunidades para asegurarse de que su dispositivo Android esté listo para iniciar sesión sin tener que ingresar su contraseña cada vez. La seguridad biométrica se ha convertido en algo bastante común en el ámbito móvil, y de la misma manera, Smart Lock en Android ha hecho que sea fácil mantener su dispositivo seguro cuando sea necesario y desbloqueado cuando no lo es. En general, las opciones de seguridad en Android se han vuelto tan abundantes que no hay razón para no mantener algún tipo de seguridad en su dispositivo Android. Solo asegúrese de recordar la contraseña antes de guardar la información de la cuenta.