Para muchos propietarios de negocios, comunidades de fans y grupos de entretenimiento, Facebook es mucho más que una red social: es una forma de interactuar y comprometerse con su audiencia de fans y clientes en línea. Este tipo de conexión entre cualquier tipo de grupo o marca puede ser importante. Mientras más gente hable de su negocio, más podrá crecer en popularidad. Especialmente en una situación como la de Facebook, donde la interacción con los fans y la construcción de una audiencia puede ser lo que separa a las bandas, restaurantes, sitios web y más, hasta el punto de que muchos sitios web y empresas han dedicado un gestor de medios sociales para manejar sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram a lo largo de la semana laboral.
También vea nuestro artículo Cómo etiquetar a alguien, páginas y lugares en Facebook
En 2017, las marcas y las operaciones tienen varias opciones para interactuar y crear una conversación entre los aficionados y la propia empresa. Algunas organizaciones se centran en los memes y la ironía en su presencia en línea, mientras que otras publican comentarios humorísticos e hilos sobre noticias diarias o temas de interés. Si tienes una pequeña empresa o una comunidad de Facebook que intenta crecer, este tipo de mensajes divertidos en Facebook puede ser un poco difícil, especialmente si estás trabajando en tus medios sociales solo, sin la ayuda de un asistente dedicado. Cuando diriges una comunidad de Facebook, tienes que publicar a menudo y bien, y si tus estados y otros contenidos no alcanzan un cierto nivel de calidad, tu base de fans te abandonará rápida y silenciosamente. Es de suma importancia que aprendas a manejar bien tu comunidad y tus publicaciones.
Por suerte, estamos aquí para ayudar. Tenemos cierta experiencia en la gestión de empresas de marketing en el pasado, incluyendo el marketing en redes sociales, y hemos preparado algunas ideas que puede utilizar para ayudar a mantener entretenida a su base de fans y volver a por más. Su audiencia no es directamente procesable ya que los gustos y los temas cambian todo el tiempo. Lo que puedes hacer, sin embargo, es formar la base de las publicaciones oportunas en Facebook que puedes ajustar para que tu marca coincida con lo que podría ser popular en el mundo en un momento dado.
Echemos un vistazo a algunos métodos populares para enfatizar el compromiso de la audiencia a través de Facebook y otras redes sociales potenciales.
Pedir respuestas o consejos
Una de nuestras formas favoritas y más sencillas de involucrar a su audiencia es pedirle una respuesta a algo. Ya sea que usted esté presentando un problema para ser resuelto, solicitando asistencia o ayuda, o tratando de hacer que su audiencia sienta una sensación de superioridad. Casi todos los tipos de personalidad pueden activarse haciendo y presentando una pregunta a su audiencia. Es la forma más efectiva de participar en los medios sociales, y hace que su audiencia se sienta involucrada en su producto.
Sin embargo, hay que tener cuidado de encontrar un equilibrio. Asegúrate de que tus mensajes y peticiones no se desvíen demasiado fuera de tu propia marca, o de lo contrario podrías alienar a algunos de tus fans principales. También querrá asegurarse de que sus preguntas e instrucciones tengan algún tipo de diversión, comedia o algo que atraiga la atención de la gente. Una buena manera de hacer esto es usar fotos o videos junto con tu mensaje que se relacionen con tu contenido. Hay un montón de variaciones diferentes sobre cómo hacer esto, así que encuentre lo que la voz de su marca significa para usted y siga con ella – no se arrepentirá, y si lo hace bien, su audiencia crecerá exponencialmente.
Ejecutar encuestas
Las encuestas se han convertido en formas masivamente populares de involucrar a su audiencia, ya sean inquisitivas, divertidas o francamente divertidas. Algunas de nuestras entradas favoritas de Facebook en la memoria reciente se han publicado en forma de encuestas. Puedes hacer tu encuesta sobre lo que quieras, ya sea seria, divertida o algo intermedio, pero hemos notado que mientras más atenta hagas la encuesta, más probable es que la gente responda al hilo. Hágalo sobre la historia noticiosa del día -aunque evite las noticias políticas para evitar la alienación de cualquiera de los dos lados de sus principales fans, a menos que su negocio sea intrínsecamente político-, hágalo sobre un desarrollo reciente en el mundo del entretenimiento, un meme popular que haya surgido en línea, o una película que haya sido estrenada recientemente en las salas de cine. Cualquier cosa que cites, hazla interesante y creativa.
Y no olvides compartir los resultados de tu encuesta convirtiéndola en otra entrada de Facebook! Siempre asegúrese de que su segundo mensaje refleje el tono de la encuesta en sí, mientras que también se centra en analizar y discutir los hallazgos más a fondo. Todo esto depende tanto de tu marca como del tipo de resultados que quieras lograr, así que asegúrate de pensar largo y tendido sobre el tono y el mensaje que estás tratando de enviar antes de participar en una encuesta, y haz que tu audiencia principal y tus nuevos fans participen en la discusión.
Establecer un reto
Todos hemos visto varios «desafíos» en línea, sobre todo el Ice Bucket Challenge que fue popular durante el verano de 2014. Es una de nuestras ideas favoritas de marketing en redes sociales en este momento, debido a su combinación de fácil compartición y potencial viral. Todo, desde desafíos de caridad como el Ice Bucket Challenge (creado para recaudar fondos para la investigación de la ELA), hasta desafíos sólo por diversión como el Mannequin Challenge, que creció en popularidad durante el otoño de 2016.
Si decide participar en un desafío, asegúrese de conocer los antecedentes del mismo. Si el desafío es caer en popularidad cuando decides participar, puede resultar falso o espurio, perjudicando así a tu marca. Si el desafío tiene sus raíces en la recaudación de dinero, como lo hizo el desafío de los cubos de hielo, asegúrese de hacer una donación junto con su desafío; de lo contrario, corre el riesgo de pasar de moda con sus seguidores. Parece que hay uno o dos desafíos y tendencias virales por año, así que mantén los ojos abiertos para el próximo desafío y asegúrate de saltar tan pronto como puedas.
Compartir videos y fotos de mascotas
En este tiempo tan dividido en Internet, donde todo parece deteriorarse en una guerra de llamas entre comentaristas, hay una cosa en la que tus fans estarán de acuerdo: las imágenes o vídeos de animales y mascotas son hermosos, puros y merecen ser vistos. El mercado de videos de mascotas parece estar creciendo, con cientos de páginas de fans dedicadas a compartir videos inspiradores y que levantan el espíritu que ganan millones de visitas en menos de veinticuatro horas. El público tiene un gran apetito por estos, y aunque debe tener cuidado de no enviar spam a sus seguidores con contenido no relacionado con su marca. Algunos videos de mascotas son buenos, pero ¿sobrecargar a su público? No tanto.
Sin embargo, considere la posibilidad de vomitar un video de una mascota de vez en cuando, ya sea que sean lindos, tristes o graciosos, son algo que casi todo el mundo puede reunir y con lo que todos pueden estar de acuerdo.
Mensajes de inspiración
También conocido como marketing emocional, compartir mensajes inspiradores en tu página de Facebook se ha vuelto muy popular en los últimos años. Las marcas y las empresas utilizan este tipo de publicación de forma inteligente para desarrollar el apego emocional a sus productos o servicios. Este apego puede ser un motivador sorprendentemente poderoso para sus seguidores, y ha sido probado a través de los años para aumentar la lealtad a la marca de maneras sorprendentes. Un puesto de inspiración típico puede ser tan simple como motivar a sus seguidores a levantarse y aprovechar el día o la semana, o tan complejo como una larga historia emocional de un empleado o una fuente externa. Compartir este tipo de contenido hace que todos se sientan un poco mejor sobre sí mismos y sobre la vida en general, y cuando tu marca esté conectada a estos mensajes, te sorprenderás de lo rápido que crece la identidad de tu marca de manera positiva.
Rellene el espacio en blanco
Una idea super-sencilla, rellenar los mensajes en blanco puede ser absolutamente hilarante posts de Facebook. Simplemente haga algunas preguntas, elimine las palabras clave y reemplácelas con un espacio en blanco, preguntando o solicitando a su audiencia que llene el mensaje con lo que ellos piensan que es la respuesta correcta o divertida. Serás asombroso por la cantidad de mensajes y respuestas que recibas en la sección de comentarios, lo que te dará mensajes y respuestas divertidas, inteligentes o divertidas. Puedes tratarlos como si fueran locuras, acertijos, adivinanzas, rompecabezas o cualquier otra cosa, pero tienes casi garantizado que obtendrás una reacción positiva de tu base de fans siempre y cuando mantengas las cosas limpias y seguras para el trabajo. Sólo asegúrate de monitorear las respuestas en tus comentarios que van en direcciones inesperadas – estos tipos de mensajes requerirán alguna forma de moderación.
Ejecutar concursos
Esta es una de nuestras formas favoritas de interactuar con los seguidores, porque garantiza la interacción y la comunicación de los fans mientras se convierte en un juego. Por supuesto, esto dependerá del tipo de marca con la que trabajes (no puedes organizar un concurso si no tienes un producto o servicio para ofrecer a tus seguidores), pero incluso las páginas de fans o los grupos no empresariales pueden divertirse un poco ofreciendo cestas de regalo relacionadas con tu contenido. Facebook tiene algunas reglas específicas que deberías seguir para tu concurso, pero es una forma sorprendentemente fácil de hacer que tu página de fans o tu negocio sea un poco más divertido. A todo el mundo le encanta sentir que tiene una oportunidad decente de ganar un nuevo producto o premio, y hay muchas maneras de repartir las entradas.
Para llevar a cabo un concurso de manera eficiente, es posible que desee utilizar una herramienta de concursos de marketing social. Estos normalmente requieren que pague una cuota mensual o anual por usar sus productos, pero también facilitan la oferta de múltiples entradas (incluyendo entradas para comprometerse socialmente con su marca en Facebook, Twitter, YouTube, etc.), así como entradas de bonos diarias. Y, por supuesto, elegirán al ganador automáticamente, lo que facilitará el equilibrio de sus entradas sin tener que volverse loco. Algunas de nuestras compañías favoritas incluyen Rafflecopter , Woobox , , y Gleam . Asegúrate de promocionar esto en tu página de Facebook, así como en tu sitio web y en cualquier otra red en línea que utilices, y te sorprenderá la cantidad de interacción con los fans y el crecimiento que obtendrás en unos pocos días.
Usar temas de TV
Vivimos en una época dorada de la televisión, y deberías aprovecharla. ¿Alguna vez usó el Breaking Bad Name Lab ? Millones de personas lo hicieron. La vinculación de las ideas para publicar en Facebook con programas de televisión o películas de actualidad siempre es un triunfo. Si usted puede desarrollar un ángulo que se ajuste al programa y a su página, usted podría ganar mucha atención de su audiencia. Los vínculos entre la televisión y el cine existen desde los años 50 y por una buena razón: funcionan. Si son inteligentes, divertidos o sencillamente hilarantes depende del programa y de lo que quieras lograr, pero debes recordar que debes mantenerlo en la marca y tener cuidado de no usar un programa que pueda dañar tu marca con una conexión negativa.
Consejos o chismes internos
En caso de que no lo hayas notado, a internet -y al público en general- le encantan los chismes y los consejos. Siempre y cuando sus consejos no sean de naturaleza financiera, compartir información privilegiada, rumores y chismes de la industria, y proporcionar un aviso previo para un evento, el lanzamiento de un producto, un gadget o un juguete filtrado, o cualquier otra cosa, puede ser una forma brillante de atraer a su audiencia. Si tu página de Facebook se relaciona con una industria de ritmo rápido como la tecnología o el cine, o una con un montón de interés en la acción entre bastidores, esta es una situación perfecta para ti. Informe sobre las últimas filtraciones, chismes y consejos de la industria para enloquecer a su audiencia y ayudar a construir una comunidad inclusiva al mismo tiempo.
Mensajes de temporada
Presta atención a tus vacaciones, ya que los mensajes de temporada pueden ser sorprendentemente efectivos, con toneladas de clics, interacciones, gustos y comentarios. Posts como «The Best Dog-Friendly Beaches for Spring Break» o «Where to Find The Hottest Toys this Christmas for Cheap» son posts clásicos de temporada que ofrecen un valor genuino a tu lector. No todos los mensajes tienen que estar directamente relacionados con su marca, aunque puede ayudar si hay algún tipo de conexión entre su mensaje y su negocio. Pero si su página se convierte en una herramienta útil para ahorrar dinero o para encontrar nuevos artículos interesantes, puede ayudar a hacer crecer su página. Cuando llegue el momento de anunciar sus propios productos y servicios, su audiencia será mucho mayor de lo que hubiera sido de otro modo. Además, si otros ven su página como una utilidad valiosa, es poco probable que dejen de seguir su página, incluso si usted empuja sus propios productos al mismo tiempo. Es una situación en la que todos ganan, tanto usted como su público.
Promocionar otros grupos o mensajes de Facebook
En general, nuestro consejo para marcas y negocios en línea es el siguiente: mantenga el uso del contenido de otros grupos a menos del cinco por ciento de su campaña de medios sociales. Era cierto hace unos años, y sigue siéndolo ahora: su página debe reflejar sus propias creencias, publicaciones y objetivos como una identidad. Dicho esto, no debe dejar de promocionar de forma cruzada otra marca, persona o página para aprovechar su respectiva popularidad. Puede ser un acto difícil de equilibrar, pero equilibrar tu propio contenido con el contenido de otros es una gran manera de mejorar tanto su página como la tuya. Sin embargo, compra con cuidado: asegúrate de elegir una entrada o página que se alinee de alguna manera con la tuya antes de promocionarla. También trata de ponerte en contacto con el dueño o moderador del equipo social de esa página para acordar una relación de trabajo entre tus páginas.
He aquí un par de consejos: no promueva esas páginas con demasiada frecuencia; si no tiene cuidado, los fanáticos se llenarán de hemorragias rápidamente. Hazlo con moderación, y tus fans se darán cuenta de que una promoción de tu propio grupo tiene un valor real. Y por supuesto, si su promoción es patrocinada, coloque algún tipo de indicación de «patrocinado» en su puesto.
Contar una historia personal
Te sorprendería saber cuánta gente se conecta con el trabajo entre bastidores de tu marca. Ya sea que esté contando una historia que se relaciona directamente con su negocio o no, presentar su lado personal puede crear un efecto duradero con su audiencia. Dígale a sus seguidores acerca de sus propias luchas personales de negocios, sus logros, el razonamiento detrás de sus decisiones de negocios. Si tiene que reducir horas, sea franco y diga por qué, con una actitud abierta y honesta. Si está añadiendo horas, no se limite a cambiar el letrero de su puerta, celebre el éxito de su negocio de una manera tan exitosa. Si tiene que tomar una decisión difícil en su compañía – una que afecte a sus empleados o a sus clientes – lleve su alma en la manga y deletree lo que está pensando. Si es un inconveniente, discúlpate. Te sorprendería saber cuánta gente estará detrás de tu marca y te apoyará.
Y estas historias personales tampoco tienen que ser sólo sobre sus decisiones y elecciones. Si un empleado acaba de comprometerse o casarse, o tiene un hijo, publique esas fotos en su marca. La gente desarrollará una conexión humana real tanto con la identidad de su negocio como con las personas que están detrás de él. El elemento humano puede cambiar realmente la forma en que la gente ve su empresa, y es más probable que le apoye a usted que a sus competidores.
Dejamos ésta para el final porque no todos se sienten cómodos con la idea de compartir sus luchas, éxitos y vidas sociales con su audiencia. Pero es algo a tener en cuenta, especialmente si su marca es un negocio pequeño pero en crecimiento. Las conexiones lo son todo en línea, y si tu marca tiene una personalidad detrás, eso es algo que hace que la gente siga y lea tus mensajes.
*** No, no, no, no, no, no.
¿Tiene sus propias ideas para crear un compromiso de marca con su audiencia? ¿Probamos algunas de nuestras propias ideas? Háganos saber todo sobre sus experiencias en los comentarios de abajo!