Saltar al contenido

Cómo acelerar un GIF animado

La prevalencia del formato GIF se debe en parte a su accesibilidad, pero principalmente debido a su longevidad. El formato ha existido más tiempo que el propio internet. Durante mucho tiempo, los GIF fueron la única opción para archivos de video cortos en sitios web. Hoy tenemos muchos otros formatos, pero GIF sigue siendo el más popular.

Si los GIF no se optimizan correctamente, pueden sobrecargar un sitio web o ser demasiado engorrosos para mensajes cortos. El formato GIF tiende a producir archivos grandes cuando se aplica a imágenes animadas. Para reducir el tamaño y hacer que tengan menos ancho de banda, una buena opción es acelerarlos un poco. Aquí hay algunas formas simples de acelerar y optimizar sus GIF.

Cambiar la velocidad del GIF

La forma más directa de acelerar una imagen GIF es utilizar un servicio de optimización. Hay muchas opciones en línea de calidad, aunque para los propósitos de este tutorial iremos con Ezgif . El proceso es muy intuitivo; una vez que haya descargado su GIF, vaya al sitio web y siga estos pasos:

  1. En el menú de la barra, desplace el cursor del mouse sobre “Efectos” y seleccione “Ajustar velocidad” en el menú desplegable.
  2. Haga clic en el botón «Elegir archivo» y use el explorador de archivos para encontrar su imagen o pegar una URL en la barra de búsqueda. Cuando encuentre el archivo que desea utilizar, haga clic en el botón «¡Cargar!».
  3. Elija un porcentaje en el que desea aumentar la velocidad e ingréselo en el cuadro de texto a continuación.
  4. Haga clic en «¡Cambiar velocidad!» Su imagen de salida se mostrará a continuación.
  5. Haga clic en el botón «Guardar» para descargar su imagen en su carpeta de descargas predeterminada.

Puede continuar cambiando la velocidad como desee. Si necesita que el GIF sea más lento, también puede hacerlo. Use cualquier número entre 1 y 99 por ciento para ralentizar el GIF.

Cambiar el tamaño de tu GIF

Un GIF redimensionado puede cargarse más rápido, pero no será más rápido. Sin embargo, esta es una forma muy efectiva de reducir el tamaño de un GIF y hacerlo más amigable para la web. Como un GIF es una colección de cuadros, normalmente tendría que cambiar el tamaño de cada cuadro en la animación. Todavía puede hacerlo, pero hay muchos buenos editores que pueden facilitar el proceso.

Resizeimage es una herramienta muy poderosa que tiene un montón de características para cambiar el tamaño. Para usarlo, todo lo que tiene que hacer es cargar su imagen en el sitio web y luego usar los menús posteriores para realizar ajustes. Además de recortar y cambiar el tamaño, también puede rotarlo y hacer que el fondo sea transparente. Puede cambiar el formato de salida, pero debe seleccionar GIF para mantener las animaciones.

Reducir la velocidad de fotogramas

Otra forma de acelerar un GIF y optimizarlo es recortar marcos superfluos. Nuevamente, hay muy poco mérito para eliminar marcos manualmente. Cualquier herramienta de edición GIF decente, como Ezgif enumerada anteriormente, le permitirá cortar marcos del archivo.

Puede elegir cortar un cuadro en cada dos o cuatro cuadros y debe usar una de estas dos opciones para mantener la coherencia. Esto acelerará significativamente el GIF, pero tendrá un efecto aún mayor en el tamaño del archivo. Tenga en cuenta que los marcos eliminados reducirán la calidad del GIF.

Use un formato diferente

Puede parecer contradictorio, pero a veces la mejor manera de abordar este problema es alejarse por completo del formato GIF. MP4 es el formato preferido para videos en la mayoría de los navegadores. La conversión de un GIF a MP4 hace que su archivo sea significativamente más pequeño y le permite editarlo como un video en lugar de una colección de cuadros.

Convertio es una plataforma muy rápida y fácil de usar para convertir archivos GIF a archivos MP4 . Es un servicio amplio que permite convertir archivos entre muchos formatos diferentes. Una vez que convierta el archivo a MP4, puede usar un editor MP4, como Lightworks , para editar y transformar el archivo. Descubrirá que, cuando convierte el archivo, también estará considerablemente mejor optimizado para su uso en la web.

Hay otros tipos de archivos a los que puede recurrir, pero MP4 es compatible con casi todos los navegadores web. Además, los archivos MP4 se ven mucho mejor que otros formatos, ya que es un formato diseñado para transmitir video.

Si todo está bajo control, no vas lo suficientemente rápido

Hay muchas razones para acelerar y optimizar sus GIF. Seguramente, uno de los métodos enumerados aquí funcionará para usted. El mejor método, si solo necesita acelerar un GIF, es usar un editor en línea como Ezgif. Si su objetivo es optimizar el GIF, debe considerar otras opciones, como reducir la velocidad de fotogramas o cambiar el tamaño del GIF. Si no está comprometido con el formato, podría ser mejor simplemente convertirlo a MP4 o algo más manejable.

¿Por qué estás tratando de acelerar tus GIF? ¿Es para optimizarlos o para acortar la duración? Cuéntanos en los comentarios a continuación.