AMD lanzó el tan esperado Radeon HD 7990 el miércoles, finalmente proporcionando un producto oficial de doble GPU en esta generación. Mientras que ASUS y PowerColor han tenido sus propias variantes no oficiales 7990 a la venta durante meses, el lanzamiento de hoy de AMD es el primer examen interno de dos GPUs de la clase 7970 de Tahiti HD en una sola placa de circuito impreso.
La tarjeta cuenta con 8.600 millones de transistores (4.300 millones por GPU), más de 8 teraflops de potencia de cálculo bruto, 6 GB de memoria GDDR5, dos conectores de alimentación de 8 patillas y un refrigerador personalizado de tres ventiladores. AMD también continúa su dedicación a EyeFinity con cuatro Mini DisplayPorts y una única conexión DVI de doble enlace, que admite cinco monitores simultáneos.
AMD afirma en sus materiales de marketing que el 7990 es más de 3 decibelios más silencioso que los productos de la competencia de NVIDIA, incluyendo el <a href="http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/NVIDIA-GeForce-GTX-TITAN-Performance-Review-and-Frame-Rating-Update&"quot;http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/NVIDIA-GeForce-GTX-TITAN-Performance-Review-and-Frame-Rating-Update&" bien recibido GTX Titan. Algunas pruebas independientes revelan que la tarjeta no es tan silenciosa como sugieren los materiales de marketing, sin embargo, con un nivel de ruido justo por encima de la GTX 690.
Los primeros benchmarks revelan que el 7990 funciona un poco más lento que un par de Ediciones de 7970 GHz en CrossFire, aunque todavía sufre de <a href="http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/Frame-Rating-Dissected-Full-Details-Capture-based-Graphics-Performance-Testin&"framerate issues que plagan todas las configuraciones de AMD multi-GPU. Afortunadamente, AMD está preparando <a href="http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/Frame-Rating-AMD-Improves-CrossFire-Prototype-Driver&"un paquete de controladores completamente nuevo que parece que solucionará la mayoría de los problemas de velocidad de cuadro.
Quizás la sorpresa más grande con el 7990 es el precio, que AMD fijó en $999. Tanto los productos no oficiales de ASUS como los de PowerColor tienen precios en la calle por encima de los 1.000 dólares y muchos esperaban que la entrada oficial de AMD en los 7.990 también superara esa marca. Al fijar el precio de la tarjeta en 999 dólares, que está en línea con la GTX 690 y la GTX Titan, AMD debe asegurarse de que su tarjeta de gama ultra alta puede superar a sus competidores en el mismo punto de precio, suponiendo que la empresa pueda resolver el problema de la framerate este verano.