No hay duda de que Adobe Illustrator es el estándar de la industria para la edición gráfica vectorial. A diferencia de los gráficos e imágenes ráster para los que se utiliza Photoshop, los vectores son pura matemática, por lo que se requiere un programa especializado para trabajar con ellos. Aquí hay cinco grandes alternativas a Adobe Illustrator que le permiten hacer precisamente eso.
Vea también nuestro artículo 5 Grandes alternativas a Adobe Photoshop
No se puede evitar el hecho de que Adobe Illustrator es el estándar por defecto para los gráficos vectoriales, pero usted realmente paga por el privilegio. Como todos los productos de Adobe, el precio es prohibitivo para cualquiera que no se tome en serio los gráficos o que no se gane la vida con ellos. Afortunadamente para el resto de nosotros, hay alternativas gratuitas o mucho más baratas. Aquí están cinco de los mejores.
Inkscape
Inkscape es una alternativa gratuita a Adobe Illustrator que es casi igual de buena. Tiene la misma calidad de interfaz, herramientas, métodos de uso y características similares. De forma gratuita. Inkscape es compatible con imágenes en formato SVG, EPS, PostScript, JPG, PNG, BMP o TIP. También puede exportar PNG a formatos vectoriales.
Inkscape es de código abierto y es actualizado regularmente por su gran comunidad. Las actualizaciones recientes han introducido nuevas herramientas y compatibilidad con CSS3 y SVG2, así como herramientas específicas para gradientes de malla y espirales. De todas estas alternativas a Adobe Illustrator, Inkscape parece ser la más completa y competitiva. Funciona un poco más lento que Illustrator, pero tampoco tiene ninguna de las restricciones o vínculos de cuenta. También es gratis. ¿Mencioné eso?
Gravit
es otra alternativa gratuita a Adobe Illustrator. Esta vez está basado en la web y se ejecuta desde su navegador. No es tan profundo como Inkscape y es más adecuado para proyectos ligeros o casuales, pero como herramienta vectorial libre es muy útil. Necesitas registrarte para obtener una cuenta gratuita pero a cambio puedes trabajar en tus diseños vectoriales desde cualquier dispositivo con un navegador y acceso a Internet. Funciona bien en Chrome, Firefox, Safari u Opera y también es compatible con otros navegadores.
Muchas de las herramientas básicas y más comunes están disponibles en Gravit, bolígrafo, línea, cuchillo, rodaja, etc. Dispone de una amplia gama de herramientas de forma, filtros, herramientas de edición de rutas, herramientas de capas y múltiples formatos que puede utilizar. Si usted valora la simplicidad y la facilidad de uso y no cree que necesitará algunas de las características avanzadas de Inkscape, esta es una alternativa muy viable.
Vectr
es también una aplicación de gráficos vectoriales basada en navegador que también es una alternativa viable a Adobe Illustrator. Al igual que Gravit, no es tan profundo ni tan rico en características, pero tiene todas las herramientas básicas que necesitas para crear vectores atractivos. A diferencia de Gravit, Vectr también tiene una aplicación de escritorio que puedes descargar y usar localmente si lo prefieres.
La interfaz de usuario es similar a Gravit e incluye un lienzo central rodeado de herramientas. Tienes el mismo conjunto de herramientas que Gravit, bolígrafos, rebanadas, cuchillos, etc. y capas, formas y similares. Es muy parecido a Gravit y ha hecho un gran esfuerzo para simplificar el proceso de creación tanto como sea posible para dejarlos abiertos para comenzar a crear.
Diseñador de afinidad
es un editor gráfico premium que compite muy favorablemente con Adobe Illustrator. A sólo $49, es mucho más asequible también. La interfaz de usuario y las funciones están mucho más a la par de Illustrator con muchas herramientas avanzadas disponibles. Tampoco está restringido a vectores, ya que ha sido diseñado para ser un programa de edición de gráficos y vectores y hace ambas cosas de forma creíble.
La interfaz de usuario es simple y despejada, pero contiene muchas herramientas. Trabaja con personas que agilizan ciertas actividades como la creación, edición, exportación y gestión de activos. Tiene una aplicación para Windows y Mac, funciona bien en ambos sistemas y es compatible con archivos VG, EPS, PDF, PDF/X y FH. También puede importar PSD y otros formatos de archivo.
Dibujo
Sketch es sólo para Mac, pero es tan apreciado que sería un descuido no mencionarlo aquí. Es un programa premium que cuesta $99 y compite muy bien con Adobe Illustrator. Lo bueno de Sketch es que contiene muchas herramientas que Illustrator tiene y es increíblemente fácil de usar. La desventaja es que es principalmente para la web y no para la impresión.
La interfaz de usuario es fácil de manejar. La curva de aprendizaje es más alta que la de Gravit o Vectr, pero también hay más en la oferta. Aunque no es de código abierto, existe una API abierta, por lo que también hay muchos plugins disponibles para ampliar su alcance. El programa trabaja rápido, maneja múltiples tableros de arte y maneja el texto increíblemente bien. Definitivamente es uno a considerar si usted es serio acerca de sus gráficos.